Acerca de nosotras ·

martes, 11 de septiembre de 2012

Nos sumamos a CLADEM en sus exigencias al Estado de Colombia para que cumpla de manera efectiva con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres




En nombre del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, CLADEM, articulación feminista de personas y organizaciones dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en trece países de la región,[1] manifiesta su profunda indignación, rechazo por los reiterados ataques, amenazas y hostigamientos contra lideresas y defensoras de derechos humanos en la Región Caribe en Colombia y exige al Estado Colombiano garantizar los mecanismos y medios efectivos para la investigación, protección a las mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos denunciados en la presente ACCIÓN URGENTE, así como también las garantías de no repetición de estos hechos en el país, tal como se ha obligado al ratificar numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos.

De acuerdo a la denuncia formulada por el Colectivo Mujeres al Derecho, organizaciones de mujeres, víctimas y campesinas[2], existe un patrón sistemático de hostigamientos, amenazas y ataques hacia las mujeres lideresas de organizaciones y defensoras de derechos humanos de la región del Caribe de Colombia cuyos casos se detallan a continuación:

·        El jueves 16 de agosto, de 2012, en el corregimiento de Puerto Giraldo del municipio de Ponedera, Atlántico, aproximadamente a las 11:00 A.M.  3 hombres llegaron al barrio Giraldito -donde estaban haciendo ellas las reuniones- preguntando por la señora Gilma Cervantes Rodríguez.  Ella es una lideresa de la Asociación de Mujeres de Puerto Giraldo y Espacio Multicultural de Mujeres de la región Caribe, y a su vez una Lideresa visible en el proceso de reclamación del predio de Loma Arena de ese mismo municipio. Actualmente la lideresa Gilma Cervantes se encuentra como beneficiaria de medidas urgentes de protección de la unidad de Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, que desde el mes de Marzo en que fueron aprobadas hasta la fecha no han sido implementadas. Estos  hombres al no recibir información por parte de los habitantes, siguieron indagando preguntando incluso a niños de la comunidad, presentando en todo momento una actitud hostil contra las personas.

·        El pasado martes 28 de agosto, Mayerli Angarita, lideresa de la Red de Mujeres Narrar para vivir, fue víctima de un atentado contra su vida, Un hombre la sorprendió de regreso a su casa e intento propinarle varios disparos pero el escolta que le fue asignado por la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior por las reiteradas amenazas contra su vida y su integridad personal, alcanzo a reaccionar ante este suceso por lo que se produjo un enfrentamiento entre ambos.  Mayerli Angarita se lanzo a un barranco que se encontraba cerca salvaguardándose de los hechos por lo que en estos momentos se encuentra bajo observación médica debido a los golpes y traumas que sufrió.  El escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, era compartido junto con otra compañera de la organización que también es víctima de amenazas contra su vida, y que día por medio estaba con ella. Y precisamente el día martes, día de los hechos, se encontraba designado para ella.

·        El de 30 de agosto, aproximadamente a las 8 horas de la noche, la defensora de victimas de ejecuciones extrajudiciales MARTHA DÍAZ, directora y representante legal de la Asociacion de Familias por un Solo Dolor, AFUSODO,  recibió un mensaje de correo por el cual se la advierte a ella y a los organismos que la apoyan como Mujeres al Derecho, les iba a pasar lo mismo, ya que ya sabían que estaba haciendo acciones en contra del  Estado, remarcando que ¨ AFUSODO y el Colectivo Mujeres al Derecho  se acababan hoy si no salían inmediatamente de Barranquilla¨. AFOSUDO es una organización de familias victimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparecidas y a ASOCOLEMAD es una organización defensora de derechos humanos de mujeres en la Región Caribe, que vienen aportando a la defensa de los derechos humanos en la Región Caribe y a la búsqueda de justicia como elemento fundamental para construir un camino para la paz.  Las amenazas se produjeron luego de que se entregara los restos de dos jóvenes victimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyas familias son parte de AFOSUDO. En medio de una serie de irregularidades por parte  Medicina legal y la fiscalía, las cuales obligaron a la señora Martha Díaz, a solicitar a la Unidad de derechos humanos de esta última entidad una reunión urgente para que dieran explicaciones por los inconvenientes que se han venido presentado para la entrega oportuna de los restos humanos a sus familias. Posteriormente de la reunión solo hasta las 6 de la tarde del presente día, se hizo presente un equipo de funcionarios de la Fiscalía para hacer entrega de los restos, en la Iglesia del perpetuo socorro en Barranquilla.



Tal como consta en la denuncia del Colectivo Mujeres al Derecho, organizaciones de mujeres,  víctimas y campesinas, estos casos  se suman a los hechos recientes de amenazas, ataques y hostigamientos contra las defensoras de derechos humanos en la Región Caribe, hacia  Rosario Montoya, integrante de la  Fundación Infancia Feliz y defensora de derechos humanos ese mismo día en Barranquilla, así como los robos de información y amenazas contra un gran número de organizaciones defensoras de derechos humanos.



Como CLADEM, nos sumamos a las exigencias del Colectivo Mujeres al Derecho, organizaciones de mujeres,  víctimas y campesinas y reiteramos al  Estado de Colombia que:

·        GARANTICE la vida e integridad de las mujeres líderes en situación de desplazamiento y de las mujeres defensoras de derechos humanos a la justicia colombiana la investigación y sanción de los responsables de estos hechos.

·        RESPETE las normas del derecho humanitario y se abstengan de realizar cualquier acto de agresión contra las mujeres, jóvenes y niñas en Colombia, incluyendo a todos los grupos que participan en el conflicto armado

·        DISEÑE E IMPLEMENTE el programa de prevención de la violencia contra las mujeres defensoras y líderes de la población desplazada.

·        CUMPLA con sus compromisos con las mujeres defensoras y líderesas de la población desplazada y las reiteradas recomendaciones emanadas de los mecanismos del sistema interamericano y universal de derechos humanos, a fin de garantizar la vigilancia e investigación de las violaciones, la protección de los derechos humanos de las mujeres en Colombia y brindar todas las garantías de no repetición de las violaciones.

Esperamos que el Estado colombiano cumpla de manera efectiva con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, en especial los hostigamientos, amenazas, ataques contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en la región del Caribe de Colombia, y que cese la impunidad que encubre a las violaciones de los derechos humanos en el país.



Elba Núñez
         Coordinadora Regional
 CLADEM





CLADEM Argentina
CLADEM Bolivia
CLADEM Brasil
CLADEM Colombia
CLADEM El Salvador
CLADEM Honduras
CLADEM México
CLADEM Panamá
CLADEM Paraguay
CLADEM Perú
CLADEM Puerto Rico
CLADEM Rep. Dominicana
CLADEM Uruguay





-------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UN ECOSOC), la OEA  y la UNESCO.  En marzo de 2009, fuimos galardonadas internacionalmente con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y el año 2010 recibimos el Premio Gruber a los derechos humanos de las mujeres.

[2] Acciones urgentes: Mensaje amenazante Colectivo Mujeres al Derecho – AFUSODO y atentandos y hostigamientos contra lideresas defensoras de derechos humanos y tierras en la Región Caribe.  30 de agosto de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más