Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de enero de 2014

Constance Holland escritora y reformadora



Constance Wilde ( 2 de enero de 1859 - 7 de abril de 1898), nacida  Constance Mary Lloyd, fue la esposa del dramaturgo irlandés Oscar Wilde y la madre de sus dos hijos, Cyril y Vyvyan.  Hija de Horace Lloyd, un abogado irlandés, y Adelaide Atkinson Lloyd se casó con Wilde el 29 de mayo de 1884, y tuvo a sus dos hijos en los siguientes  dos años. En 1888 publicó un libro basado en historias de niños que había escuchado de su abuela, llamado "Había una vez ". Ella estaba involucrada en el movimiento de reforma en la vestimenta*.

Después del encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su nombre y el de sus hijos  a Holland para desvincularse del escándalo de Wilde. La pareja nunca se divorció. Constanza visitó a Oscar en la cárcel para darle la noticia de la muerte de su madre en persona.
 No se sabe si una caída por las escaleras en la casa de calle Tite que había compartido con Wilde causo a Constanza una tipo de parálisis y la muerte el 7 de abril de 1898, después de la cirugía espinal. Mas bien  se sospecha  por cartas encontradas más recientemente la existencia de  síntomas actualmente asociados con  esclerosis múltiples ( enese momento la esclerosis múltiple era una enfermedad poco conocida). Está enterrada en Génova , Italia .


*A mediados y finales del periodo  victoriano varios reformadores y reformadoras se plantearon, diseñaron y usaron, ropas supuestamente más racionales y más cómodas que las de la moda de la época. Esto se conoce como la "reforma en el vestido" o movimiento "rational dress". El movimiento tuvo su mayor éxito en la reforma de la ropa interior de las mujeres, la que podía ser modificada sin exponer a la usuaria a la burla social. Los Reformadores del vestido también fueron influyentes persuadiendo a las mujeres a adoptar prendas simplificados para las actividades deportivas como el ciclismo o la natación. El movimiento de reforma en el vestido estaba mucho menos interesado en ropa de hombre.

Las protestas de la "Sociedad de vestido racional" iban  contra la introducción de cualquier moda en el vestir que, o bien deformara la figura, impidiera los movimientos del cuerpo, o de alguna manera tendiese a dañar la salud. Protesta contra el uso de los corsés apretados,  los zapatos de tacón alto,  las faldas, con las que el sano ejercicio es casi imposible, y de todas las capa de prendas de ajuste u otras que impidan los movimientos de los brazos. Exige que todos se vistan de forma saludable, cómoda y bella buscando lo que conduce a la salud , el confort y la belleza en nuestra forma de vestir como un deber con nosotros mismos y con los otros.



http://en.wikipedia.org/wiki/Constance_Lloyd
http://en.wikipedia.org/wiki/Victorian_dress_reform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más