Acerca de nosotras ·

martes, 30 de agosto de 2011

“Heroínas de la esperanza” de Honduras


Derrotando al cáncer

TEGUCIGALPA.- La vida es a veces muy dura para muchos, pero eso no es razón para cruzarse de brazos o mucho menos sentirse derrotado; por el contrario el espíritu de supervivencia nos hace más sensatos e insistentes para seguir luchando por lo que queremos.

Esa es la conducta que han adoptado dos mujeres hondureñas que recientemente fueron declaradas por Relevo por la Vida Internacional, con sede en Estados Unidos, como “Heroínas de la Esperanza”, por su destacada inspiración de esperanza y determinación en su lucha contra el cáncer.
Se trata de la jovencita Stephanie Monserrat Aguilar y de la señora Alda Maradiaga, dos pacientes del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, quienes gracias a su estado emocional han sabido derrotar la terrible enfermedad que para muchos es sinónimo de muerte.
La escogencia de Stephanie y de doña Alda se debe a que ambas transmiten esperanza de vida a otros pacientes con cáncer y porque tienen la autoridad para hablar del tema, han sido calificadas como voceras y embajadoras de mensajes de aliento.
Por los pasillos del Centro se comenta que las heroínas están haciendo la diferencia salvando vidas, al compartir sus historias de supervivencia, pues se dice que el cáncer es una enfermedad, cuya curación depende, en muchos casos, del estado de ánimo del paciente.

UNA GUERRERA
En el caso de doña Alda, una humilde mujer de 52 años, su denominación de heroína podría pasar a guerrera, pues tiene nueve años de estar luchando contra un cáncer de mamas, que ha sido recurrente en siete ocasiones y pese a que ya ha sido diagnosticada con metástasis, su positivismo sigue intacto al igual que sus deseos de seguir transmitiendo fe a sus semejantes.
La fe en Dios ha hecho que la paciente siga con vida y con la decisión de seguir dando la lucha y disfrutando de cada momento con sus tres hijos y su esposo Isidro Díaz, con quienes vive en una humilde casa de la colonia Independencia de Comayagüela.
A ocho años de estar luchando contra un cáncer de mamas y ahora una metástasis, doña Alda Maradiaga sigue firme como una verdadera heroína.
La vida para doña Alda ha sido cuesta arriba, pero pese a la adversidad, su característica sonrisa no se apaga y su lucha contra la enfermedad, que ahora ha recurrido a nivel ganglionar y óseo, sigue siendo la misma que asumió en el 2002, cuando la diagnosticaron con el cáncer.

HEROÍNAS
Para el oncólogo Mario Sánchez, del Centro “Emma Romero de Callejas”, las dos pacientes no pueden ser llamadas más que como “heroínas de la esperanza”, tal y como las ha declarado Relevo por la Vida Internacional.
En el caso de doña Alda, el galeno diagnostica que por la buena calidad de vida que lleva, puede vivir muchos años más y todo gracias al tratamiento médico y sobre todo a su conducta anímica.


Sobre Stephanie, una linda jovencita de 18 años, dijo que la enfermedad es poco común, pues fue detectada con cáncer de ovario germinal cuando apenas tenía once años.
En virtud de su corta edad, el tratamiento ha sido exitoso y hasta el momento sin evidencia de que la enfermedad pudiera regresar después de cuatro años de curación, pues sigue al pie de la letra el tratamiento que le sugieren los médicos y con ganas de vivir una vida normal y sana.
Stephanie lleva una vida normal, incluso aparenta que nunca ha padecido de cáncer, pues tiene una linda e envidiable cabellera negra azabache que embellece su lindo rostro de ojos vivaces y pestañas largas.
Años atrás perdió el cabello y hasta las pestañas, producto de los duros tratamientos de quimioterapia a los que fue sometida, pero ahora sonríe denotando una belleza exterior y la más importante: la que lleva adentro, ya que con una fortaleza enorme dice que le da gracias a Dios por haber padecido de cáncer.
“El cáncer para mí fue una bendición, un don y le doy gracias a Dios por haber tenido el cáncer, me hizo madurar en muchos aspectos de mi vida y valorar muchas cosas”, expresó mientras se retocaba su larga cabellera.

La jovencita, además de llevar a buen paso su vida, es actualmente conductora de la revista juvenil “Apartamento 312”, que se trasmite de lunes a viernes a las 3:00 de la tarde por canal 12 de la televisión nacional.
“Monse”, como también le dicen sus compañeros de la televisora, se graduó el año pasado de bachiller en ciencias y letras y actualmente estudia mercadotecnia en una universidad privada de la capital.
La jovencita aseguró que no se cansará de seguir dando su testimonio de vida, pues los médicos sólo le daban un 5 por ciento de probabilidades de sobrevivencia.

ESPERANZA DE VIDA
Mario Sánchez dijo que en Honduras se tiene un concepto equivocado de lo que es el cáncer, pues su sinónimo es la muerte, cuando las cifras demuestran una esperanza de vida del 50 por ciento, siempre y cuando el paciente busque la atención médica temprana.
Citó que desde 1991 cuando el Centro de Cáncer comenzó a funcionar se han atendido alrededor de 16,500 pacientes, y ha sobrevivido el 50 por ciento, “lo cual es alentador porque se ofrece una esperanza de vida”, recalcó.
Añadió que desgraciadamente los medicamentos de calidad son caros, por lo que su acceso es difícil para la mayoría de los pacientes.
Citó que sólo la radioterapia anda entre 30,000 y 50,000 lempiras, las cirugías entre 80,000 y 100,000 lempiras y las quimioterapias entre 40,000 y 50,000 lempiras mensuales.
Se estima que anualmente en Honduras se detectan alrededor de 6,500 nuevos casos de cáncer, asociados a diversas causas como al consumo de tabaco, infecciones, excesivo consumo de grasa y productos químicos y a la carente ingesta de fibras, frutas y verduras. (Emy Padilla).
Stephanie y Alda dan aliento a otros pacientes para no dejarse vencer

http://www.latribuna.hn/2011/08/28/%E2%80%9Cheroinas-de-la-esperanza%E2%80%9D-derrotan-al-temible-cancer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más