Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de octubre de 2011

Paraguay: Pedimos una ley integral contra la violencia hacia las mujeres.


Al no existir estadísticas globales referidas a víctimas de violencia doméstica, no es posible saber si aumentó en una década de vigencia de la Ley 1600  o, por el contrario, disminuyó o se mantiene constante año tras año en el Paraguay.
Sin embargo, que 6 de cada 10 niñas y niños digan haber sufrido algún tipo de violencia en el hogar, o que cada mes se informe de 2 muertes de mujeres en manos de su pareja, novio, esposo o concubino, son datos que indican que todos los esfuerzos por prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica resultan todavía insuficientes.
Es preciso fortalecer los espacios ganados en el Estado que se ocupan de generar políticas de protección, sanción o erradicación de la violencia de género y doméstica, y lograr que el presupuesto público incorpore mayores partidas destinadas a mantener estas políticas, de manera que las acciones realizadas hoy con la cooperación internacional sean sostenibles y perdurables.
Myrian González Vera*, Centro de Documentación y Estudios (CDE)


Según la Secretaría de Mujeres de Paraguay, de enero a agosto de este año, el país atendió 1.618 casos de violencia contra las mujeres. En promedio, según la Red de Mujeres International Action Network on Small Arms (Iansa, por su sigla en inglés), fueron, cada día, siete casos de violencia contra la mujer. Ante esta situación, organizaciones sociales promueven la Campaña por una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La iniciativa, realizada por la Red de Mujeres de Iansa de Paraguay y Amnistía Internacional, reunió 500 firmas de activistas exigiendo una Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el país. Además, pidieron que el anteproyecto de ley también incluya la prohibición de tenencia y porte de armas de fuego y la confiscación del arma de fuego en caso de violencia doméstica.
"Por la presente me dirijo a ustedes, con el fin de solicitarles aceleren el proceso de redacción del anteproyecto de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, pedimos que al momento de la redacción del Anteproyecto, en lo posible, se contemple medidas como prohibición de tenencia y portación y, en su caso, el decomiso de armas de fuego en caso de violencia doméstica”, demandaron.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron las firmas el mes pasado a la Ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín. En la oportunidad, según expresa comunicado de la Red, la ministra se comprometió a entregar copias de las firmas a los órganos competentes. Las integrantes de la Comisión Redactora del Anteproyecto, por su parte, afirmaron que pondrán la demanda en el proceso de preparación de la Ley Integral.
La petición de las mujeres por la incorporación de la prohibición de portación y tenencia de armas de fuego y el decomiso del arma en caso de violencia contra la mujer no es una exageración. De acuerdo con informaciones de Amnistía Internacional, la mayoría de los asesinatos contra mujeres cometidos por compañeros o ex compañeros de vida, fueron realizados usando armas de fuego.
Datos de 2009 del Ministerio del Interior – Referidos al Tráfico Ilícito de Armas, divulgados en octubre del año pasado, mostraron que 56,7% de los homicidios en el país fueron provocados por armas de fuego. Amnistía Internacional recordó que Paraguay tiene, desde agosto de 2010, la Ley 4.036, sobre Armas de Fuego, piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines. Aun con la norma, se estima que un millón de armas están en manos de civiles. De ellas, se estima que solo el 30% estén debidamente registradas.
La elaboración del anteproyecto de Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue acordada el 20 de diciembre de 2010 por Clarissa López y Carlos Pallarés, presidenta y relator de la Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, y también por Concepción Villalta y Aída Robles, presidenta y secretaria respectivamente de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de diputados; Gloria Rubín, secretaria ejecutiva de las Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, y José Raúl Kirmser, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Traducción: Ricardo Zúniga

http://www.amnesty.org.py/actua/Ley-prevencion-erradicacion-violencia-contra-mujeres

http://www.amnesty.org.py/sites/default/files/Informe%20Codehupy%202010.pdf

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=61470

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más