Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 15 de mayo de 2011

María Ángeles Ruiz-Tagle Morales


                   «Mi tiempo es para el feminismo y Sevilla»



                                    Fue pionera en la política, el sindicalismo y la igualdad
 Nieves Bolado
«Cuando fui elegida concejala, las mujeres teníamos que entrar pidiendo permiso. Ahora lo son por derecho propio. Es algo que no se discute». Esta afirmación pertenece a una de las mujeres más relevantes que ha tenido la política en Cantabria. María Ángeles Ruiz-Tagle Morales (Sevilla, 1942) guarda en su cartera el carné del PSOE con el número 3, y en su currículum político datos tan relevantes como haber fundado el PSOE y la UGT en Cantabria, tras años luchando por las libertades desde la clandestinidad, primero, y en primera línea de la etapa democrática que nacía con las elecciones de 1978.

Su historia política, que ahora ve desde la distancia, la remonta a su Sevilla natal, en la Universidad, viviendo en primera persona el Mayo del 68 .
En el año 1978 entró a formar parte de la Corporación de Santander como primera teniente de alcalde, en la primera legislatura democrática, y como diputada en la constitución de la entonces Asamblea Regional de Cantabria, en 1983, momento en el que deja la dirección del partido, que no sus órganos de gobierno, en los que siempre ha participado. Su paso por la política activa, institucional, se constriñó a ocho años. «Soy de las personas que piensan que, en política, las maletas las debes tener siempre hechas».

Médica de profesión, en la especialidad de Hematología, no dejó su trabajo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hasta 2008, cuando se jubiló tras 40 años de trabajo que no interrumpió ni en los periodos en los que ocupó los cargos de concejala y diputada. «De mi trabajo es de lo que he comido y lo que me ha permitido disponer de autonomía personal. Además, ha sido mi vocación y una profesión que me ha llenado», explica con un acento andaluz que ni sus cuatro décadas fuera de Sevilla han logrado borrar.

Desde que en 1987 decidiera no volver a las instituciones como representante de su partido no se ha apartado de la política, ya que ha estado presente en la dirección socialista regional. Tampoco ha dejado la acción directa, pero en otro ámbito, en el del feminismo y la igualdad, desde diversos frentes. En 1995 constituyó la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas 'Consuelo Bergés', que preside desde entonces.

Su compromiso con el movimiento feminista a nivel nacional y regional la llevó a cofundar, y ser miembro constituyente e integrante durante 12 años, del Lobby Europeo de Mujeres, que está formado por más de 3.000 oenegés en el seno de la Unión Europea. Entre los años 1995 y 2005 alternó estas actividades con la vicepresidencia de la Asociación de Mujeres de Europa Meridional, que se ocupaba de velar por los derechos de la mujer en España, Francia, Grecia, Italia y Portugal. Además, colabora en la redacción de cuantas leyes y directrices se han marcado en Cantabria en políticas de igualdad.

Especialmente dedica su tiempo a trabajar en la defensa de las mujeres maltratadas, ya que el Gobierno regional tiene firmado un convenio con la asociación que preside. «Tengo contratadas a once personas, por lo que de alguna manera soy una pequeña empresaria».

A pesar de estar jubilada laboralmente desde hace tres años, la jornada habitual de María Ángeles Ruiz Tagle comienza cada día a las diez de la mañana y termina a las ocho de la tarde, «así que trabajo tanto o más tiempo que cuando tenía que ir al hospital».

No obstante se reserva «cada dos o tres meses» un tiempo para sí, para su único hijo, y para sus dos nietos que, como toda su familia, viven en Sevilla. Acaba de participar en la Feria de Abril, «por supuesto vestida de flamenca» porque es «lo que me pone las pilas cada cierto tiempo». Desconoce la inactividad y pretende seguir con el compromiso político con su partido y con las mujeres. No siente añoranza por el tiempo pasado aunque agradece «todo lo que la política me ha enseñado».


http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070313/cantabria/maria-angeles-ruiz-tagle_20070313.html

Gracias a Mª Jesus Hernandez Sanchez por la imagen de  su cuadro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más