Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de junio de 2011

Perú: Feministas siguen en lucha por justicia para las 200.000 mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas


06.11 - Perú  --Karol Assunção--Adital


Organizaciones feministas peruanas destacaron, que continúan en la lucha por justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). La declaración fue dada en respuesta a los comentarios de los ex-candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Perú por Fuerza 2011 sobre las violaciones a los derechos de las mujeres ocurridas en el mandato de Fujimori.

Durante la campaña electoral, Rafael Rey, entonces candidato a la vicepresidencia, afirmó en entrevista que las feministas se callaron ante el programa de salud reproductiva de Fujimori. Keiko, hija del ex-presidente peruano y candidata a la presidencia, derrotada en las elecciones del domingo pasado, afirmó a su vez en el debate presidencial, que las esterilizaciones forzadas eran un "caso cerrado”.

Ante estas declaraciones, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Claden – Perú) afirmaron que denunciaron los delitos tanto para la sociedad como para el sistema interamericano de justicia. Destacaron además que seguirán en la lucha hasta conseguir justicia y reparación a las víctimas.

"No es un caso cerrado, la lucha por la justicia de las mujeres no está cerrada”, afirmó María Ysabel Cedano, integrante de Demus, recordando que en junio del año pasado la organización interpuso una nueva petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con otras dos denuncias sobre esterilizaciones forzadas. De acuerdo con la feminista, la petición se encuentra en proceso de admisibilidad.

Las organizaciones recordaron también el caso de Mamérita Mestanza, interpuesto a la CIDH en 1999 por las entidades de defensa de los derechos de las mujeres. La denuncia llevó al Estado peruano a firmar, en 2003, un Acuerdo de Solución Amistosa en el que se comprometió a investigar y sancionar a los responsables por las violaciones. En noviembre del año pasado, la CIDH divulgó un comunicado en el que exige a Perú el reinicio de las investigaciones sobre el caso, que había sido archivado por el Gobierno del país.

Esterilizaciones forzadas


Entre 1996 y 2000, el Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (ACV) del gobierno de Alberto Fujimori obligó a cerca de 200.000 mujeres peruanas a pasar por cirugías de ligación de trompas. Las intervenciones eran hechas con el objetivo de controlar el nacimiento de personas en situación de vulnerabilidad social, tales como indígenas y pobres.

De acuerdo con Ivonne Macasi, integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, muchas mujeres fueron engañadas y "nunca supieron a qué se las estaba sometiendo”.



http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=57350
Gracias a Angela por la preciosa muñeca.

1 comentario:

  1. Esterilización forzosa con engaño, negando la decisión de reproducción a las más pobres, pero como siempre, desde la visión androcéntrica a nosotras las mujeres no a los hombres.

    ResponderEliminar

HH

Más