Acerca de nosotras ·

martes, 27 de diciembre de 2011

Maria Goeppert-Mayer, Nobel de física en 1963



Maria Goeppert-Mayer (nacida Maria Goeppert, Katowice, 28 de junio de 1906-San Diego, California, 20 de febrero de 1972) Física de origen alemán que nació en Polonia y consiguió su éxito académico en Estados Unidos.

Consiguió el Premio Nobel en Física en 1963, (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner), "Por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital."



María nació en Polonia y, de adulta, constituyó la sexta generación de científicos en su familia. Desde pequeña su padre le decía: "Nunca seas sólo una mujer" frase que tristemente encierra el menosprecio que por las mujeres se tenia y que  la invitaba aun doble reto aunque este no fuera exteriormente reconocido  hasta pasados sus cincuenta años. Su capacidad como investigadora y su reconocida inteligencia, la impulsaron a desplazarse geográficamente y a destacarse a nivel mundial.


Conocida como "La belleza de Göttingen", se graduó en Física en 1930, en el contexto de los nuevos descubrimientos de partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores; un período muy emocionante para la Física Nuclear. Ese año casó con Joe Mayer, profesor de Química, y presentó su tesis doctoral. En ella calculó la probabilidad de un electrón de emitir no uno, sino dos protones, o unidades de quantum de luz, mientras brinca a una órbita más cercana al núcleo, al orbitarlo. Su solución fue confirmada décadas más tarde, en 1960, por medio de rayos láser..

Emigró a los Estados Unidos de América, e impartió años de trabajo voluntario en docencia e investigación en la Universidad de John Hopkin. Por ser esposa de otro profesor, no fue contratada en sus años más productivos.


Mientras tanto, también enfrentó los retos de la doble función: madre y profesional. El nacimiento y crianza de sus hijos Marianne (1933) y Peter (1838) cuestionaron su continuidad como investigadora. Enfrentó estos retos y gracias a su inmenso talento siguió adelante. Tuvo algunos trabajos remunerados temporales, pero sólo a partir de 1960 fue contratada en propiedad por la Universidad de California.

http://www.cientec.or.cr/equidad/modelos.html#Mariahttp://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1963/mayer-bio.html

HH

Más