Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 30 de enero de 2012

Rogelia Cruz Martinez de Guatemala




Este proyecto narra parte de lo que conocemos acerca de la vida de Rogelia Cruz y sus luchas, el Estado de Guatemala realizó un homenaje en el Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura el 23 de Marzo de 2011, este video es una versión extendida que incluye la canción "Rogelia" del autor e interprete Tito Medina y los créditos de todos los que participaron en este proyecto.




Rogelia Cruz Martínez (Ciudad de Guatemala, 31 de agosto de 1940 - Escuintla 11 de enero de 1968) fue una activista guatemalteca de izquierda; fue también elegida en 1958 «Miss Universo Guatemala» cuando tenía apenas 19 años, y representó a Guatemala en el año 1959 en Miss Universo. Fue asesinada por un escuadrón de paramilitares a la edad de 27 años, debido a su orientación política.

Rogelia Cruz Martínez nació el 31 de agosto de 1940 en la capital de Guatemala; era hija de Miguel Ángel Cruz Franco y de Blanca Martínez Flores. Su madre provenía de una familia de clase media de Chiquimula y su padre pertenecía a una familia acomodada de la capital y trabajaba de maestro constructor de obras. Rogelia estudió en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, y también recibía clases de ballet. En 1955, poco tiempo después de la caída del gobierno de Jacobo Árbenz, murieron ambos padres de Cruz Martínez en el término de dos meses, y tanto ella como sus dos pequeñas hermanas gemelas se quedaron como internadas en el Instituto Belén.


La costumbre de escoger “reinas” fue introducida en Guatemala por el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, iniciando con la selección de la reina de independencia. Conforme pasaron los años, más y más instituciones empezaron a elegir reinas para diferentes ocasiones, incluyendo asociaciones empresariales y universidades. En 1955, Guatemala se unió a la elección de Miss Universo, y para este evento Rogelia Cruz Martínez, en aquel tiempo estudiante de arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), fue electa Miss Universo Guatemala en 1958; en 1959 participó en el concurso de Miss Universo en Long Beach, California.

 Estudiaba y a la vez trabajaba en un banco para apoyar a sus hermanas. Pocos años después cambió su trabajo por un puesto en un canal de televisión. Pero estos fueron también los años de una creciente organización universitaria, con la fundación del Frente Unido del Estudiante Guatemalteco Organizado (FUEGO), que culminó con las protestas masivas y manifestaciones del sector educativo apoyado por una amplia alianza de sectores populares en 1962 contra el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes.

Cruz Martínez  a través de sus contactos universitarios,  se incorporó en el Frente Guerrillero "Edgar Ibarra" y llevaba a cabo trabajo administrativo en la capital. En 1965, el ejército reviso  la finca donde vivía junto con sus hermanas y encontró armas y otros útiles para la lucha armada. Ella fue encarcelada, y al salir de la cárcel pocos meses después tuvo que buscar nueva casa y un nuevo trabajo.​ Al año siguiente, la antigua reina se incorporó a la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), organización de juventud del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

En 1966, el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) intentó secuestrar a uno de sus tíos, y en esta operación desventurada mató a éste y a su hijo. Sin embargo, ella siguió con su colaboración con la guerrilla. A pesar de su delicada situación de seguridad, ni el PGT ni las FAR le ofrecieron protección. 

Para entonces, Cruz Martínez era novia del comandante guerrillero Leonardo Castillo Johnson.


En diciembre de 1967 fue detenida por una violación de tráfico, pero fue liberada . Poco después desapareció, y ya no volvió a ser vista con vida. El 11 de enero de 1968 fue encontrado su cadáver, desnudo y con evidencias de haber sufrido tortura, en la cercanía de Escuintla, Guatemala.​ La necropsia reveló que estaba embarazada.

http://www.prensalibre.com/hemeroteca/rogelia-cruz-la-reina-insurgente
https://es.wikipedia.org/wiki/Rogelia_Cruz_Mart%C3%ADnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más