Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 5 de junio de 2012

Enid Blyton prolífica escritora infantil


Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida Enid Mary Blyton ( 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres, Inglaterra - 28 de noviembre de 1968 en Londres) fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil de más de 600 novelas con su nombre de soltera Enid Blyton y su nombre de casada Mary Pollock.

Hija de Thomas Carey Blyton (1870–1920) y Theresa Mary, nacida Harrison (1874–1969), que se separaron.  La ruptura de sus padres resultó un trauma para la jovencita Enid de 12 años; tuvo problemas de desarrollo y un útero infantil que le impidió quedarse embarazada hasta recibir tratamiento. Los intentos de su madre por encubrir el episodio del abandono, y la tristeza provocada por el mismo, influyeron en que Blyton se creara un modelo infantil y escapista de la realidad al que recurrió en su literatura a manos llenas.

Publicó su primer libro, poético, Murmullos de niño (Child Whispers) en 1922. De 1907 a 1915 estudió en la St. Christopher's School en Beckenham, donde fue siempre la primera de su clase. Adoraba el deporte y la literatura y despreciaba las matemáticas. Aprendió a tocar el piano, pero dejó sus estudios musicales para formarse como profesora. Durante cinco años fue institutriz en Bickley y Surbiton y consagraba su tiempo libre a la escritura.

Tras la Primera Guerra Mundial, (1924) se desposó con Hugh Alexander Pollock (1888–1971), un héroe de guerra que en lo civil trabajaba con su editor George Newnes y que era un alcohólico depresivo.


Vivieron en Buckinghamshire y finalmente adquirieron una propiedad, "Green Hedges", en Beaconsfield. Enid tuvo dos hijas: Gillian Mary Baverstock (nacida en 1931) e Imogen Mary Smallwood (1935).  A comienzos del año 1938 su marido enfermó de neumonía y estuvo hospitalizado varios meses; Enid conoció a un cirujano, K. Darrell Waters (1892–1967);  se divorcio de H. Pollock en 1941 y se volvió a casar en 1943. 

En el curso de los veinticinco años siguientes Enid publicó sus novelas más célebres, tras la muerte de su segundo marido, la salud de la escritora se degradó muy rápidamente; aquejada de mal de Alzheimer se  la internó en la clínica de Greenways (en Hampstead), y murió tres meses más tarde.

Escritos
Su obra literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives; también ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas. 
Según el Index Translationum (datos de febrero de 2007), es el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas. 
Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria. Ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente. Entre sus creaciones más famosas se cuentan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y la serie de 21 novelas de Los cinco famosos publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

La obra de Enid Blyton se puede dividir en tres tipos bien diferenciados: Aquellos en los que niños normales se ven envueltos en situaciones extraordinarias, resolviendo crímenes, desvelando misterios y viviendo toda clase de aventuras. En este tipo se incluyen las series de Los Siete Secretos, Los Cinco, Aventura, Secreto, Misterio y Misterios de Barney "R", conocida así porque su protagonista se llama Barney y todos sus títulos comienzan por la letra "R" en el original inglés.
El segundo tipo de sus obras se desarrolla en internados femeninos y su trama hace más énfasis en el día a día en estos colegios, con la interacción social de varios tipos de caracteres. Aquí se engloban las series Santa Clara y Torres de Malory.
El tercer tipo es la fantasía. En estos libros los niños se ven transportados a un mundo mágico en el que encuentran hadas, duendes, gnomos,elfos y otras criaturas fantásticas.

Obras

Entre sus series más famosas se encuentran las obras de:

Misterio y aventura
Los Cinco
Los Siete Secretos
Serie Secreto
Serie Aventura
Serie Misterio
Serie Misterios de Barney "R"

Internados
Santa Clara
Torres de Malory
La traviesa Elizabeth

Otros
Noddy
Seis primos se separan
Cuatro primos trabajan
Cuentos para irse a dormir

http://www.enidblyton.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Enid_Blyton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más