Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de octubre de 2011

Inés París y Daniela Fejerman


Nunca es tarde para disfrutar de la obra de estas dos guionistas y directoras: sensibles, divertidas, abiertas, dulces. 
Queremos ver  mas películas de ellas, incluso aunque nos hablen de ellos. Preferimos ser el centro de la reflexión. !Tenemos tanto que reflexionar!

 Incluimos texto de Inés de julio de 2011. Estamos con ella . Queremos opiniones de mujeres, de las que resultan decisiones mas en linea con las nuestras.



Ante la polémica suscitada por la anulación de la reunión del Jurado del Premio Nacional de Cinematografía quisiera expresar, como cineasta e integrante de este jurado en representación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales), mi opinión sobre lo ocurrido.

En primer lugar, debo expresar mi total acuerdo con la decisión del Director General del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) que, en cumplimiento de la ley, decide anular la reunión y volver a convocar con un jurado que tenga una representación equilibrada de los dos sexos.

Lo único que se le puede achacar al ministerio es su lentitud en darse cuenta de la situación: los integrantes del jurado éramos nueve hombres y tres mujeres.

¿Por qué se llega a esta situación? Veamos: el ministerio convoca a seis asociaciones del sector y a la Academia de Cine. Son estos organismos los que deben nombrar a una o un representante. El ministerio solo nombra directamente a tres profesionales de prestigio -que en este caso eran dos mujeres y un hombre-. Resultado: cuatro de las asociaciones y la Academia envían a un hombre para que los represente. Solo CIMA -lógicamente- envía a una mujer. A estos cuatro hombres hay que sumar el director general de Cine y el subdirector, también hombres: nueve a tres.

Debo señalar que, aunque hace una semana que se conocen todos lo nombres, nadie protestó. ¿Por qué? Porque estamos tan acostumbrados a la infrarrepresentación de las mujeres que no nos escandaliza, lo aceptamos como algo "natural". Y sin embargo...


¿Cómo va a ser natural que, de los siete organismos convocados, solo CIMA envíe a una mujer? En la profesión del cine hay muy pocas mujeres en los puestos directivos (directoras, guionistas y productoras) pero, afortunadamente, hay muchísimas mujeres en todas las demás situaciones profesionales. Es más, hay bastantes mujeres en las juntas directivas de todas las organizaciones convocadas y, desde luego, en la Academia que, además, tiene dos mujeres en las vicepresidencias.

Si embargo, cuando se trata de elegir a quien nos represente ante las instituciones en una tarea tan importante como decidir el Premio Nacional se sigue enviando a un hombre. ¿Por qué será? Y, sobre todo, ¿no influirá este factor en el hecho de que se premie una y otra vez a los varones, olvidando la imprescindible obra de las mujeres de la cultura?

Afortunadamente, para cambiar las malas costumbres que aún perviven, existe en España una legislación que considera imprescindible que las mujeres tengamos voz y voto en las instituciones. Porque somos parte activa y fundamental de esta sociedad y de sus actividades profesionales.

Lo escandaloso no es que se anule una reunión del jurado del Premio Nacional de Cinematografía, lo escandaloso habría sido que, como antes ocurría, apenas hubiese voces y votos femeninos. Un jurado compuesto en una mayoría aplastante por personas del sexo masculino es menos plural, menos diverso y menos democratico. ¿O todavía hay alguien que lo duda?

Inés París y Daniela Fejerman

1. Sin duda, ya sólo el título de la película no mantiene indiferente. ¿Por qué ese título y cómo conseguisteis convencer para que apostaran por vuestra película? Tiene mucho mérito sabiendo cómo está el cine español y que cada vez se arriesga menos... Espero que sea tan divertida como 'A mi madre...'! Esther
Gracias por lo de "A mi madre...", esperamos que ésta también te guste. Como en nuestra otra peli el título es provocador y divertido pero también es temático: el protagonista es un biólogo que trabaja con semen (Ernesto Alterio) Convencimos a nuestros productores porque la primera película había funcionado bien gracias a gente como tú. Seguid apoyando porque sino...
2. ¿Por qué me recomendaríais ver vuestra película? Antonio-Segovia.
Es divertida, te vas a reir y además se habla del amor, de la imposibilidad de controlarlo todo en la vida y... DE LAS NUEVAS RELACIONES FAMILIARES. O sea, diversión y un poco de reflexión en el mismo pastel. Cómetelo.
3. Vi a Leticia Dolera el sábado en 'Yo Dona', me pareció guapísima, no la conocía. ¿Qué tal vuestra experiencia con ella? Suerte con la peli.
Es guapa, es rica, es dulce y... la vas a ver subida en un trapecio. Es una estupenda actriz que estuvo realmente "entregada" durante todo el rodaje. Decía que le gustaba ponerse en nuestras manos y nosotras le cogimos la palabra y le hicimos hacer el más difícil todavía.
4. Hola. Vi Semen en Málaga y me pareció muy divertida. Me gustaron mucho las escenas que compartían Ernesto y Héctor Alterio ¿cómo fue trabajar con padre e hijo?
Un lujazo. Lo difícil ere elegir cuándo lo habían hecho mejor. Entre ellos había una química como sólo puede haber entre padre e hijo en la vida real: o sea, que se mezclan bien los ingredientes pero también pueden explotar.
5. ¿Por qué hay menos directoras que directores? ¿qué otras españolas os gustan a vosotras?
Igual que hay menos directoras generales de empresas, presidentas de países, cirujanos y ... astronautas. Se llama el "techo de cristal", es injusto y hay que romperlo. Admiramos y queremos a casi todas nuestras colegas directoras. Desde aquí un beso enorme a CHus Gutierrez, Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Laura Mañá y Angeles González Sinde.
6. Hola. Soy una chica que estudio una carrera de ciencias pero que cada día tengo más claro que lo mío es el cine. Estoy un poco despistada sobre donde estudiar Dirección porque tengo entendido que entrar en la ECAM es casi imposible. ¿Sabéis algo de esto? ¿dónde me recomendarías estudiar? ¿dónde estudiasteis vosotras?
Entrar en la ECAM no es imposible, no te preocupes. Para ser director hay que tener ganar de contar cosas, mucha paciencia y una formación que se logra viendo cine y haciendo todo lo que puedas (usa tu camara de vídeo y de fotos, organízate con los amigos para rodar cortos, intenta meterte en un rodaje profesional) y NO TE RINDAS. Nosotras no estudiamos cine sino psicología (DANIELA) y filosofía (INES),las dos estudiamos teatro (que es lo que de verdad nos formó) y empezamos en esto escribiendo guiones para televisión. Como ves los caminos del cine como los del SEñor son... muy variados.
7. ¿Cómo veis el cine español? ¿crisis o no?
No de creatividad. Ve a ver SEMEN y lo comprobarás. En este país tenemos buenos actores, buenos directores, ideas y ganas. Nos falta APOYO DEL ESTADO y PROTECCIÓN FRENTE A LA TERRIBLE INVASIÓN DEL CINE AMERICANO. Esta es la Guerra de los mundos y sólo si los espectadores nos apoyáis podemos ganar la batalla. ¡Cuidado que vienen los marcianos de USA!
8. Creo que al haber tan poco cine lésbico, vuestra peli se distribuyó muy bien por otros países ¿estoy en lo cierto?. Tengo ganas de ver SEMEN.
Nuestra peli gustó mucho entodas partes y se vendió en países como Japón, Australia, y Corea, aparte de Francia, Italia, Usa y casi toda Lationoamérica. Esperemos que no fuera sólo porque haya pocas películas con el tema lésbico sino porque es una BUENA PELI.
9. ¿Qué opinais de la legalización de los matrimonios homosexuales?
Perfecto. Apoyamos la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Por cierto, conocemos un par de parejas de lesbianas con hijos. Y los niños son no sólo felices sino de lo más educados, tiernos, sensibles y tolerantes. Monísimos, vamos.
10. A mi madre me pareció muy teatral, ¿habéis pensado en hacer teatro?
La historia es al revés: empezamos en el teatro y nuestro origen y formación se notaban. Esto no quiere decir que no podamos volver.
11. Acabo de leer que vuestra peli es una fábula y tiene una estética parecida a Amelie. ¿Algo que decir? Si es así, iré a verla con más ganas. Besos.
Es uan fábula urbana y contemporánea. Todo el equipo tenía en la cabeza la referencia de Amelie. Nos diferencian de la peli francesa: a. Los medios (ellos tienen mucho más tiempo y dinero para rodar) b. El tono. Nuestra peli tiene un tono más claramente de comedia y, auqnue hay desntimientos, es menos "pastel".
12. Nanananana A mi madree le gustan las mujeres... !Arriba Andy Chango!
Gracias, colega. Aquí Andy repite. Esperemos que te guste tanto como el otro.
13. Dos preguntitas: ¿Qué os parece el sistema de votación de los Goya? y ¿sois académicas?
Somos académeicas como GUIONISTAS, no como directoras porque hay que haber dirigido TRES largometrajes. Nosotras hemos escrito más guiones que dirigido películas. El sistema de votación... no es el problema principal de la Academia. Para nostras el problema más grave es que falta gente joven en guión, dirección, fotografía.. la cadamia necesita conectar de otra manera con la sociedad, los medios de comunicación y la propia profesión. Aún así, menos mal que existe.
14. ¿Por qué no repetis con ningún actor de vuestra ópera prima?. Saludos desde Valencia.
repetimos con María Pujalte que, además, es nuestro talismán, hemos trabajado con ella desde el primer corto. Leonor Watling...no podía hacer de hombre científico y tuvimos que recurrir a Ernesto Alterio. Ya veréis que el reparto es estupendo. Los "Alterios" juntos son un regalo para los ojos, los oídos y el gusto.
15. ¿qué características debe reunir un actor para que os fijeis en él?
Ser buen actor ( o sea, ser capaz de "construir" un personaje) Tanto Leonor en A mi madre... como Ernesto Alterio en Semen han hecho estupendas y arriesgadas creaciones. Les estamos muy agredecidas. Después hay algo que ya no dependo de que un actor sea bueno o no: tiene que tener un físico que encaje con la idea del personaje.
16. ¿Qué tal en el festival de Málaga? ¿qué os gustó de la ciudad? Besos de un malagueño.
Fué la primera vez que veíamos la reacciones del público ante la película. Fue un subidón. La ciudad nos encanta incluyendo a sus habitantes, el pescaito frito, las playas y las terrazas nocturnas.
17. ¿Qué películas que hayais visto últimamente me recomendaríais?
Una española: "El cielo gira" Una japonesa: "Nadie sabe" Una argentina: "No sos vos, soy yo" Una alemana "El hundimiento" 
18. Semen y A mi madre le gustan las mujeres. Vaya titulitos...
...tan divertidos. La comedia siempre es PROVOCADORA o no es. Los títulos, además, no son una chorrada. Relamente hablan de lo que tratan las dos películas. ¿Por qué nos da tanta vergüenza hablar de la sexualidad de las madres y de ese liquidito que está en nuestros orígenes?
19. Leonor Watling me conquistó en A mi madre... ¿alguna anécdota sobre ella?
Le daba miedo aceptar el papel porque era su primera comedia. Ahora le encanta hacer comedia pero dice que se sufre mucho más que rodando un drama. Es verdad, hacer comedia es agotador.
20. ¿Creeis que ahora El Pantano tendría mejor aceptación, visto el exito de otra serie española de intriga "Motivos personales"
El Pantano fue injustamente tratada en la tele. Aún así tuvo y tiene seguidores. Podían reponerla...
21. ¿Se puede vivir de escribir guiones?
De televisión, si. Sólo de cine es más difícil. Nostras además de escribir hemos hecho cosas como dar clase, analizar guiones...
22. Creo que a mi madre le gustan las mujeres ¿qué hago?
Conoce a su novia y alégrate por ella y por ti. A lo mejor tienes una nueva amiga.
23. ¿teneis en mente ya alguna nueva pelicula? ¿con que actores/actrices que no hayais trabajado todavia os gustaria contar para una peli? suerte con "semen" que no me pienso perder, un beso: maria (madrid)
Estamos en ellos. Esta vez cada una va a hacer una. Nosgustan muchos actores y no sólo españoles.
24. En algunas ciudades se organizan "ciclos de cine gay", en los que "a mi madre..." s eprodigó mucho, ¿no os parece un poco tonto ese encasillamiento?, ¿es el cine sobre lesbianas un género como la comedia o el oeste o los ganster?
No sólo se ha visto en ciclos de cine Gay porque la película no sólo habla de lesbianismo. Es una comedia romántica igual que "Semen". En cualquiere caso, nos parece estupendo que una película tenga repercusión social y si sirve para cambiar cosas o al menos hacer pensar, mejor que mejor.

Despedida

Queridos internautas: Nos dicen que nuestro tiempo se ha acabado. Qué pena, los estábamos pasando muy bien. Esperamos veros a todos a partir del 15 de julio viendo "Semen, una historia de amor" Os vamos a contar un secreto: para las películas es decisivo el PRIMER FIN DE SEMANA. Los distribuidores deciden entonces si siguen poniendo la peli o no. Así que: reservad ya ese fin de semana del 15-16-17 de julio. Os reiréis, os enamoraréis de los protas, tendréiS mucho que contar a la salida de la peli.. Un beso a todos y gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más