Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de julio de 2012

Ivone Gebara : Las mujeres son objetos del derecho de los hombres




Ivone Gebara,  (9 de diciembre de 1944 , São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil) feminista y teóloga de la liberación brasileña  ofreció una charla debate en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo "Derecho al cuerpo y libertad de elegir", que llevó adelante esta entidad.
Gebara, ex monja, doctora en Filosofía y en Estudios Religiosos y miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, tituló su charla de hoy "Las luchas de las Madres, de las hijas y de las nietas en contra las nuevas dictaduras hegemónicas que dominan los cuerpos femeninos".
La especialista comentó al comenzar su exposición que "algunos piensan que el feminismo ya no tiene razón de ser porque la mujer ahora ha obtenido derechos, usa pantalones, tiene cargos importantes, llegan a presidentas como en Argentina y Brasil", pero advirtió que también hay nuevas formas de opresión.
"Hay que seguir con la lucha feminista -continuó- porque la historia nos muestra que surgen nuevas formas de opresión y dictadura, lo que reclama la lucha de las hijas, nietas y madres... éstas y otras tantas madres".
Entre esas nuevas formas mencionó "las niñas desaparecidas por la trata de mujeres, tomadas como mercancía humana por una sociedad que explota sus cuerpos, y son llevadas a muchos lugares del mundo para ser vendidas como `carne nueva`, como las llaman los terratenientes en los prostíbulos de Brasil".
"El capitalismo globalizados hace lucro sobre nuestros cuerpos", aseguró Gebara, y afirmó que "esta trata no está desconectada de los problemas socioeconómicos de estos países y es una forma del sistema capitalista para dominarnos".
Al respecto, comentó que "el movimiento feminista "viene desde 2008 presionando en la ONU (Naciones Unidas), con denuncias, para que la trata de personas sea considerada una `injusticia y falta de derechos`".

La disertante insistió en que la lucha debe continuar porque, si bien "los sistemas patriarcales siguen hablando de los derechos de las mujeres, estos derechos tienen una historia que comienza sin la participación de las mujeres, donde las mujeres son objeto del derecho de los hombres".
En el auditorio de la universidad, sostuvo que "todavía las mujeres son consideradas el segundo género o sexo, y eso se verifica en muchos grupos políticos, aún en los de izquierda, aunque sé que muchos acá son de izquierda, como yo".
La charla fue organizada por el Colectivo Teología de la Liberación "Pichi" Meisegeier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más