Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de junio de 2012

PARAGUAY: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE EL INMINENTE QUIEBRE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA




LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE EL INMINENTE QUIEBRE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA EN PARAGUAY

Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), red feminista que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en catorce países de la región entre ellos el Paraguay, expresamos nuestra  preocupación por la resolución adoptada por el Congreso de iniciar  un juicio político por “mal desempeño de las funciones” al Presidente de la República,  Fernando Lugo, que se fundamenta en  la  trágica muerte de al menos 17 personas, entre campesinos y policías, en el marco de un enfrentamiento armado en Yvypytâ, Curuguaty, departamento de Canindeyú y el riesgo del quiebre  de la institucionalidad democrática en el Paraguay.

De acuerdo al pronunciamiento emitido por CLADEM Paraguay el 15 de junio1 , peticionaba que se investigue los hechos  y se sancione  a las personas responsables de estos hechos en un proceso imparcial, con las garantías del debido proceso  y se repare integralmente el daño a las víctimas y sus familiares, asimismo, se tomen las acciones de previsión para evitar futuros hechos de esta índole. 

REAFIRMAMOS  que en un Estado democrático la división de poderes y el ejercicio del  poder ejecutivo no está exento de control,  pero  no se puede utilizar como  pretexto estos acontecimientos para iniciar un juicio político en beneficio de algunos, cuando durante   norma que garantice los derechos de los ciudadanos/as, intente una distribución equitativa de la riqueza o prevea soluciones frente a problemas como el suscitado en Curuguaty.

CONSIDERAMOS que un  juicio político por parte del Congreso debe  ofrecer las garantías de imparcialidad  y  garantías de  un debido proceso requeridas conforme lo establece el artículo 8.1 de la Convención Americana conforme lo ha señalado también la Corte Interamericana de Derechos Humanos2 . Asimismo,  creemos que existen otras instancias de investigación que permitan acceder a la justicia a víctimas y familiares de los hechos producido en pueden llevar a acceder a la justicia frente a los hechos  ocurrido en Curuguaty.

Somos defensoras de las instituciones democráticas y apostamos por  ellas. Nos oponemos a cualquier interés y voluntad que pretendan desestabilizar lo que hemos construido como ciudadanía activa y no queremos procesos que quiebren el proceso democrático histórico conquistado tal como ya lo hemos sostenido en el caso de Honduras.

Por ello   hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos, a todas las instituciones, academia, profesionales, organizaciones sociales y público en general en Paraguay, a nivel regional y a nivel internacional a que nos manifestemos  y expresemos nuestra solidaridad con el pueblo  paraguayo en defensa de la democracia,  del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ya es hora es tiempo!
Por la defensa de la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas
Sumemos nuestras voces de solidaridad con la ciudadanía paraguaya!

CLADEM
21.06.2012

---------------------------------------------------
(1)   Paraguay: Pronunciamiento en relación al desalojo violento en Curuguaty .16.06.2012 


(2) Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  caso del Tribunal Constitucional  vs Perú. 31.01.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más