Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de julio de 2011

Ahora, las heroínas liberan a los príncipes


Carolina Fernández: «Ahora, las heroínas liberan a los príncipes»
La profesora advierte en Laviana de que «los niños son prisioneros de los mitos»

Pola de Laviana, Lara FERNÁNDEZ

Princesas, príncipes, hadas y madrastras. Los cuentos tradicionales, como los de los hermanos Grimm, son capaces de sumergir a los más pequeños en un mundo fantástico e increíble, donde su imaginación puede volar. Sin embargo, «los niños son prisioneros de sus mitos y durante siglos estos cuentos, aparentemente inofensivos, les enseñan los roles definidos y diferenciados que hombre y mujer deben cumplir». Así lo reveló la profesora de literatura inglesa de la Universidad de Oviedo, Carolina Fernández Rodríguez. Su ponencia se enmarcaba en la última jornada del curso de verano de la Universidad de Oviedo, «Estudios culturales: análisis y didáctica», organizado en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Laviana.



«Los cuentos tradicionales se revisan constantemente», afirmó esta especialista en estudios de género. Y es que las historias inocentes y tradicionales que Perrault o los Grimm crearon, suelen tener un origen «oral, una narración que iba de boca en boca», y que «solía incluir elementos sexuales o escatológicos, no aptos para niños». Con la primera revisión, destacó la docente, «llegó la supresión de aquellos ingredientes eróticos, al nacer el concepto de infancia que tenemos hoy. Y quedaron los arquetipos de mujer nacida para casarse, extremadamente sensible, pasiva y cuya belleza está por encima de todo. Ellas creaban los problemas pero eran los hombres los que los solucionaban», sentenció.



Hoy en día, «aún vivimos en la tercera revisión, que comenzó en el siglo XVII y estaba muy mal vista. Varias escritoras, y también escritores, ven necesario eliminar a esas mujeres insulsas, pasivas. Ahora, por fin, las heroínas liberan a los príncipes, tienen poder económico y eligen a sus parejas», afirmó. En el hilo del papel de la mujer en la ficción, la profesora María del Carmen Rodríguez abordó una temática complementaria: su papel en el cine.
http://www.lne.es/cuencas/2011/07/23/carolina-fernandez-ahora-heroinas-liberan-principes/1106474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más