Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestro adiós a Domitila Barrios de Chungara !




La líder minera Domitila  Barrios de Chungara (Llallagua, Potosí, Bolivia 7 de mayo de 1937 - Cochabamba, Bolivia; 13 de marzo de 2012) logró a fines de los 70 con una huelga de hambre el restablecimiento de la democracia en este país.
El fallecimiento de la exdirigente minera Domitila  Barrios de Chungara conmovíó y enlutó a la democracia boliviana que guardará tres días de duelo, mientras el Gobierno nacional alista sentidos homenajes de Estado en reconocimiento a su trayectoria de lucha sindical para recuperar el actual sistema democrático en medio de la dictadura encabezada por el expresidente de facto, Coronel Hugo Banzer Suárez (1971-1978). Chungara falleció a su 75 años de edad .

El Presidente Evo Morales, a través de su Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó su sentidas condolencias por la irreparable pérdida, de una mujer, ícono de la lucha por la recuperación de la democracia y restitución de los derechos humanos.

La ex dirigente de las amas de casa del histórico centro minero Siglo XX encabezó un movimiento popular junto al exsacerdote Luis Espinal con una huelga de hambre dura para arrancar en 1978 al Gobierno de Banzer una amnistía general e irrestricta para dirigentes sociales y políticos exiliados y la convocatoria a elecciones previa tras la renuncia del dictador.

En la Asamblea, la Cámara de Diputados rindió su homenaje con un minuto de silencio, mientras el Gobierno alista sus honores de Estado para despedir a la ex dirigente minera, luchadora social por las libertades democráticas bajo la dictadura militar de Banzer Suarez y víctima de la masacre de de San Juan de 1967 en el Gobierno de Gral. René Barrientos.

A pesar de su delicado estado de salud, no dejó de estar vinculada a la política . Desde el gobierno se  rindió homenaje a su  reconocida trayectoria sindical y política, tomando en cuenta sus antecedentes y su condición de ser la primera candidata mujer a la vicepresidencia de la república junto al dirigente campesino Casiano Amurrio por el entonces Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en medio de las permanentes amenazas de golpes militares.

La Gobernación de Cochabamba ofreció sus salones para que las organizaciones sociales y políticas rindieran homenaje en honor a la memoria y vida de la dirigente. Su entierro fue anunciado para este jueves. En La Paz, la Federación Minera de Bolivia declaró duelo, lamentando que Domitila  Barrios de Chungara haya sido olvidada y muerta en la pobreza.

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, afirmó que Chungara fue una de las pocas mujeres "que le dobló el brazo a Banzer".

Chungara nació en el campamento minero Siglo XX, el 7 de mayo de 1937, y creció en Pulacayo. Estaba casada y fue madre de siete hijos.

En 1961, Chungara empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, del que la nombran Secretaria General; esta organización se extendió a otros centros mineros.

Fue la voz de los trabajadores de América en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975. Moezza Viezzer recopiló su vida en el libro "Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia"

1 comentario:

  1. Le quería hacer un homenaje a esta mujer,pero al final como murió el mismo día que Pamies,no se lo hice.Una pena porque es "heroína" auténtica

    ResponderEliminar

HH

Más