Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MUJERES HEROÍNAS EN COLOMBIA



Las historias

Enfermera, esposa entregada, espía, madre desprendida con todos sus bienes, incluso de los más preciados sus propios hijos las mujeres antioqueñas jugaron un papel muy sobresaliente en todas las batallas libertadoras de Colombia y Antioquia.



“Es importante que la sociedad conozca cual ha sido el trasegar de las mujeres en las diferentes épocas de la historia de nuestro País” dijo María Isabel Lopera Vélez secretaria de este Despacho, al hablar del por qué convocar a esta actividad académica.

Una de las formas de acercar estas historias es a través de la publicación que ha hecho la Colección Bicentenario de Antioquia Memorias y Horizontes, del libro “Mujeres heroínas en Colombia y hechos guerreros” de la antioqueña Amanda Gómez Gómez.que se hará el miércoles 9 de noviembre a las 4 de la tarde en el auditorio Pío XII, Bloque 6, piso de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Estas historias serán ambientadas por la doctora en Historia Ruth López Seira de la Universidad Nacional, seccional Medellín.

Mujeres como la cacica Dabeiba, la India Catalina, la indígena María Ortiz, la cacica Agrazaba, Juana Taborda de Moreno León, Simona de la Luz Duque de Alzate son algunas nombres de las mujeres que en Antioquia fueron protagonistas en la búsqueda de libertad,  la mayoría de las veces en el anonimato.

http://www.antioquia.gov.co/index.php/es/noticias-2011-noviembre/6303-tertulia-y-presentacion-del-libro-mujeres-heroinas-en-colombia-y-hechos-guerreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más