Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Cien mujeres salvarán la vida" en Uruguay


A principios de diciembre el Poder Judicial  ha podio  comenzar a colocar dispositivos electrónicos a agresores para combatir la violencia doméstica como forma de prevenir el delito que representa más de la mitad de los atentados contra las personas. La experiencia piloto comenzará con 100 tobilleras en Montevideo.

El plan piloto -que comenzará con 100 dispositivos- empezará a implementarse  en Montevideo, donde los jueces tendrán la posibilidad de colocarle una tobillera electrónica a personas procesadas por violencia doméstica.

Si el agresor se acerca más de lo permitido a su víctima, o si se saca el dispositivo, se dispara una alarma que avisa a la Policía y a la víctima. El centro de monitoreo también podrá comunicarse con el agresor para intentar hacerlo desistir de su actitud.

"Queremos colocar esta tecnología como una herramienta para las situaciones de mayor riesgo", explicó a Marisa Lindner, directora de la División políticas de género del Ministerio del Interior.

"Creemos que tiene además un impacto secundario, para nosotros el más importante, que es trabajar con el hecho de que se violan las medidas cautelares (para proteger a la víctima) y no pasa nada, no hay pena", añadió.

"Esto no va a resolver el problema de la violencia doméstica, pero esperamos que ayude a disminuir las situaciones de homicidios y situaciones más graves, aunque tampoco las va a erradicar. Pero sí hay un mensaje: que el Estado, frente a estas situaciones, va a responder para defender los derechos vulnerados", enfatizó.

Cerca de 16.000 denuncias fueron presentadas en 2011 en sedes policiales y en el primer semestre de este año ya se observó un incremento de 19,1%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Se trata del segundo delito más denunciado, después de los robos.

Son "estadísticas alarmantes", según Lindner, quien estima que "no representan en absoluto la realidad de la sociedad", ya que hay un subregistro.

De todas formas, la jerarca cree que el incremento en las denuncias responde sobre todo a un cambio en la forma de registrar las mismas y a que con el incremento de las políticas para defender a las víctimas, éstas se sienten más confiadas para pedir ayuda.

"Cada nueve días una mujer es asesinada en Uruguay por violencia doméstica. Cada cinco o seis días una mujer va al CTI (unidad de terapia intensiva). Y cada 35 minutos una mujer denuncia ser víctima de violencia, es terrible", aseguró por su parte Jenny Escobar, presidenta de la organización Mujeres de Negro.

Luego que en 2011 se registraran 38 homicidios de mujeres a manos de sus exparejas, en lo que va de este año ( 24 noviembre ) 30 mujeres fueron asesinadas, según la organización. Las cifras oficiales serán ofrecidas la semana próxima por el Ministerio del Interior.

Escobar coincide en que "la violencia siempre existió" pero ahora se denuncia más.

"Creemos que la violencia ha crecido porque la sociedad uruguaya se ha dado cuenta que eso es un delito, y responde bien a las mujeres que sufren violencia. Y creo que a más denuncias, menos violencia", sostuvo.

Para ella, con el uso de las tobilleras electrónicas las mujeres pasarán angustia, pero podrán pedir ayuda. "Si las cosas se hacen bien 100 mujeres van a salvar la vida", aseguró.

Y sostiene que probablemente, como ocurrió en otros países, al principio se usen mucho pero luego no, "porque los hombres se sienten estigmatizados".

El gobierno, en tanto, anunció el viernes que se revisarán las normas y se buscará aprobar el año próximo una ley más amplia contra la violencia doméstica. Además, se creará un centro de rehabilitación para agresores.

Por Ana Inés Cibils, de AFP

24 de noviembre de 2012

http://www.180.com.uy/articulo/30129_Cien-mujeres-salvaran-la-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más