Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de octubre de 2011

Petrona Martínez cantadora y compositora de aires afro-colombianos




 Petrona Martínez (27 de enero de 1939 ) es una de las cantantes de musica autoctona de raíces o música folclórica más destacadas de Colombia; perteneciente a una tradición de cantadoras que inicia su bisabuela Carmen Silva y continuada por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez. Sus maestras desde la infancia en su formación como cantadora y compositora de los aires afro-colombianos que continúan en la Región Caribe.

Su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros. Petrona Martinez ha tenido una fructífera carrera discográfica y ha realizado giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países. Ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, en conciertos nacionales y varios festivales internacionales. 

Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbumde música latina. La primera en 2002 por su álbum Bonito Que Canta y la más reciente por su álbum Las Penas Alegres. En este último, hay colaboraciones con la cantadora Martina Camargo y los integrantes de la Provincia Egidio Cuadrado y Mayte Montero. Montero, co-produjo este álbum junto al compositor y productor Manuel Andrés García para el sello independiente Chaco World Music. Varios artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias. Algunos de ellos son los Aterciopelados, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estereo, entre otros.

Discografía 

ALBUM LAS PENAS ALEGRES
CD MI TAMBOLERO
 CD BONITO QUE CANTA LE BULLERENGUE
 LP PETRONA MARTINEZ Y LOS TAMBORES DE MALAGANA
LP EL DESTAPE DEL FOLCLOR
LP EL FOLCLOR VIVE

http://elrincondebigyuyo.blogspot.com/2010/11/petrona-martinez-la-vida-vale-la-pena.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Petrona_Mart%C3%ADnez

HH

Más