Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 28 de marzo de 2012

FANNY MICKEY










Fanny Elisa Mikey Orlanszky (Buenos Aires, Argentina, 1930 - Cali, Colombia, 16 de agosto de 2008) fue una actriz, directora y empresaria de teatro colombo-argentina, llamada también la reina del teatro o la reina de las tablas. Desde 1988 fue impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más destacados encuentros teatrales de todo el mundo

Biografía
Hija de Camilo Mickey y Mónica Orlansky nacida en Argentina en 1930, Fanny Mikey quiso desarrollar su carrera de actriz.De origen lituana inicialmente en su país pero su familia no le brindó apoyo por lo que escapó de su casa a los 16 años, durante un tiempo trabajó como contadora para una empresa de juguetes y participó brevemente en un programa de televisión de ejercicios, desde allí empezó a incursionar en la actuación, donde conoció a Pedro I. Martínez y Enrique Buenaventura, dramaturgo colombiano. Juntos crearon el Teatro Escuela de Cali (TEC). Llegó a Colombia en el año de 1958 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión. Después de permanecer por 8 años impulsando el TEC y los Festivales de Arte de Cali decide dejar a Pedro Martínez e irse a vivir a Bogotá, junto a Jorge Alí Triana y Jaime Santos es actriz y directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá (TPB). En la década de 1970 recibió la nacionalidad colombiana de manos del canciller Indalecio Liévano. En los años 80 decide formar y establecer uno de los proyectos importantes para la cultura en Colombia, La Fundación Teatro Nacional y en 1988 crea al lado de Ramiro Osorio Fonseca el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con motivo de los 450 años de la ciudad.


Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, Internacional de Teatro de Caracas, Cervantino, Gran Festival de Ciudad de Mexico, de Cadiz, de Aviñón y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia.


Fallecimiento


Desde el 1 de agosto de 2008 fue internada en la Clínica Sebastián de Belalcazar en Santiago de Cali debido a un problema renal. La situación se agravó en la noche del 15 de agosto del mismo año y fallecería horas más tarde, a las 2:15 de la madrugada del 16 de agosto, en la ciudad de Cali.




Obras de Teatro
Yerma de Federico García Lorca
La Dama del Alba de A. Casona
Los Guardianes de las Murallas de W. Saroyan
Accidentes de Trabajo de Darío Nicodemi
El Gesto y el Verbo de Amore y otros
Rosina es frágil de Gregorio Martínez Sierra
Marido y Mujer de U. Betti
Subterráneo de V. Carreno
Del Brazo y por la Calle de A. Mook
Sueño de una Noche de Verano de W. Shakespeare
Histonas para ser contadas de Osvaldo Dragun
El amor de los cuatro coroneles" de P. Ustinov
Edipo Rey" de Sofocles
El Monumento de Enrique Buenaventura
A la diestra de Dios Padre" de Carrasquilla - Buenaventura
La loca de Chaillot de Jean Giraudoux
Llegaron a una ciudad de J.B. Priestley
La Discreta Enamorada de Lope de Vega
La Zorra y las Uvas de Guillermo Figuereido
Jazmin Rose" de E. Buenaventura
La Casa de Bernarda Alba de F. García Lorca"
Arsénico y Encaje de Kesserling
Lecho Nupcial de J. de Hartog
La Fierecilla Domada de W. Shakespeare
La Celestina de Fernando Rojas
El Bello Indiferente de Jean Cocteau
Los Adioses" de Martínez y otros
Arrabal y tango
Buenos Aires 2x4 P. de Martínez y otros
Una broma de Quevedo de A. Mook
La sal y el oro de Karel Ditler
La Posadera de Goldoni
Tartufo de Moliere
Julio Cesar de W. Shakespeare
Pluft El Fantasmita de María Clara Machado
EI Inspector de Nicolai Gogol
Las Sillas de Ionesco
Las Bodas de Hojalatero de John Singe
Los Fusiles de la Señora Carrar de Bertolt Brecht
"España 1937, adaptacion de poemas de García Lorca, Cesar Vallejo y Miguel Hernandez
La Muerte de un Viajante de Arthur Miller
El Gesticulador de Rodolfo Usigli
Delito, Condena y Ejecución de una Gallina de Manuel José Arce
Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen
Toma tu lanza, Sintana, Creación Colectiva del TPB
María Calas
Un tranvia llamado deseo
I took Panama de Luis Alberto García
El Rehén de Brendan Behan
"¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee
Los japoneses no esperan de Ricardo Talesnik
La dama de las camelias de Alejandro Dumas
La mujer del domingo de Ted Willis
Yo amo a Shirley de Willy Rusell
Mama Colombia, Creación Colectiva sobre textos de Daniel Samper Pizano, Jaime Garzón
Escenas para aprender a amar de Ingmar Bergman
A Fanny lo que es de Fanny
Perfume de arrabal y tango
Gracias a Shirley León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más