Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cartagena de Indias: Heroínas de la Independencia ya tienen un lugar



Se rindió homenaje a las mujeres que dieron su vida por la libertad y la independencia de la ciudad, en el acto de conmemoración del Día de la Mujer. Pinedo  habló en la plaza de la Aduana , junto a unas 2.500 mujeres de todos los barrios de la ciudad, y dijo que era un día de reinvidicación de derechos, de aprendizaje para la sociedad.
Recordó que hace muchos años atrás, antes de ser Alcaldesa, asistió a una noche de mujeres y un mariachi, que estaba invitado al acto, cantó la canción 'pero sigo siendo el Rey'. "Esa ranchera no tiene espacio hoy en esta plaza de la Aduana", dijo enérgicamente.
Y agregó: "Aquí tiene espacio la mujer cartagenera, que ha tomado decisiones, que lidera procesos en sus barrios, ratificando la importancia de la participación de la mujer, conduciendo los destinos de la mujer". 


Pinedo recordó un acontecimiento histórico, casi desconocido hasta anoche, sobre las heroínas de la Independencia de Cartagena. Con nombres propios y recordando el episodio de sus fusilamientos por la causa libertaria, la Alcaldesa habló de varias de las mujeres que en los tiempos de los españoles lucharon y dieron su vida por la libertad y la igualdad.
Entre las mencionadas y que serán objeto de un más grande y merecido homenaje están:


Eugenia Arrázola: Natural de Turbaco fusilada por Morillo en la Hacienda de Torrecilla, situada entre Cartagena y Turbaco. Fue ejecutada el 30 de agosto de de 1815 por comprobarse que que servía de enlace para la transmisión de noticias a los sitiados en Cartagena.

María Josefa Fernández: Mujer del negro Eugenio Dimas, capturado y acusado de violar el cerco de seguridad de las tropas españolas, cruzar detrás del cerro de la Popa e internarse a la ciudad clandestinamente y llevar víveres y recados a los sitiados en Cartagena. Según el juicio, los testigos dijeron que María Josefa Fernández, que también fue llevada presa, dijo en varias ocasiones dijo que: "mejores eran los de Bolívar (se refiere a los hombres del ejército de Bolívar) , pues los españoles eran unos ladrones, y que en llegando estos a su puerta a pedir agua, les daría solimán, que cuando se enterró un oficial (español) dijo que así deberían estar todos y que así se hubieran hundido los barcos que los trajeron". esta mujer dio a luz mientras estaba presa.

Josefa Sayas: cartagenera, huyó a Veraguas con al llegada de Murillo y murió de hambre en el año de 1815.

Salvadora Alao, cartagenera, Huyó de Cartagena en 1815, pero al atravesar la bahía para marchar hacia Veraguas, fue alcanzada por la bala de un cañón de las tropas realistas.

Isabel Narváez, hija del prestigioso militar Juan Salvador Narvaez escapó con su padre y murió de inanición. 

María Barona, cartagenera, fusilada el 19 de abril de 1815.

Ángela Llanos, cartagenera, fusilada el 5 de abril de 1815.

Francisca de Paula LLovet de Esquiaqui: Natural de Cartagena. Casada con Domingo Esquiaqui de origen español pero aliado a la causa patriota. Francisca de Paula falleció después de que su esposo fue condenado.

Entre otras, también están:
Leonor Guerra: cartagenera, azotada públicamente por defender la causa patriota. Murió a consecuencia del castigo.

María Ignacia Piñeres, Micaela Piñeres y Nicolasa Piñeres: miembros e la familia Piñeres que participaron activamente en la independencia de Cartagena. Con ocasión del Sitio de Morillo migraron a Barcelona, Venezuela y allí murieron junto con su madres María Vásquez el 7 de baril de 1817.



Trece mujeres que dieron su vida por defender los principios de libertad e igualdad que pregonaba el movimiento emancipador de Cartagena tienen desde este lunes un lugar en la historia de Cartagena.


“Si algo tiene este grupo de mujeres que hoy tenemos el orgullo de reconocer es su pertenencia a distintas condiciones sociales y raciales. Aquí está la humilde afrodescendiente María Josefa Fernández, pero también está Ana Pombo Amador, miembro del clan Amador, una prestigiosa familia de comerciantes. También encontramos a tres mujeres miembros de la aguerrida familia Piñeres, cuyo papel en el movimiento independentista de la ciudad fue fundamental”, manifestó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

El nombre de cada una de estas mujeres aparece inscrito en una placa de mármol que se encuentra desde hoy en el Camellón de los Mártires, y que develó  la Alcaldesa Pinedo.

“Se están cumpliendo 40 años de la muerte de Cecilia Porras y por eso en el marco de esa conmemoración hemos querido unir no solamente el homenaje a Cecilia, sino ese compromiso que teníamos con las mujeres de Cartagena, y con la historia de la ciudad en general, que es que aquí en el Camellón al lado de los bustos de los héroes de la independencia y de las listas de los héroes que no eran reconocidos y que también estamos recordando en la independencia”, destacó Pinedo Flórez.

La mandataria insistió en que este es sólo un punto de partida y un incentivo para que los historiadores comiencen a inscribir en la memoria histórica de Cartagena el activo papel de una gran cantidad de mujeres “que lucharon codo a codo con los hombres para que sus madres, padres, hijos, hijas, sobrinos y nietos tuvieron un fututo mejor”.

Por su parte, la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, afirmó que la develación de esta placa “es un acto de justicia con las mujeres que han dado la vida por Cartagena de Indias, una historia que nunca se hubiera podido construir en la libertad e igualdad que tenemos hoy de no haber sido por esas mujeres”.

Esta ceremonia se cumplió en el marco de los actos conmemorativos que organizó la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), para exaltar la obra de la artista Cecilia Porras (1920-1971).

Allí la alcaldesa Pinedo entregó la medalla Orden al Mérito Artístico Cecilia Porras, una distinción que creó la Alcaldía Mayor de Cartagena para honrar los aportes que han hecho las mujeres en las artes plásticas, la música, la danza, la actuación, el diseño gráfico, la ilustración y la producción audiovisual.

La elegida en esta primera entrega fue Teresa Perdomo, de quien se exaltó su participación en salones regionales y su trabajo con una técnica como la acuarela, que ha tenido una significativa tradición en Cartagena.

“Hemos hecho un homenaje realmente grande a esta gran pintora, pero también un homenaje suficientemente grande a la ciudad, que necesita tener una historia compleja, una historia como la que aquí nos da”, expresó la Alcaldesa.

La condecorada con la primera medalla Orden al Mérito Artístico Cecilia Porras agradeció la distinción y manifestó al respecto que la medalla significa “una inyección de gasolina para seguir trabajando por el arte y la cultura de la ciudad”.
miércoles, 09 de marzo de 2011
http://www.ajacartagena.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=4361:alcaldia-rinde-homenaje-de-heroinas-de-la-independencia&catid=21:culturales&Itemid=68
 http://www.rcnradio.com/noticias/editor/heroinas-de-la-independencia-y-126482#ixzz1h4iz4bu7

3 comentarios:

  1. Me impresiona sobre manera este recorrido histórico por la vida pasada de muchas mujeres aguerridas, pero invisibilizadas por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayúdanos a que el mundo las conozca .

      Eliminar
    2. Veo por tus blog tus compromisos que compartimos . Veamos para colaborar . Escríbenos a heroinas@hotmail.es y vemos para sumar .

      Eliminar

HH

Más