Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de diciembre de 2011

Declaración en apoyo de una Campaña Mundial para el Acceso al Aborto Seguro






La necesidad de integrar los servicios de aborto seguro dentro de los programas de planificación familiar y salud sexual y reproductiva han sido un tema recurrente en la Conferencia Internacional 2011 sobre planificación familiar.

A pesar de los compromisos de la CIPD, CEDAW, Objetivos de Desarrollo del Milenio 5 y 5b, y las conferencias internacionales de la mujer, las mujeres del mundo continúan muriendo o quedan con secuelas por abortos inseguros. Cerca de 22 millones de abortos inseguros ocurren cada año en el mundo contribuyendo a las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad materna. Cada una de estas muertes y discapacidades son inaceptables y evitables.

Muchas de estas discapacidades y muertes trágicas pueden evitarse con la prestación de servicios integrales de aborto seguro. Los servicios de atención del aborto y de planificación familiar están entrelazados; son componentes integrales de salud sexual y reproductiva y derecho integral de la mujer. Estos servicios deben prestarse a todas las mujeres independientemente de su edad, estado civil, color, origen étnico, religión, género, orientación sexual, condición socioeconómica o de donde vivan o trabajen.

Las mujeres jóvenes representan casi la mitad de las muertes relacionadas con el aborto inseguro. Los cambios demográficos resultarán en una proporción significativamente mayor de mujeres menores de 25 años. Tenemos que tomar medidas inmediatas para salvar la vida de las mujeres jóvenes de modo que sean capaces de alcanzar su verdadero potencial y asumir el liderazgo que les corresponde en el desarrollo social y económico.

Para respetar y cumplir los derechos de la mujer y facilitar a todas las mujeres el acceso a servicios de aborto seguro, incluyendo servicios de planificación familiar; los Estados están llamados a despenalizar el aborto en concordancia con la Plataforma de Acción de Beijing y la reciente declaración de la Asamblea General de la ONU realizada por el Relator Especial para la salud del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es necesario un mayor compromiso político y financiero para la atención integral del aborto y para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la comunidad internacional.

El aborto ha sido sistemáticamente descuidado en muchas estrategias y programas de derechos y salud sexual y reproductiva. Hacemos un llamado a la inclusión de la atención del aborto de calidad, accesible y asequible en todos los programas mundiales de salud sexual y reproductiva y a garantizar el acceso a la gama completa de opciones de aborto seguro para todas las mujeres.

Esta declaración fue preparada por redes y organismos participantes en la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar de 2011 que están trabajando para promover una campaña mundial para el acceso al aborto seguro: African Network for Medical Abortion (ANMA); Asia Safe Abortion Partnership (ASAP); Bixby Center for Population, Health and Sustainability at the University of California, Berkeley; Family Care International (FCI); Ghana Health Service, Ministry of Health; Gynuity Health Projects; Ibis Reproductive Health; International Consortium for Medical Abortion (ICMA); International Planned Parenthood Federation (IPPF); Ipas; Latin American Consortium against Unsafe Abortion (CLACAI en español); Pathfinder International; Planned Parenthood Global; Population Council; Venture Strategies for Health and Development (VSHD); Venture Strategies Innovations (VSI) and Women Deliver.

Una declaración similar fue preparada y leída durante la 6ta Conferencia de Asia y el Pacífico sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva realizada en Yogyakarta en octubre del 2011 por los siguientes socios: Asia Safe Abortion Partnership (ASAP), Concept Foundation, Women on Waves, Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR) y la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Este, Sudeste Asiático y Oceanía (IPPF-ESEAOR) and Región del Sur de Asia (IPPF-SAR).

02 De diciembre de 2011 Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar 2011 Dakar, Senegal 


http://www.mysu.org.uy/Conferencia-Internacinal-exige-un

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más