Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de septiembre de 2012

Concha López Llamas


Concha les decía  a sus alumnos, en clase: “El río Negro es la prolongación de mi arteria aorta. Por eso, cualquier residuo tóxico que viertan a sus aguas daña tanto mi salud como la suya”.

No es la descendiente de un jefe indio, sino una mujer nacida a mediados del siglo XX que, con 15 años, traspasa sola la línea verde del robledal, en las tierras zamoranas de Carballeda, para adentrarse en el entorno del lobo. Busca su identidad y comparte sueños y miedos con los habitantes de montes primitivos y de aguas salvajes y claras.Ella tiene raíces familiares en Santa Eulalia de Río Negro.



Concha López Llamas, madrileña y bióloga, trabajó durante 32 años como profesora y catedrática de educación secundaria, hasta su jubilación anticipada por discapacidad visual, en el 2010. Recibió numerosos premios por su labor docente, y destacan los siguientes: “Innovación Docente en Centros de Educación Secundaria”, de la Universidad Carlos III de Madrid; “Elaboración de Materiales Didácticos”, de la Comunidad de Madrid; y tres premios “Francisco Giner de los Ríos”, del Ministerio de Educación. En 1977 obtuvo para su centro, el Instituto de Educación Secundaria María Zambrano, de Leganés (Madrid), el galardón “Bandera Verde”, como coordinadora del Programa Europeo Ecoescuelas. Y participó en el proyecto “Solarízate”, de Greenpeace y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para acoger una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica.
 Destacó como divulgadora de la enseñanza de las ciencias con la publicación de numerosos artículos y ponencias. Su extraordinaria pasión por la naturaleza, de la que hasta ahora era partícipe su alumnado, la expresa en su primera novela, Bajo el dominio del río Negro. Mirada interior de una naturalista.

Nuevamente Concha, con su libro " La piel restaurada" nos trae un trocito de su vida vista desde otro lado . Le deseamos mucho éxito ,aunque estamos seguras de los logros  de esta mujer luchadora y ecofeminista, otra heroína más .

http://www.eldiadezamora.es/agenda-cultural/concha-lopez-llamas-presenta-bajo-el-dominio-del-rio-negro.html
http://www.edicionescarena.org/cont/368
http://www.edicionescarena.org/contact/208

HH

Más