Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 4 de septiembre de 2011

Aracy de Carvalho, Justa entre las Naciones




Aracy de Carvalho,  ( 5 de diciembre de 1908 a  28 de febrero de 2011) fue una empleada de la oficina diplomática brasileña en Hamburgo que ha sido reconocida con el título de " Justos entre las Naciones" por su ayuda en la salvación de judíos poniendo en riesgo su vida.


Nacida de madre alemana, en Río Negro, Paraná. Aracy de Carvalho fue capaz de hablar alemán, inglés, portugués  y francés. Se mudó a São Paulo donde vivió con su primer marido, el alemán Johannes Edward Ludwig Tess y su hijo hasta 1935, cuando se separaron.


Trabajo Humanitario

En 1936, fue nombrada Jefe de la Sección de Pasaportes en el Consulado de Brasil en Hamburgo, Alemania. Ella empezó a ayudar a los judíos  el 9 de noviembre de 1938 durante la Kristallnacht. Entregaba visas a judíos, sin la letra  roja "J" que los identificaban como tales, ya que en Brasil el dictador Getulio Vargas oficialmente les había negado las posibilidades de  visas.
Ella estaba en relaciones muy estrechas con activistas clandestinos en Alemania e incluso podía otorgar visas a judíos que sabía tenía pasaportes falsos. Salvando a un gran número de judíos de  la cárcel y la muerte. Ella permaneció en Alemania hasta 1942, cuando Brasil rompió relaciones con Alemania y se unió a los Aliados.


Reconocimiento

El 8 de julio de 1982, Aracy de Carvalho se convirtió en uno de las dos personas brasileñas honradas por el Yad Vashem (Martires del Holocausto) con el premio "Justos entre las Naciones ", junto con el embajador Luiz Martins de Souza Dantas.

Aracy de Carvalho sufrió finalmente de Alzheimer. Ella murió a la edad  de 102 años en São Paulo, el 28 de febrero de 2011, debido a causas naturales.



En el libro "Justa" de Mônica Raisa Schpun de la Editora Civilizacao Brasileira nos cuenta la historia de esta mujer y la  de su amiga alemana Margarethe Levy. Nos habla de la vida de las personas que salvo y de su modestia al no revindicar la autoría de su comportamiento heroico, que se atribuía a su marido, João Guimarães Rosa, famoso escritor brasilero y que él no desmentía.



La profesora Monica Raisa Schpun (EHESS) fue seleccionada para el Programa de cátedras francesas en São Paulo (Programme de chaires françaises à São Paulo) y escogida en la Unicamp por la  profesora Maria Stella Martins Bresciani para investigar sobre migraciones.

http://en.wikipedia.org/wiki/Aracy_de_Carvalho_Guimar%C3%A3es_Rosa
http://pt.wikipedia.org/wiki/Aracy_de_Carvalho_Guimar%C3%A3es_Rosa
http://aadriatico.blogspot.com/2009/03/aracy-de-carvalho-guimaraes-rosa-uma.html
http://www.redebrasilatual.com.br/revistas/102/na-alemanha-joao-guimaraes-rosa-conheceu-aracy-7339.html
http://www.comunidadefb.com.br/web/index_eventos.php?p=0
http://nuevomundo.revues.org/2021#tocto1n1
http://www.buscape.com.br/avaliacoes/justa-aracy-de-carvalho-e-o-resgate-de-judeus-trocando-a-alemanha-nazista-pelo-brasil-monica-raisa-schpun-8520009913/ebit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más