Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de mayo de 2012

Mónica Carranza activista social argentina



Asunción Dolores Carranza​ (Buenos Aires, 14 de febrero de 1946-ibídem- 28 de diciembre de 2009) fue una activista social argentina, principalmente reconocida por su labor en zonas carenciadas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Fue la fundadora del Comedor "Los Carasucias" y recibió el premio "Mujer del Año" en 1997

 Un modelo de mujer 

Carranza se crió en la calle y padeció lo mismo que todos los que hoy se alojan en el hogar que ella misma fundó en 1996. Allí, gracias a esfuerzos personales (hipotecó su casa) y donaciones, dedicó su vida a asistir a gente de bajos recursos. En la actualidad, el hogar mantiene a cientos de familias y a más de 1500 chicos desnutridos y con otras enfermedades 

Mónica había nacido en parque Patricios (Argentina), tuvo once hermanos y vivió una infancia muy difícil. Durante años estuvo en un instituto hasta que escapó y vivió en la calle. Al casarse, decidió fundar el comedor comunitario "Los Carasucias". 

La dirigente social, , fue ejemplo de lucha y solidaridad y por esa razón fue elegida "mujer del año" en 1997. 

Pidió a su hijo "continuar la obra" que inició en 1990, cuando decidió entregar su vida a los chicos que sufren como ella sufrió en su infancia.
La noticia de su muerte, en el Día de los Santos Inocentes de 2009, causó gran congoja a sus familiares y colaboradores y, en especial, a los sesenta chicos que hoy se albergan en su casa, en el barrio porteño de Mataderos.

Roberto destacó que su madre nunca dejó de pelear y que "incluso sentía que iba a superar esta enfermedad. Era una mujer con mucha fuerza", aseguró.

Los que la conocieron de verdad valoran de ella su generosidad y su gran obsesión por suavizar la tristeza, aminorar el daño en una etapa en la que todo debería ser protección y amor.

Carranza sufrió en carne propia el alejamiento de su madre, una internación a temprana edad que la separó de sus hermanos -eran 11- y más tarde la vida en la calle, el hambre, la violencia, el encierro. Con todo, un día se le ocurrió ayudar a los pobres, pese a que ella también lo era.

Para eso debió salir a vender flores por la noche, o cambiarlas por alimentos, lo que le posibilitó sistematizar una ayuda solidaria: dar de comer a quienes necesitaban cubrir esa necesidad tan básica.

Con el tiempo, la noticia de que una mujer se ocupaba de alimentar y contener a los niños desprotegidos "contagió" a otros a colaborar y entonces Carranza pudo contar con más recursos para su obra.

'Mi mamá agradecía al periodismo porque la ayudó siempre. Estaba por inaugurar un nuevo comedor dentro de poco y nos pidió que continuemos con su obra', sostuvo hoy su hijo, al tiempo que agregó acerca de la enfermedad que sufría: 'La venía peleando hace mucho'.




EN 1997, MONICA FUE DISTINGUIDA CON LA ROSA DE ORO A LA MUJER TRABAJADORA EN EL CONGRESO.




FUNDACION LOS CARASUCIAS,

Relatar la historia de la fundación y de sus orígenes con el comedor Los Carasucias, no es más que revivir sentimientos y emociones.

Es casi imposible cuando se menciona a Los Carasucias, o a los pibes de la calle, dejar de hablar de MONICA CARRANZA.

Es una asociación casi natural, espontánea, tal vez porque aún hoy ninguna de sus heridas se han cerrado, y sigue sintiendo los mismos miedos, las mismas dudas, la misma incertidumbre que de la calle ha recogido.

El comedor Carasucias, tiene sus orígenes a comienzos de los 90, cuando Mónica le dio a dos chicos unos sandwichitos que fueron los andamios de una obra nacida con el color y el aroma de la lucha, del dolor que siente todo aquel que brega inmerso en la soledad. Esos pibes, que día tras día fueran muchísimos más de los pensados, nunca supieron que la misma mujer que les cocinaba, por las noches confeccionaba las flores que de día vendía o canjeaba por alimentos para sorprenderlos no solo con un plato de comida, sino con una sonrisa que reflejaba esperanza, con una palabra que los entendía y comprendía tal vez como nadie o como ninguna.

Con el tiempo la noticia de que una mujer daba de comer se comenzaba a difundir se comenzaba a producir el milagro. Muchísimas personas de todas partes se acercaban a traer alimentos, pero también se sumaban más y más Carasucias. Entonces Mónica decidió darles de comer en una plaza cercana hasta que un día, como para no dejarse vencer hipotecó su casa y alquiló un galpón. Inmenso, enorme donde hasta hoy comen las 2.500 familias, aparte de refuerzos alimentarios a más de 1.500 chicos desnutridos y enfermos de Sida, diabéticos, tuberculosis y otras enfermedades.

Las actividades que la fundación realiza desde 1996, fecha de su surgimiento civil como tal, aparte del comedor que data desde años anteriores son: talleres de capacitación laboral, fábricas que además de abastecer las necesidades propias de los hogares reinsertan laboralmente a pibes de la calle, campo de deportes, granja laboral, talleres de expresión, centro de documentación, bolsa de trabajo, revisación y atención médica, atención psicológica y ginecológica, seguimiento del embarazo y alimentación especial a niños desnutridos, entrega gratuita de medicamentosa personas carenciadas de Capital Federal y del gran Buenos Aires, sin dejar de atender casos del Interior del País.


Mientras la fundación crece, crecen sus ambiciones, sus sueños, sus anhelos que al cabo de un tiempo se verán reflejados en obras, hechos y acciones orientados a calmar el dolor de miles de personas que encuentran en la FUNDACIÓN LOS CARASUCIAS un lugar...su lugar, el que tal vez hacía mucho tiempo estaban buscando.

Para ayudar:

Carasucias - Cafayate 1976 - Mataderos - Capital Federal - Buenos Aires – ARGENTINA
Teléfono: +54 11 4687-9790 / 1872 / 1728 / 2231 - Telefax: +54 11 4686-272
www.carasucias.org.ar
loscarasucias@ciudad.com.ar 


Pero los "carasucias" eran cada vez más, lo que la obligó a darles de comer en una plaza cercana. Un día hipotecó su casa y alquiló un galpón donde actualmente comen 2.500 familias y reciben refuerzo alimentario más de 1.500 chicos desnutridos, con Sida, diabetes, tuberculosis y otras enfermedades.
Desde 1996, cuando "Los Carasucias" se convirtió en asociación civil, hay talleres de capacitación laboral, emprendimientos para chicos de la calle, campo de deportes, granja laboral, talleres de expresión, centro de documentación, bolsa de trabajo y otros servicios.

La fundación fue reconocida a nivel nacional y por los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires
Ese mismo año, Mónica fue premiada con otros doce vecinos por el gobierno porteño, en ese momento a cargo de Fernando de la Rúa.
En 2001, León Gieco festejó sus 50 años con los chicos del comedor y brindó un emotivo recital ante unas 250 personas.
Después de los dos primeros temas, el popular cantautor se pegó en el pecho un cartelón con el número telefónico 4687-1728, en el que reciben donaciones para el comedor.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la ampliación de obras en el hogar Los Carasucias.

También en 2008 la comisión de la Mujer de la Legislatura porteña le rindió homenaje junto a otras 20 mujeres consideradas modelos de vida, que desfilaron "sin moldes ni patrones, contra los estereotipos de género".



http://edant.clarin.com/diario/2009/12/28/um/m-02109266.htm
http://necocheanews.com.ar/2009/12/29/a-los-63-aos-falleci-mnica-carranza-la-fundadora-del-comedor-los-carasucias/
http://www.vidapositiva.com/notaprint.asp?IdNota=6773&titulo=Muri%F3%20M%F3nica%20Carranza%20:%20Un%20modelo%20de%20mujer%20a%20Imitar
http://www.perfil.com/sociedad/Murio-Monica-Carranza-lider-de-Los-Carasucias-20091228-0014.html
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3nica_Carranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más