Acerca de nosotras ·

domingo, 19 de junio de 2011

Kate Millet filósofa feminista



Kate Millett, (14 de septiembre de 1934, Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos- 6 de septiembre de 2017)  es una escritora feminista estadounidense, cineasta, escultora, filósofa y activista.

En los años sesenta una nueva ola feminista surge con fuerza en Estados Unidos. Su origen fueron los movimientos a favor de los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Las activistas norteamericanas feministas sintieron la necesidad de forma nuevas colectividades de lucha política, compuestas solo por mujeres, debido a que las organizaciones que trabajaban por la justicia social y los partidos de izquierda seguían sin ofrecer solucione en sus programas para las injusticias machistas. En los años setenta, el pensamiento feminista quedó diversificado en numerosas corrientes, la mayoría de ellas se alejó de la tradicional reivindicación de la igualdad entre los dos sexos. El ámbito de la crítica feminista se amplió a toda la cultura y se elaboraron nuevos conceptos, como el de patriarcado o el de género, para abordar dicha crítica.

El libro de Kate Millet Política sexual (1969) es una de las obras más importantes del feminismo de esta época. Siguiendo la línea que abrió Simone de Beauvoir, Millet analiza las vinculaciones entre la diferencia sexual y las relaciones de poder. La autora parte de que "el sexo reviste un cariz político que, las más de las veces, suele pasar desapercibido".Millet emplea el término política para referirse a las relaciones que se establecen desde el poder con la finalidad de que el grupo dirigente mantenga el control sobre quienes domina. Según Millet, el carácter patriarcal de la sociedad hace que las costumbres sexuales envuelvan relaciones de dominio y, por tanto, estén impregnadas de política.

El término patriarcado había sido acuñado por antropología para designar el orden social que estructura el parentesco y la transmisión del poder y de la herencia siguiendo la línea de los varones. Millet subraya que el patriarcado constituye el fundamento de la dominación de las mujeres por los hombres. Asimismo, insiste esta autora en el carácter patriarcal no sólo de nuestra sociedad, sino de todas las civilizaciones que se han sucedido a lo largo de la historia. El patriarcado tiene una enorme capacidad para adaptarse a cualquier sistema económico, político y cultural.

El análisis del patriarcado que llevó a cabo Kate Millet supuso una gran aportación teórica para las nuevas orientaciones que el movimiento feminista desarrolló a partir de los años setenta. Su idea de que, en el ámbito privado- que tradicionalmente se consideraba ajeno a la política- se desarrollan las relaciones de poder que están en la base del resto de las estructuras de dominación, inspiró uno de los lemas más significativos del feminismo de los setenta: "lo personal es político". De esta forma, se podía abordar la crítica del espacio que, desde la ilustración, se había dejado fuera de lo político. Así pues, el feminismo plantea el análisis de lo privado, la familia y la sexualidad como ámbitos de poder y dominación sobre las mujeres.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Kate/Millet/amor/ha/sido/opio/mujeres/elpepisoc/19840521elpepisoc_5/Tes
http://ersiliacoop.es/lo-personal-es-politico-conferencias-de-kate-millet-en-barcelona-y-madrid/



HH

Más