Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de diciembre de 2012

San Luis Potosi (Mexico) : Mujeres desprotegidas por sus autoridades .



Traemos varios artículos de las distintas visiones de la sociedad de San Luis  Potosi (SLP) de Mexico sobre los feminicidios que allí se han producido. Da mucha tristeza escuchar a una mujer como representante de asociaciones gobernativas queriendo callar a otras que quieren terminar con la violencia que trae en ultimo extremo la  muerte de las mujeres. 

Sólo 4 de 14 fueron relacionados con crimen organizado; autoridades los ignoran
En cuatro meses, 10 feminicidios en SLP, asegura Asociación Nueva Luna

SELEN TERÁN
En los últimos cuatro meses del año en el estado se han registrado 14 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente cuatro están relacionados con el crimen organizado, el resto son considerados feminicidios por la violencia ejercida contra la víctima, así lo detalló Gloria Serrato Sánchez secretaría general de la Asociación Nueva Luna.
Mediante la conferencia impartida en el Centro de Estudios Jurídicos, la activista mostró el análisis llamado, Feminicidio: Último Eslabón en la Cadena de Género, el cual consistió en un análisis de contenido de noticias de crímenes contra mujeres publicadas en medios impresos, de esta manera, se detectó el indicador de los feminicidios que están siendo perpetrados en el estado, el cual arrojó que 10 mujeres han sido víctimas de actos violentos provocados por un varón.
Contraria a la opinión que han emitido las autoridades, de agosto a noviembre, solamente se registraron cuatro asesinatos de mujeres vinculadas con el crimen organizado, siendo éstas: una mujer decapitada localizada en el bulevar Río Santiago en la colonia Hogares Populares, una mujer encobijada en la colonia San Luis Rey, y las dos jóvenes abatidas en la colonia San Felipe, en octubre pasado.
Por lo que es necesario que se contabilicen las víctimas de crímenes de género, ya que al no existir  una tipificación del delito, la información que obtenga la autoridad y la manera en que ésta se maneja puede ser sujeta a una descontextualización, indicó la autora del estudio.
Agregó que actualmente organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer tienen que recurrir a los medios de comunicación para contabilizar hechos violentos, cuya responsabilidad corresponde a las autoridades procuradoras de justicia y a los institutos dedicados a velar por las féminas, “es responsabilidad de la autoridad tener un padrón confiable de asesinatos que están siendo registrados, actualmente la autoridad no sabe los crímenes que están ocurriendo”.
En este sentido señaló que sobresalen los crimines con un exceso de violencia contra las mujeres, repuntando en octubre, al ser éste el mes donde más asesinatos con presunción de  feminicidios se registraron con siete feminicidios; sobresaliendo el estrangulamiento, degollamiento, violencia.
De los 10 asesinatos, uno corresponde a una bebé de dos años de edad, la cual fue golpeada por el padre hasta causarle la muerte; las edades registradas son variables, de los dos a los 65 años de edad.
Cabe mencionar que los hechos violentos registrados acontecieron en comunidades y colonias populares, concluyendo que hacen falta políticas públicas de equidad de género en estas zonas, ya que si bien se ha instaurado una cultura de igualdad en las zonas urbanas, esto no está ocurriendo en áreas marginales y rurales, lo cual resulta preocupante.
Con esta base de datos se realza la necesidad de emitir una alerta de género para el estado potosino, dado que es evidente que las autoridades no están generando las condiciones de seguridad, prevención e igualdad propias para niñas, adolescentes, ancianas,  es decir mujeres de todas las edades.
“En estos momentos el estado no está salvaguardando la integridad de las mujeres, por eso las están matando, por violencia intrafamiliar, de género”.
De acuerdo a la Asociación Enfoque de Igualdad durante los primeros seis meses del año se tiene la documentación de seis crímenes de género, dos de ellos en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, mientras que en Tierra Nueva, Ahualulco, Rioverde y Tanquían de Escobedo, con un feminicidio respectivamente.
Durante el  2011 según esta misma asociación se presentaron 48 feminicidios, 18 ellos en la capital del estado, 11 en Soledad, y tres en Rioverde, además  se documentaron dos feminicidios en los municipios de  Santa María del Rio, Matehuala y  Villa de Juárez, otros de los municipios en donde se llegó a cometer este tipo de crimen fue en  Ciudad Valles, Tamasopo, Charcas, Cedral, Tamuín, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva, y Villa de Arriaga



No necesitamos seudoluchadoras sociales, arremete Mendoza Rivera
Cifras sobre feminicidios, por golpeteo político: Imes

SAMUEL ESTRADA
Después de que la asociación Nueva Luna diera a conocer la cifra negra de feminicidios en el estado, la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado, Teresa de Jesús Mendoza Rivera aseguró que este tipo de asociaciones solo dan a conocer este tipo de cifras “por golpeteo político” y agregó que el problema es que estas organizaciones “solo las aprovechan para hacerse de recursos como modus vivendi”.
Dijo que quienes tienen las cifras oficiales solo son las autoridades correspondientes, en este caso la procuraduría general de justicia del estado, sin embargo “esas organizaciones (Nueva Luna) tienen datos que no sé de dónde los extraen, son especulaciones, no es un dato concreto, en cambio nosotros (IMES) tenemos que manejarnos con cifras reales que son los de la procuraduría y la subprocuraduría de delitos sexuales”.
Insistió en que “No le podemos hacer caso a X asociación civil que venga a decirnos que hay, 20, 50 o 10 feminicidios, sino solamente los que estén documentados” por lo que añadió que de acuerdo a las cifras oficiales en lo que va del año solo son 10 los asesinatos de mujeres, de los cuales siete son los que ya están en proceso de sentencia y los demás aun están en investigación.
Mendoza Rivera comentó también “qué bueno que haya organizaciones de la sociedad civil y que aporten su granito de arena, ya que la sociedad en general tiene que hacer su parte para combatir el problema, y el IMES está haciendo lo que le corresponde desde su ámbito de competencia”.
Manifestó “ el problema de las organizaciones civiles en el tema de género en este país es que muchas de ellas, están trabajando por su beneficio personal y no son personas que estén comprometidas con la causa, las verdaderas luchadoras somos las propias mujeres, no necesitamos de seudoluchadoras sociales, que utilizan sus asociaciones para golpear a las instituciones de gobierno”.
Por último indicó que por ejemplo “en los estados en donde se ha pretendido emitir la alerta de género, siempre ha estado detrás una asociación civil de uno o dos individuos que solo buscan lucrar con el tema y lo hacen porque tienen problemas incluso personales con el propio gobierno ya que o fueron ex empleados de las instituciones o algún otro vínculo, por lo que lamentablemente al día de hoy estas asociaciones no tienen credibilidad”.

Necesaria, alerta de género en SLP: arzobispo

SELEN TERÁN
Es necesario que las autoridades procuradoras de justicia emitan una alerta de género luego de que en los últimos meses incrementara el número de asesinatos contra mujeres en el estado, consideró el arzobispo, Carlos Cabrero Romero, “la mujer es portadora de vida, y se deben quitar del corazón esos ojos malvados, misóginos, destructores y aniquiladores”.
Cabrero Romero enfatizó el valor de la vida, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, dijo, éstas últimas deben ser cuidadas y respetadas por los varones, aunque precisó que la valoración  debe iniciarse con la misma mujer, “yo invitó inclusive a la misma mujer, a que valore lo que ella es, lo que significa y lo que puede aportar a la sociedad”. 

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2012/12/18/index.php
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2012/12/14/pol11.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más