Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de julio de 2011

México: Deplorable actuación de una jueza frente a la violencia de género


 El tigre del patriarcado esta escrito a fuego incluso en las mujeres:

Sobreviviente de feminicidio pide a SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación ) atraiga su caso. Grettel presenta queja contra jueza que liberó a su agresor

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 29 jun 11 (CIMAC).- La sobreviviente de feminicidio Grettel R. presentó hoy una queja ante el Consejo de la Judicatura de Yucatán por el indebido proceder de la juez segundo de lo penal del Primer Departamento Judicial del estado, Ileana Georgina Domínguez Zapata, al poner en riesgo la vida de la joven por dejar en libertad a su agresor, Germán Alyn Ortega Hernández.

En entrevista telefónica, Grettel informó que la queja es apoyada por el Congreso de la Unión a través de un punto de acuerdo presentado el pasado 22 de junio por las diputadas del PT Laura Itzel Castillo y Teresa Reyes, en el que exhortan a los poderes del estado de Yucatán y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atiendan el caso de la mujer violentada.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) llamó a las autoridades competentes a realizar las acciones jurídicas correspondientes, para sancionar a Ortega Hernández por el delito de tentativa de homicidio calificado.

Asimismo, instó a los integrantes del Consejo de la Judicatura de Yucatán a que, en apego a la establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas, sancione a la juez Ileana Georgina Domínguez Zapata, por vulnerar los derechos de Grettel durante el proceso penal.

Grettel R., quien es licenciada en Derecho, dijo a Cimacnoticias que hoy envío también un documento a las diputadas federales en el que manifiesta su interés de que la SCJN atraiga el caso.

Informó que el pasado viernes 24 de junio se reunió con el fiscal general del estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el cual le otorgó medidas de protección con dos agentes que la acompañan las 24 horas del día. La joven de 26 años destacó que esta acción no se realizó con algún documento de por medio, sólo fue de palabra.

Grettel adelantó que la próxima semana acudirá con la abogada Karla Michel Salas Ramírez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) –quien ha intervenido en casos de feminicidio en Ciudad Juárez–, a la sede de la CIDH en Washington para solicitar que llame al Estado mexicano a que le otorgue medidas cautelares.

JUEZ PARCIAL

El 16 de septiembre de 2009 en Mérida, Yucatán, Grettel R. decidió terminar con su novio, Germán Alyn Ortega Hernández, quien en respuesta amenazó con matarla y luego suicidarse.

El hombre la atacó con un cuchillo y le ocasionó cortes de 12 centímetros en las mejillas, el brazo izquierdo, el estómago y una herida de más de 14 centímetros en el lado derecho del cuello.

El 23 de septiembre de 2009 se emitió el auto de formal prisión a Germán Ortega por el delito de tentativa de homicidio calificado; sin embargo el 26 de enero de 2010 la juez Domínguez Zapata reclasificó el hecho como delito de lesiones con la agravante de calificadas.

Grettel y sus padres cuestionaron a la juez sobre la reclasificación del delito, a lo que Ileana Georgina Domínguez contestó: “Tú sólo tienes unas rayitas, en cambio él está preso ¿no te da pena?”.

A decir del OCNF, estas actuaciones de las y los impartidores de justicia son consideradas discriminatorias y han sido señaladas en diversas recomendaciones en materia de violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Grettel interpuso un recurso de apelación, sin embargo la juez dictó el pasado 29 de abril una sentencia de un año, ocho meses y 25 días de prisión contra Ortega, al considerarlo responsable del delito de lesiones calificadas y no por tentativa de homicidio. El pasado 11 de junio fue liberado, ya que al momento de la sentencia Germán llevaba preso más de un año.

La sentencia fue notificada a Grettel el 4 de mayo, por lo que solicitó a la juez dar una orden de protección que prohibiera a Germán Ortega acercarse a ella y a su familia por considerar que su vida estaba en riesgo. La petición fue rechazada.

“Una vez más la juez fue omisa a las graves violaciones a los DH de las mujeres y a las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expuso el OCNF.
Todo nuestro apoyo a Grettel. !

11/GTR/RMB/LGL
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11062904-grettel-presenta-qu.47352.0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más