Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de octubre de 2012

Wendy Cheesman o Wendy Foster




Wendy Cheesman ( septiembre de 1937 - 15 de enero de 1989)  fue la primera esposa de Norman Foster famoso arquitecto a quien hoy la tv publica española  ha dedicado una película. Cada vez que oímos hablar de él nos acordamos de su primera esposa, desconocida y cuyo trabajo se pierde en la sombra del Lord Foster .

Apenas encontramos información sobre su vida sabemos que Foster en Londres fundó junto con Richard Rogers, Wendy Cheesman y Georgie Wolton (hermana de Wendy), el estudio de arquitectura Team 4 (1963-1967). Juntos consolidaron su reputación gracias a una serie de encargos de viviendas y edificios industriales.

   Richard Rogers describe esos momentos en la Obra Completa de Foster,


“Las hermanas eran brillantes, inquisitivas, intelectuales, bohemias, luchando por distanciarse de un padre, corredor de bolsa en la Lloyd’s, dominante, exitoso y conservador, que no tenía tiempo para las Artes. Georgie, Wendy y yo nos convertimos en inseparables y decidimos convertirnos en arquitectos: 10 años después pusimos en marcha una oficina. Norman nunca las había conocido antes de su regreso a Inglaterra y estaba un poco más que sorprendido por sus excentricidades. Wendy alquiló un apartamento Eduardiano de dos habitaciones en Belsize Park. Vivía y dormía en una habitación y la otra era la oficina. Desde el inicio fuimos de crisis en crisis. A los pocos meses, la única arquitecta registrada [Georgie]abandonó. Pudo ver que allí había poco espacio para una solitaria, maravillosamente fuerte e inteligente.” ( Volumen 1, p. 14-15)



Tambien sabemos que en 1967, al estudio de Norman Foster llegaban los encargos con cuentagotas y no contaba con más arquitectos en nómina que su primera mujer, Wendy Cheesman, que fallecería víctima de un cáncer en 1989. La oficina estaba situada en una habitación contigua al hogar de la pareja, a las afueras de Londres. La intimidad familiar era complicada. Norman y Wendy ideaban edificios y también abrían la puerta, preparaban el té y visitaban las obras. "Nos encargábamos de todo" según palabras de Norman Foster. 


Desde 1968 hasta 1983, colaboraron en diversos proyectos con Buckminster Fuller. Sus primeros diseños eran piezas austeras, sin elementos decorativos, como el edificio de la Reliance Control en Swindon (Gran Bretaña, 1966), pero más tarde evolucionaron hacia un empleo decidido de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Un paso importante en este proceso es la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich (Gran Bretaña, 1975), cuya ondulante fachada de vidrio terso se levanta sobre el límite irregular del solar urbano. Otro ejemplo son las oficinas centrales de la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation en Hong Kong (1986), considerada por muchos críticos como su obra maestra. 


Tuvo  cuatro hijos (2 adoptados).

¿Cual fue el papel de Wendy en el éxito del equipo conjunto? Nos encantaría encontrar referencias a su propia contribución, que intuimos muy importante.

HH

Más