Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jenny Londoño López poeta


Jenny del Pilar Londoño López es escritora, poetisa, historiadora y socióloga ecuatoriana. Nació el 25 de octubre de  1952 en Guayaquil, Ecuador.

Jenny Londoño López es hija del médico antioqueño Fabio Londoño González y la maestra guayaquileña Paula López Ríos, ambos fallecidos. Su padre estudió su carrera de medicina en Guayaquil, conjuntamente con varios estudiantes colombianos migrantes por la persecución del gobierno conservador a los liberales, tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. En Guayaquil, contrae matrimonio con Paula López Ríos con la que procrea 3 hijas, la mayor es Jenny, quien nace en Guayaquil, el 25 de octubre de 1952. Posteriormente, la familia Londoño López viaja a Colombia en 1960 y se instala en Medellín, la capital antioqueña, en donde Jenny termina sus estudios de primaria, la secundaria, en el Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño (1969) y dos años de Medicina en la Universidad de Antioquia (1969-1971).
Cuando Jenny tiene 11 años, muere doña Paula López de Londoño, de un cáncer fulminante, ella como hija mayor, debe hacerse cargo de sus 4 hermanas menores, puesto que en Colombia, ha nacido la 4a. hermana, llamada Paula. El viaje a Colombia, la separación de la familia materna, y el temprano fallecimiento de la madre generan una gran rebeldía en Jenny, que la convierte en una niña y adolescente muy crítica de la sociedad en la que vive, de la dureza del sistema educativo, de la intolerancia religiosa y otros temas relacionados con las siempre presentes discriminaciones de género. En el Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño protagoniza luchas internas por cambios en la conducción del Colegio, por críticas a profesoras y profesores, y contra la intolerancia religiosa, producto del estado confesional colombiano. A los 15 años viaja a Ecuador para renovar los lazos amorosos con su familia materna y conocer la tumba de su madre, en Guayaquil, ya que la madre sintiéndose enferma decidió viajar al Ecuador y realizó un recorrido por todas las ciudades en donde tenía familia, llegando a morir en su ciudad natal, Guayaquil.

Vuelve a Colombia y ya en la Universidad de Antioquia se vincula a las movilizaciones propias de la época y a las reivindicaciones del estudiantado, participa de las marchas contra el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo y de las protestas contra la intervención imperialista en Vietnam, marchas que comparte con su primo Hernán Londoño.

Vuelve a vivir en Ecuador durante dos años y regresa a Colombia. Se vincula al Movimiento político "Bloque Socialista", dirigido por Camilo González y Ricardo Sánchez, en aquella época publicaban la Revista "Ideología y sociedad" dirigida por el destacado intelectual, Salomón Kalmanovitz, y el periódico Revolución Socialista. En esta organización militaban importantes intelectuales de izquierda y algunas mujeres destacadas como la escritora Laura Restrepo y Gladys Ximeno. feminista. El bloque Socialista se convirtió en el Partido Socialista de los Trabajadores, PST, luego de adherir a la corriente trostkista argentina y a la IV Internacional que dirigía el Dirigente Trostkista argentino, Nahuel Moreno. La maestra Socorro Ramírez fue una de las Dirigentes del Partido y también del magisterio y candidata a la Presidencia de la República por el PST. Jenny Londoño militó durante varios años en ese partido y organizó en Medellín, el Frente de Emancipación Femenina. Paralelamente trabaja y estudia en la Universidad Autónoma Latinoamericana la carrera Sociología.

Es destituida de su trabajo en la Empresa ERECOS S.A., por su participación en el Primer Paro Cívico Nacional y por la organización de una nueva dirigencia sindical. Trabaja después en el Liceo Concejo Municipal de Itaguí, en donde se incorpora a la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA, llegando a ser delegada sindical en el Mpio de Itaguí. Varios años después es destituida de su cargo en el magisterio, por liderar el Paro del Liceo Concejo Municipal de Itaguí y el Paro Cívico del Municipio de Itaguí, en 1981.

En 1982, ante la grave situación de violencia política en Antioquia y los asesinatos de varios de sus compañeros dirigentes sindicales y del PST, además de un atentado violento sufrido por ella, vuelve a residir en Ecuador y se inscribe en la Facultad de Sociología de la U.Central para terminar sus estudios, hasta graduarse. Trabaja en varios empleos y labora en un colegio privado, estableciendo contacto con organizaciones laborales, políticas y sociales en Quito. Fue delegada a la Federación de Trabajadores de Pichincha. Militó en el Movimiento socialista de los Trabajadores, MST y luego en la Juventud socialista Revolucionaria del Ecuador, JSRE.

Entre 1988 a 1993, fue Directora de Promoción y Difusión del Instituto Andino de Artes Populares y planificadora de programas de capacitación y promoción de las artes populares de los centros de trabajo artesanal del Ecuador, Esmeraldas, Olón, Montecristi, Imbabura, Salasaca y Tena. Laboró también en la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (1993-1994) y fue Directora Nacional de Artesanías en el Ministerio de Industrias y Comercio Exterior. (1996-97)

Ha militado de manera permanente en varias organizaciones de mujeres, entre ellas: el Frente Continental de Mujeres contra la Intervención Imperialista, dirigido por la destacada revolucionaria Nela Martínez y del cual fue secretaria, el CIAM, el CEPAM, la fundación Manuela Saénz, de la cual, también fue secretaria, Acción por el Movimiento de Mujeres, de la cual fue cofundadora y coordinadora, Mujeres por la Democracia, y la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, de la cual fue una de las fundadoras, a fines de 1995 y ha sido una de sus coordinadoras nacionales en dos períodos.

En todo este tiempo, desarrolló un importante trabajo de ejecución de proyectos de género y capacitación a mujeres de todo el país, en temas como Derechos Humanos, participación ciudadana, Género y desarrollo, violencia intrafamiliar y de género, políticas públicas para la equidad de género, mujeres, migración y refugio, Enfoque de género en la educación, impulso a las leyes de equidad de género como la Ley de Cuotas, en talleres impulsados por la CPME, el CONAMU, el AMJUPRE, la Comisión de la Mujer, el Niño y la Familia del Congreso Nacional, y otras.

Su interés en la investigación sobre los aportes y la presencia de las mujeres en la Historia la llevó a continuar sus estudios y lo hizo ingresando a una Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Género y Desarrollo, en la FLACSO, en donde obtiene una beca.(2.000) En 1996, había viajado con ayuda de una beca de estancia otorgada por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para investigar en el Archivo General de Indias de Sevilla.Con su esposo, el historiador Jorge Núñez Sánchez realizan varios viajes a España para realizar labores de investigación histórica en los archivos españoles y recorren lugares como París, todo el norte de Italia, Madrid y el Sur de España, Moscú, entre otros lugares. Entre 2000-2001, Jenny fue Asesora de la comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

Jamás se desconectó de la situación política de Colombia, a la que viaja con asiduidad para visitar a su hijo, que reside en Medellín y a su familia paterna. En el 2000 participa en el III Foro Humanitario: Ecuador y Colombia por una frontera de paz para nuestros niños", en Puerto Asís, Putumayo. En 1992, presentó la ponencia: La Etnoliteratura en el Ecuador contemporáneo, en el I Congreso Internacional de Investigadores y V de Etnoliteratura, en Pasto. En el mismo año asiste como dirigenta de una delegación ecuatoriana al XX Festival del Folklor, en Ibagué, que lleva danzas y música y participa con una ponencia: La Cultura Popular en el Ecuador.

A lo largo de su vida en Ecuador, Jenny, ha tenido una activa participación en los movimientos sociales y en la vida política del Ecuador, en las luchas de los trabajadores/as ecuatorianos y en los levantamientos populares contra los presidentes corruptos que han sido destituidos por el pueblo ecuatoriano. Algunas compañeras la recuerdan con el megáfono al hombro, agitando consignas en las mil y una marchas, en las que ha participado por los Derechos de las mujeres, por los derechos del pueblo, firmando una demanda contra la Base de Manta ante el Tribunal Constitucional, contra las violaciones a la Constitución y la corrupción de muchos gobernantes, por el impulso a leyes de equidad y contra la violencia de género, y la igualdad de oportunidad en las elecciones, etc.

La investigación histórica sobre las mujeres en la época colonial, republicana y contemporánea, se ha ido plasmando en varios libros, ponencias, ensayos y artículos, algunos de los cuales han sido publicados y en otros, libros institucionales, realizados en coautoría con su esposo, el historiador Jorge Núñez Sánchez, con quien ha participado presentando ponencias en numerosos encuentros de Historia en países latinoamericanos como México, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y otros.

Adicionalmente, Jenny ha incursionado en la literatura y asistió al Taller Literario que dictaron los escritores cubanos: Chely Lima y León Alberto Serret, quienes residieron varios años en el Ecuador; asistiendo luego a un diplomado en Literatura, en la Universidad Andina. Ha publicado dos libros de poesía y uno de cuentos. Su poesía aparece en varias antologías poéticas del Perú y en antologías latinoamericanas publicadas en Internet. Su poema "Reencarnaciones" ha dado la vuelta al mundo por comunicación virtual y mereció el Premio Gabriela Mistral del Ecuador, del año 1992.

La música siempre fue para Jenny algo muy especial, lo siente como un regalo de sus ancestros ecuatorianos, pues todos sus tíos maternos cantan, e interpretan varios instrumentos musicales y ella creció escuchando la música ecuatoriana en las fiestas familiares, eso hizo que desarrollara un gran amor por la música autóctona ecuatoriana y por la colombiana también y, desde luego, un gran amor por el baile, que también es otra de sus virtudes. Hizo en alguna ocasión una temporada de canto en el Café Toledo, y algunos admiradores todavía la recuerdan con afecto. Pero fundamentalmente, ella canta en fiestas familiares o de amigos, y muchas veces con los grupos de mujeres y también lo ha hecho para eventos de beneficencia, como la vez que participó en la Noche del Bolero, organizado por la Asociación de Damas Colombianas residentes en Ecuador.

La pintura es otra de las aficiones de Jenny, ha tenido períodos en los que se ha dedicado a pintar. Sus cuadros no han sido vendidos, han sido regalados a sus más cercanas amistades, a sus familiares o donados para obras de beneficencia o solidaridad. Hizo una exposición en 1993, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, con el nombre de "la soledad tiene cuerpo de mujer".

Jenny está casada con el historiador Jorge Núñez Sánchez, es madre de dos hijos, Nadya y Alejandro. De su hija mayor tiene tres nietos, Sebastián, Esteban y Benjamín, con los que mantiene una hermosa relación y su hijo menor reside en Colombia. Jenny mantiene vínculos con varios de sus antiguos compañeros de luchas en Medellín.

Desde el 2007, se mantiene estrechamente ligada a la Academia Nacional de Historia del Ecuador, desde donde promueve el ingreso de otras mujeres académicas, porque considera que las mujeres deben participar en todos los ámbitos del conocimiento y de la vida pública.

En el año 2011 fue invitada a la Unión de Mujeres de Colombia a un recital. En el mes de agosto de 20102, Jenny Londoño ha viajado con su esposo y el Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador a Boyacá-Colombia para ser incorporados como miembros extranjeros correspondientes a la Academia de Historia de Boyacá y a la Academia Antonio Nariño, en Bogotá.

Su poema Reencarnaciones ha tenido una gran acogida por los amplios medios del internet, en donde se pueden encontrar varias versiones que acompañan su poema con declamación e imágenes.




Reencarnaciones

Vengo desde el ayer
desde el pasado oscuro y olvidado
con las manos atadas por el tiempo
con la boca sellada desde épocas remotas.

Vengo cargada de dolores antiguos,
recogidos por siglos, arrastrando
cadenas largas e indestructibles.

...
Vengo desde la oscuridad, del pozo del olvido
con el silencio a cuestas,
con el miedo ancestral que ha corroído mi alma
desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios,
esclava de maneras diferentes:
sometida al deseo de mi raptor en Persia,
esclavizada en Grecia bajo el poder romano,
convertida en vestal en las tierras de Egipto,
ofrecida a los dioses en ritos milenarios
vendida en el desierto
o canjeada como una mercancía.

Vengo de ser apedreada por adúltera
en las calles de Jerusalén
por una turba de hipócritas,
pecadores de todas las especies
que clamaban al cielo mi castigo.

He sido mutilada
en muchos pueblos
para privar mi cuerpo de placeres
y convertida
en animal de carga,
trabajadora y paridora de la especie.

Me han violado
sin límite
en todos los rincones del planeta
sin que cuente mi edad madura

o tierna
o importe mi color
o mi estatura.

Debí servir ayer a los señores,
prestarme a sus deseos,
entregarme,
donarme,
destruirme,
olvidarme de ser una entre miles

He sido barragana de un señor en Castilla,
esposa de un marqués
y concubina de un comerciante griego,
prostituta en Bombay y en Filipinas
y siempre ha sido igual mi tratamiento.

De unos y de otros
siempre esclava,
de unos y de otros
dependiente,
menor de edad en todos los asuntos,
invisible en la historia más lejana
y olvidada

en la historia más reciente

Yo no tuve la luz del alfabeto.
Durante largos siglos
aboné con mis lágrimas
la tierra que debí cultivar
desde mi infancia.

He recorrido el mundo
en millares de vidas
que me han sido entregadas
una a una .

Y he conocido a todos los hombres
del planeta.
Los grandes y pequeños,
los bravos y cobardes,
los viles, los honestos,
los buenos,

los terribles.

Mas casi todos llevan
la marca de los tiempos.
Unos manejan vidas
como amos y señores,
asfixian, aprisionan y aniquilan.

Otros dejan almas
comercian con ideas,
asustan o seducen,
manipulan y oprimen.

Yo los conozco a todos,
estuve cerca de unos y de otros,
sirviendo cada día,
recogiendo migajas,
bajando la cerviz a cada paso,
cumpliendo con mi karma.

He recorrido todos los caminos
he arañado paredes y ensayado silencios
tratando de cumplir con el mandato
de ser como ellos quieren
mas no lo he conseguido.

Jamás se permitió que yo escogiera
el rumbo de mi vida.
He caminado siempre en una disyuntiva
ser santa o prostituta.

He conocido el odio de los inquisidores
que a nombre

de la santa madre iglesia
condenaron
mi cuerpo a su servicio
y a las infames
llamas de la hoguera.

Me han llamado
de múltiples maneras:
bruja, loca,
adivina,
pervertida,
aliada de satán,
esclava de la
carne,
seductora,
ninfómana,
culpable

de los males de la tierra.

Pero seguí viviendo, arando,
cosechando, cosiendo,
construyendo, cocinando, tejiendo,
curando, protegiendo, pariendo,
criando, amamantando, cuidando
y sobre todo amando

He poblado la tierra de amos

y de esclavos,
de ricos y mendigos,

de genios y de idiotas,
pero todos tuvieron
el calor de mi vientre,
mi sangre y su alimento
y se llevaron un poco de mi vida.

Logré sobrevivir a la conquista
brutal y despiadada de Castilla
en las tierras de América
pero perdí mis dioses y mi tierra
y mi vientre parió gente mestiza
después que el amo
me tomó por la fuerza.

Y en este continente mancillado
proseguí mi existencia
cargada de dolores cotidianos,
negra y esclava en medio de la hacienda
me vi obligada a recibir al amo
cuantas veces quisiera
sin poder expresar ninguna queja.

Después fui costurera,
campesina,
sirvienta,
labradora,
madre de muchos hijos miserables,
vendedora ambulante,
curandera,
cuidadora de niños
o de ancianos,
artesana de manos prodigiosas,
tejedora,
bordadora,
obrera,
maestra,
secretaria,
enfermera.

Siempre sirviendo a todos,
convertida en abeja o sementera
cumpliendo las tareas más ingratas
moldeada como cántaro por las manos ajenas.

Y un día me dolí de mis angustias
un día me cansé de mis trajines,
abandoné el desierto y el océano,
bajé de la montaña,
atravesé las selvas y confines
y convertí mi voz dulce y tranquila,
en bocina del viento
en grito universal y enloquecido.

Y convoqué a la viuda, a la casada,
a la mujer del pueblo, a la soltera,
a la madre angustiada, a la fea,
a la recién parida, a la violada,
a la triste, a la callada, a la hermosa,
a la pobre, a la afligida, a la ignorante,
a la fiel, a la engañada, a la prostituida.

Vinieron miles de mujeres juntas
a escuchar mis arengas,
se habló de los dolores milenarios,
de las largas cadenas
que los siglos nos cargaron a cuestas.

Y formamos con todas nuestras quejas,
un caudaloso río
que empezó a recorrer el universo
ahogando la injusticia

y el olvido

El mundo se quedó paralizado
los hombres y mujeres no caminaron
se pararon las máquinas, los tornos,
los grandes edificios y las fábricas
ministerios y hoteles, talleres y oficinas,
hospitales y tiendas, hogares y cocinas.

Las mujeres, por fin, lo descubrimos.

¡Somos tan poderosas como ellos
y somos muchas más sobre la tierra!
¡Más que el silencio y más que el sufrimiento!
¡Más que la infamia y más que la miseria!

Que este canto resuene
en las lejanas tierras de Indochina
en las arenas cálidas del África,
en Alaska y América Latina,
llamando a la igualdad entre los géneros
a construir un mundo solidario
–distinto, horizontal, sin poderíos

a conjugar ternura,
paz y vida,
a beber de la ciencia sin distingos.

A derrotar el odio y los prejuicios,
el poder de unos pocos,
las mezquinas fronteras,
a amasar con las manos de ambos sexos
el pan de la existencia.

Jenny Londoño (Ecuador)

 Gracias a Norma Liliana Ramljak que difundió el poema en la red RIMA

Este maravilloso poema obtuvo el primer premio en el concurso de poesía "Gabriela Mistral" en Quito, Ecuador en 1992 y la autora es JENNY LONDOÑO .  FELICIDADES JENNY LONDOÑO por esa maravillosa descripción de la historia de la mujer a través de los siglos.
María Esther Martínez

http://literatura.wikia.com/wiki/Jenny_Londo%C3%B1o_L%C3%B3pez
http://teremarin.lacoctelera.net/post/2009/06/10/vengo-desde-ayer
http://bayardoulloae.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html

3 comentarios:

  1. Jenny, es un gusto conocer tu historia y reconforta saber que hay mujeres como vos, luchando. Te envìo un abrazo enorme desde Argentina.
    Yrasema Esther López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yrasema Esther , por estar por aqui . Nos gustaron mucho tus poemas y vemos que te duelen como a nosotras las mujeres . Nos gustaría divulgar por aquí tu trabajo .Podrías conectarnos por heroinas @hotmail.es , para ver como lo hacemos ? . abrazos

      Eliminar
  2. El poema refleja su profesión "socióloga" desde ese enfoque una historia social de la mujer ¡Wow!

    ResponderEliminar

HH

Más