Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 17 de febrero de 2012

Dulce Pontes de Portugal

 

Dulce Pontes (n. Montijo, Portugal; 8 de abril de 1969); cantante de fado portuguesa. Se la define como una artista de la world music. Compone algunos de los temas que canta. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del fado en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versatil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués.
 Ha actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall y al lado de artistas como Ennio Morricone, Andrea Bocelli y José Carreras. De pequeña estudió música en el Conservatorio de Lisboa donde aprendió a tocar el piano. Estudió Danza Contemporánea entre los siete y los diecisiete años de edad. 
En 1988 fue seleccionada para actuar en la Comedia Musical "Enfim sós" siguiendo con "Quem tramou o Comendador", en el Teatro Maria Matos, como actriz, cantante y bailarina.
En 1990 la invitaron a formar parte del espectáculo "Licença para jogar" en el Casino de Estoril. Ganó popularidad junto al público portugués a través del programa de televisión "Regresso ao passado". En 1991 venció en el "Festival RTP da la Canción" y representó Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde cantó "Lusitana Paixão". Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en este certamen. 
En 1992 grabó su primer álbum, Lusitana. Contenía principalmente canciones pop, que pronto superaría. En aquella época ya era una reputada fadista. Lo demostró en 1993, en su segundo disco, Lágrimas. Cultivó un fado heterodoxo: mezclándolo con ritmos e instrumentos modernos, buscando nuevas formas expresivas musicales. Enriquecía los ritmos ibéricos con sonidos y motivos inspirados por la tradición arábica y balcánica, principalmente búlgara. Su versión de "Povo Que Lavas No Rio" era de todo menos clásica. Pero Lágrimas tenía también músicas tradicionales, fados clásicos grabados en vivo, en estudio y cantados con rigor con todas las exigencias canónicas. 
Fueron éstos los temas ("Lágrima" y "Estranha Forma de Vida") que le dieron la denominación de "sucesora y herdera da Amália Rodrigues". Pero el mayor éxito de Lágrimas fue otro clásico, "Canção do Mar", que, en Brasil, fue utilizada como tema de abertura de una adaptación de la novela 'As Pupilas do Senhor Reitor', de Júlio Dinis, en telenovela. Interpretado por Dulce, este tema fue uno de los mayores éxitos de la canción portuguesa de siempre (paradójicamente en esta versión da "Canção do Mar" se escuchan influencias árabes), siendo probablemente la canción portuguesa más conocida fuera de Portugal, interpretada hasta hoy por varios artistas (la más reciente Sarah Brightman, que hizo de "Canção do Mar" el principal single de su disco titulado 'Harem'). "Canção do Mar" interpretada por Dulce forma parte también de la banda sonora de la película americana "La dos caras de la verdad" (título inglés - "Primal Fear"), protagonizada por Richard Gere y Edward Norton. 
En 1995 Dulce lanzó el álbum A Brisa do Coração, un álbum grabado en directo durante un concierto que tuvo lugar en el Coliseo de Porto el 6 de Mayo de 1995. 
El siguiente disco, Caminhos, fue lanzado en 1996. Caminhos contenía temas clásicos como "Fado Português", "Gaivota" e "Mãe Preta", interpretados con gran proeza, así como composiciones originales. La crítica lo consideró el disco más maduro y mejor que Lágrimas. Los arreglos eran más armoniosos y menos radicales. Este disco consolidó la posición de Dulce Pontes como una gran fadista, pero también dio a entender que nunca sería solamente una fadista. Dulce estaba interesada en ser una artista versátil, heterogénea, que no duda en ultrapasar las fronteras de varios géneros musicales. 
El disco O Primeiro Canto fue lanzado en 1999. La crítica lo consideró el mejor, y también el más ambicioso y difícil en la carrera de Dulce. En este disco Dulce confirma que está seriamente interesada en ser una artista de la world music. En O Primeiro Canto, Dulce introduce elementos del jazz (el álbum cuenta con la colaboración de Maria João) y opta por la sonoridad acústica. Da una nueva vida a antiguas tradiciones musicales de la Península Ibérica (canta no solamente en portugués, sino también en gallego y mirandés), redescubre melodías e instrumentos ya olvidados. Salió una edición especial de este disco con tres pistas adicionales: una versión en español de "Pátio dos Amores", el célebre tango del inolvidable Astor Piazzolla "Balada para un Loco", y un tema compuesto por Dulce, "A minha barquinha". 
En 2002 fue lanzado el disco Best of. El año 2003 trajo una gran novedad y la vida artística de Dulce Pontes dio un gran giro. Salió a la venta Focus, fruto de la colaboración de Dulce con el Maestro Ennio Morricone. Dulce cantó algunos de los clásicos del compositor, pero el disco contiene también composiciones originales, creadas por el Maestro especialmente para la voz de Dulce. El principal objetivo de este disco fue consagrar una gran voz. Grabado en Italia y destinado tanto al público portugués como al internacional, Focus contiene temas cantados en portugués, inglés, español e italiano. 


El disco O Coração Tem Três Portas fue editado en 2006 y fue presentado en el reciente Coliseo de Elvas. Producido íntegramente por Dulce, está compuesto por 2 CD´s y un DVD. 145 minutos de música donde la Verdad, el Amor y el Sueño se dan las manos con lo que Dulce considera que es el centro de la música portuguesa: el Fado, el Folclore/Música Popular Portuguesa y la Música de inspiración medieval Galaico-Portuguesa versus Fado de Coimbra. 
Totalmente acústico, fue grabado en vivo por cinco continentes, en la Iglesia de Santa Maria de Óbidos y en el Convento de Cristo de Tomar. 

El DVD incluye un concierto grabado en Istambul y el making of de las grabaciones efectuadas en los monumentos. Dulce Pontes, en colaboración con José Carreras, protagonizó la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con el tema "One World" (Todos somos uno), de su autoría, para la mayor emisión televisiva de la historia.

http://www.dulcepontes.es/dulce_biografia.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Dulce_Pontes
http://www.dulcepontes.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_Pontes

HH

Más