Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 23 de julio de 2012

Hannah Höch

Hannah Höch, Angst (Fear), 1936


Hannah Höch (1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana integrada en el movimiento dadá que utilizó como modo de expresión el fotomontaje, estando considerada como pionera en esta técnica fotográfica.
Era la mayor de cinco hermanos y abandonó los estudios a los quince años para encargarse del cuidado de su hermana, sin embargo, en 1912 comenzó estudios de artes gráficas y dibujo sobre cristal en la escuela de artes y oficios de Berlín teniendo como maestro a Harold Bergen. Al comenzar la primera guerra mundial ofreció sus servicios en la Cruz roja, aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik y en 1915 conoció a Raoul Hausmann con la que tuvo una aventura extramatrimonial con resultados «artísticamente productivos pero con una relación turbulenta». También conoció a Kurt Schwitters que sugirió que se cambiase el nombre de Johanne por Hannah y a Johannes Baader que la llamó «la dadásofa» al ser la compañera del «dadásofo» como llamaban a Raoul Hausmann, a partir de este momento se implicó activamente en el movimiento dadá.



 Hannah Höch, Grotesque,1963


Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la república de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue la única mujer que participó en el movimiento dadá y colaboró con Jefim Golyscheff en su «Antisinfonía» actuando como percusionista. También participó en la primera exposición dadá en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas Dadá en la Feria internacional Dadá de 1920.
Tras su paso por el dadaísmo se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931 y se aproximó al grupo De Stijl, en1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta su trabajo se centró en los fotomontajes en color. Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el amor lésbico que lo abordó desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años entre 1926 y 1935. Entre 1938 y 1944 estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_H%C3%B6ch

http://weimarart.blogspot.com.es/2010/08/hannah-hoch-brushflurlets-and-beer.html

HH

Más