Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de diciembre de 2011

Hanayagi Genshu bailarina, cantante, narradora, activista política, feminista


Hanayagi Genshu (1940, Annaka -28 de febrero de 2019)  es una bailarina, cantante, narradora, activista política, feminista e incluso ex reclusa. Ella viaja por todo Japón para llevar a cabo sus bailes y hace discursos para despertar a los que se sienten haber sido tratado injustamente o detenidos. "El mundo va a llegar a ser un poco mejor si los oprimidos hablan. Usted no debe estar en silencio".

Durante la hora larga "Eat the kimono" (otra película de la serie retrospectiva Hot Docs 2010 de la carrera de Kim Longinotto), la controvertida Genshu está en el centro de cada escena. Hay otras personas de vez en cuando, pero el foco esta exclusivamente en Genshu y lo que tiene que decir.


El resultado permite que su mensaje sea escuchado sin filtros, permite al espectador hacerse su propia opinión acerca de Genshu misma. No es inmediatamente simpática. Nuestra introducción a ella es a través de imágenes de las noticias viejas de su detención (por apuñalar a un profesor de baile).

Ella no duda en hablar de sus luchas por crecer como hija de artistas itinerantes, lo pobres que eran y cómo fue intimidada y da los nombres. Esto la llevó a su actual lucha contra los prejuicios, la discriminación y el sistema piramidal (es decir, las estructuras de clase) y utiliza estas historias de su infancia en muchas de sus canciones y bailes.

También da la razón por la cual estuvo 8 meses de prisión por apuñalar al profesor de baile. Mirando hacia atrás sobre el incidente, ella relata que el instructor era un talento, pero ocupó el cargo debido a su nivel en la pirámide. Que lo apuñaló porque queria trasmitirle la idea: "Hemos sufrido, quiero que sepas nuestro dolor". También afirma que la policía desproporciono la situación : ". Me acaba de cortar el cuello un poco", aunque posiblemente un poco delirante, Genshu consigue que su mensaje llegue con claridad.


Hace declaraciones como que el emperador Hirohito ha matado a más gente que Hitler y sin embargo el país sigue celebrando su cumpleaños, la extrema derecha la ha amenazado. Ella tampoco es reservada acerca de otros rincones oscuros de la historia de Japón. Ella habla sobre el tratamiento a los coreanosen Japón - cuántos fueron esclavizados y llevados a Japón, y se les niego la atención después de Hiroshima (trato preferencial dado a los japoneses) y ahora son deportados de vuelta a Corea.


Se centra en la sociedad patriarcal del país y afirma que los hombres no pueden comprometerse con el amor y siempre miran desde la superioridad  a las mujeres. En lugar de siempre hacer los sacrificios, alienta a las mujeres a liberarse: "El kimono viene del pasado feudal de Japón, Atrapa las mujeres Mi arte es expresión de la libertad, a pesar de estar restringido ... Usted no debe ser comida por el.. kimono ... Usted debe comer al kimono ".

Genshu usa el kimono mucho en sus bailes encantadores que se muestran varias veces en la película. Hay una economía de movimiento que parece capturar muchos de sus temas repetidos de ser relegado, luchar contra el sistema y seguir luego luchando a través de cualquier medio necesario.

Longinotto y su frecuente colaborador Clair Hunt han utilizado un enfoque típico cine verité para la historia de Gensu y logran una hazaña difícil, que permite a una persona obtener la claridad en su mensaje sin que sea oscurecido por su personalidad.

http://jfilmpowwow.blogspot.com/2010/04/hot-docs-10-review-eat-kimono.html
http://www.wmm.com/filmcatalog/pages/c75.shtml
https://www.discogs.com/es/artist/5558804-Genshu-Hanayagi
https://www.asahi.com/articles/ASM325H2BM32UHNB00D.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más