Acerca de nosotras ·

martes, 17 de abril de 2012

Cecilia Paredes artista multimedia




Cecilia Paredes (Lima, 1950) es una artista multimedia peruana establecida en Filadelfia (Estados Unidos) donde es profesora invitada de la Universidad de Pensilvania. Su obra trasciende hacia temas universales, especialmente a los relacionados con el poder de la naturaleza y lo femenino. También la migración, protagonista temática de varias de sus exposiciones. En sus instalaciones utiliza con frecuencia elementos naturales de deshecho, en su mayoría orgánicos.​ Entre sus trabajos más conocidos está "Paisajes" en el que ella misma se mimetiza y utiliza su propio cuerpo como lienzo para pintura corporal.​



Cecilia Paredes es una artista multimedia para quien la performance constituye un componente básico de sus proyectos. Ella misma es el tema no sólo de sus performances sino también de sus fotografías y objetos – aun cuando las instalaciones escultóricas se presenten como conceptos abstractos, se basan en gran medida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerosos materiales que se encuentran en él.

Su obra es personal; sin embargo, trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino.

A menudo la artista no es reconocible, disimulada en medio de materiales naturales, inmersa en lacomplejidad de capas de telas, o simplemente plasmada como algo enteramente diferente,totalmente transformada y documentada en fotografías.






Sus objetos, construcciones y esculturas también hablan de su relación profundamente sentida con la naturaleza, inspirada en la cercanía a ella durante sus estadias en Peru Y Costa Rica. 


“En el período que Cecilia vivió en Costa Rica sentó precedentes en el desarrollo de obras objetuales e instalaciones, en el empleo de recursos naturales como materia prima y en el uso del cuerpo propio como referente y medio expresivo”, explica María José Monge, curadora de artes visuales.


Entre sus referentes artísticos se encuentran Remedios Varo y Leonora Carrington a quienes Paredes denomina "sus madres". Ellas -explica- me abrieron la puerta para decirme que todo es posible, todo es factible.1​ También reconoce influencias en su obra de Kiki Smith, Louise Bourgeois, William Kentridge y Anselm Kiefer (padre de la materia y comprometido con el universo mitológico).

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Paredes
http://ceciliaparedes.blogia.com/
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=cZ5Kf1neP7w=
http://www.arte-sur.org/es/artistas/cecilia-paredes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más