Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Isabel Escudero Ríos poeta y ensayista española



la vida se me va
y esta cristalería de bohemia
sin estrenar.
               ****
baile de máscaras:
tú y yo danzando
entre palabras
                ****
de mí sin ti qué sería,
sin este dulce tormento
que me complica la vida.
               ****
que a ratitos le quiero
y a ratos no
que no es estado el amor.
               ****
tú crees que esto es la paz:
esto es la guerra disimulá.
               ****
trás el llanto
te voy viendo bueno,
te voy viendo manso:
el cristal de mis lágrimas
te va cambiando.
               ****
guioncito entre dos cifras
¿era eso
mi vida ?


Isabel Escudero Ríos es una poeta y ensayista española, ( Quintana de la Serena (Badajoz) 1944-7 de marzo de 2017) 




Isabel Escudero Ríos, extremeña, realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente es profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago.



En colaboración con Agustín García Calvo ha intervenido en numerosos foros, de lo que dan testimonio libros políticos como Contra el Hombre (1996) y ¿Quién dice no? (1999) y frecuentes recitales poéticos en compañía del citado pensador y poeta desde finales de los setenta hasta la actualidad. Es su obra poética y el recitado de viva voz su labor pública más constante. Según confesión propia, su mayor pasión es la poesía, al dominio de cuyas artes (recitado y composición) ha dedicado gran parte de su vida.


Su primer poemario, Coser y cantar (1984), atrae la atención de la crítica por su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Antonio Machado y el haiku. En los años 90, su interés por el aprovechamiento de la poesía en las escuelas toma forma en los libros Razón común = Razón poética (1994) y Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998). En el 2002 se publica en la editorial HiperiónCifra y aroma, recopilación por géneros de sus cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su poesía más culta o personal, El día menos pensado. Poesteriormente publica en Pretextos Fiat umbra (2008), una nueva muestra de poemas breves, de inspiración y métrica popular y en gran parte de carácter metafísico. Su título, que significa en latín «hágase la sombra», es un homenaje a «El gran Cero» , poema de Abel Martín (heterónimo de Antonio Machado), y da la vuelta a las palabras con las que Dios crea la luz en el Génesis (Fiat lux). De Fiat umbra dice Chantal Maillard: “A medio camino entre el haiku y la sentencia popular o la métrica breve castellana, estos ‘farolillos’ expanden su luz en mi penumbra.” En el mismo año se publica Gorrión, migajas... (2008), en la editorial Pre-Textos: una antología de coplas, haikus y recuerdos de niñez que incluye también una traducción inédita de Catulo, obra de Agustín García Calvo. Su última obra publicada hasta ahora es Nunca se sabe (Pretextos, 2010).

Ha colaborado como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor Erice, de cuya obra es estudiosa. Sus críticas cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996).

Como ensayista, Isabel Escudero se ha interesado especialmente por el lenguaje y la comunicación, el amor, las mujeres, el cine y las tradiciones orales de la poesía popular anónima (poesía sin poeta).

Coser y cantar (1984) Prólogo de Agustín García Calvo. Editora Nacional. Ediciones posteriores en Lucina.
Razón común = Razón poética (1994), UNED; reedición con CD en [2007].
Digo yo. Ensayos y cavilaciones (1997), Ediciones Huerga y Fierro.
Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998)UNED y Ediciones de la Torre. Reedición con CD en [2003] UNED y Ediciones de la Torre. Cuarta edición con DVD (2009), UNED.
Contra el hombre —colaboración con Agustín García Calvo— (1998)Fundación de EStudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
¿Quién dice no?: en torno a la anarquía —colaboración con Agustín García Calvo— (1999)Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
Cifra y aroma (2002 y 2008) Hiperión, Poesía. Prólogo de Luis Mateo Díaz, introducción de Agustín García Calvo y epílogo de Víctor Erice.
Fiat umbra (2008), Pre-Textos.
Gorrión, migajas... (2008), Pre-Textos.
Nunca se sabe (2010), Pre-Textos.




http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/11/5044-isabel-escudero.html
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=332#.V-cSTN7ClKg.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más