Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 1 de enero de 2014

Agradécelo a una feminista

Agradécelo a una feminista

Si eres mujer y...

puedes votar, agradécelo a una feminista.
recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradécelo a una feminista.
fuiste a la universidad en lugar de que se esperara que dejaras los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues "tú de todos modos simplemente vas a casarte", agradécelo a una feminista.
puedes solicitar cualquier empleo, no sólo un "trabajo para mujeres", agradécelo a una feminista.
puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradécelo a una feminista.
eres mujer tu médica, abogada, pastora, jueza o legisladora, agradécelo a una feminista.
practicas un deporte profesional, agradécelo a una feminista.
puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradécelo a una feminista.
a tu jefe le está prohibido presionarte a que te acuestes con él, agradécelo a una feminista.
eres violada pero el juicio no se trata sobre el largo de tu vestido o tus novios anteriores, agradécelo a una feminista.
inicias un pequeño negocio y puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, agradécelo a una feminista.
? estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa, agradécelo a una feminista.
posees propiedad que es únicamente tuya, agradécelo a una feminista.
tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia, agradécelo a una feminista.
obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación, agradécelo a una feminista.
tienes voz en cómo criar y cuidar a tus hijas e hijos en lugar de que les controle completamente tu esposo o su padre, agradécelo a una feminista.
tu marido te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradécelo a una feminista.
se te otorga un título después de ir a la universidad, en lugar de un certificado de haber completado los estudios, agradécelo a una feminista.
puedes amamantar a tu bebé discretamente en un lugar público y no ser arrestada por ello, agradécelo a una feminista.
te casas y tus derechos humanos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradécelo a una feminista.
tienes el derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo enfermo [o sano], agradécelo a una feminista.
tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia, agradécelo a una feminista.
tienes derecho a leer los libros que desees, agradécelo a una feminista.
puedes testificar en la corte sobre crímenes o daños que tu esposo haya cometido, agradécelo a una feminista.
puedes escoger ser madre o no cuando tú quieras y no según los dictados de un esposo o un violador, agradécelo a una feminista.
puedes esperar vivir hasta los 80 años [o más] en vez de morir entre los 20 y 30 a causa de embarazos ilimitados, agradécelo a una feminista.
puedes verte como una humana adulta plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre, agradécelo a una feminista.


(Autora desconocida, el texto original "Thank a feminist" fue enviado por Alda Facio de Costa Rica a la editora de la revista Tertulia, Laura Asturias quién lo tradujo y lo publicó en el numero de julio 16, de 2004)


1 comentario:

  1. Es muy bueno el aporte que hace la autora en favor de las feministas del mundo me imagino. Ella se refiere seguramente al tipo de organización que deben tener las feministas, tema que desconozco bastante, pero que me adhiero porque todo lo que dicen tiene relación con la vida que llevamos las mujeres, no siempre las malas cosas se viven en el hogar, a veces los acosos laborales y las malas palabras vienen de los jefes que has tenido.
    Trabajé en Relaciones Laborales , en el Ministerio de Salud, entre los años 1967 y 1973 fecha que me exoneraron por política en Chile, atendí diversas quejas de las asociaciones de esa época en mi país. Por eso entiendo todo el trabajo que hacen las feministas, que he conocido aquí.Saludos.. Un abrazo.

    ResponderEliminar

HH

Más