Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de abril de 2012

Por nuestro derecho a Elegir y Disfrutar la Maternidad



Las y los  feministas, llevan un lucha seria, importantísima y no violenta  por los derechos de todas las mujeres y las niñas. Apenas se reconoce. Cuando hay un logro parece ser idea del ultimo que llega, sin tener en cuenta el trabajo callado de estas personas. 
Gracias a ellas y ellos hemos conseguido los avances que indicamos más abajo. Asumamos estos derechos y no nos los dejemos arrebatar .


Principales Avances en Materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en España


Legislativos:
- Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 
- Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.
- Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.


Políticas:
- Nueva normativa Ministerio de Salud para Financiación Pública de Nuevos Anticonceptivos (2011)
- Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2010)
- Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (2008)
- Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011)
- Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y Sida (2008-2012)


Iniciativas:
- Acceso a anticonceptivos garantizado salvo barreras en anticoncepción de emergencia.
- Adecuación del modelo de atención para lograr una mayor humanización del proceso en el embarazo, el parto y el post parto.
- Se ha legislado la transversalización de la educación afectivo sexual en el ámbito educativo.


Derecho a Elegir y Disfrutar de la Maternidad


El acceso a las nuevas técnicas de reproducción asistida constituye una gran oportunidad frente a las dificultades para la concepción y el surgimiento de nuevas formas de familia. Es importante reflexionar sobre el grado de acceso que están teniendo las mujeres a este nuevo marco reproductivo y las implicaciones que puede tener sobre la sexualidad, la igualdad de género, las relaciones, etc. 




La implementación de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (EAPN) ha supuesto un gran avance fomentando una mayor humanización del proceso de atención al embarazo, parto y postparto, colocando el bienestar de las mujeres como eje determinante y fomentando su participación y capacidad de decisión junto con el de los hombres en todas las cuestiones relacionadas con el proceso reproductivo. Por ejemplo, ahora son las matronas, o éstas compartiendo el trabajo con el personal de ginecología, las que atienden el embarazo en muchos sistemas de salud y la gran mayoría de maternidades hospitalarias han eliminado el sistema de nidos y están aplicando en los servicios de obstetricia el contacto piel con piel madre-bebé inmediato tras el nacimiento en los partos normales y muchos de los patológicos, dados los beneficios que aporta. 

Casi el 50% de los centros del sistema público de salud realiza algún tipo de acción para incluir a las mujeres embarazadas en sus programas de seguimiento del proceso de embarazo

Con la Ley 2/2010, se introduce la posibilidad de que la mujer pueda interrumpir su embarazo por voluntad propia dentro de las primeras 14 semanas de gestación sin que sea necesario que exista acreditación médica para ello y siendo sólo obligatorio informar sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad existentes y dejar transcurrir 3 días desde la facilitación de dicha información a efectos de período de reflexión. 

Esta nueva regulación incorpora también la posibilidad de interrumpir el embarazo por causas médicas dentro de las 22 semanas de gestación siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o existan graves anomalías en el feto.

La Ley 2/2010 establece en su artículo 18 que los servicios públicos de salud deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar este derecho incluyendo esta prestación dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Igualmente, aunque la Ley reconoce a las y los profesionales sanitarios el derecho a ejercer la objeción de conciencia, también establece que en los casos en que el servicio público de salud no pueda garantizar la intervención, el sistema de salud reconocerá a las mujeres el derecho a acudir a otro centro acreditado del territorio nacional con el compromiso escrito de hacerse cargo del abono de la prestación.



Existe consenso en que factores como carencias en educación afectiva sexual de calidad, la situación socio económica, el fracaso escolar, el deterioro de la salud física y mental, el aislamiento social, la violencia y la pobreza se asocian con el embarazo entre las jóvenes y la maternidad temprana 


Fuente y más  información : 
http://www.map-srhr.org/download/SP-Map_of_SRHR_in_Africa_and_Spain.pdf


4 comentarios:

  1. Mi cuerpo es mío.Yo decido.¿Acaso me meto yo con el cuerpo del hombre?No.Pues el mismo respeto pido yo para el mío.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y que hay del ser humano que esta en pleno `roceso de formación? tiene el que pagar las consecuencias de tu descuido? desde el momento de la concepción el embrion forma parte de ti, lo quieres desgarrar de tu ser pensando que es una molestia...mucho pensar en uno,pero tambien es bueno pensar en los demás...

    ResponderEliminar
  3. Nos interesa poner nuestras energías en el apoyo a proyectos como este: http://puertaabiertarecreando.blogspot.com.es/p/campana.html
    por ahí hablan de que nadie es perfecto . Confia mos en que las madres que dejan perder inicios de vida cada mes,en su menstruación, encuentren el momento adecuado para para darle fin a esos proyectos y si no otra madre lo hará por ellas, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Ese ser humano en "pleno proceso de formación" es un conjunto de células que hasta las 16 semanas da como resultado encefalograma plano ,es decir ,un ser inerte.
    Nadie es quien ,salvo la mujer embarazada para decidir cuándo ,cómo y con quién , quiere ser madre.
    Esas celulas que se desgarran del ser de una mujer, no salpica al autor de sus días ,que puede que ni se entere ni le interese; y sin embargo a la madre le cambia la vida.
    Enteraos de una vez que somos mayores de edad para decidir que queremos que pase en nuestro cuerpo
    NOSOTRAS PARIMOS ,NOSOTRAS DECIDIMOS! Ah! y no es obligatorio!

    ResponderEliminar

HH

Más