Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 6 de diciembre de 2012

Teresa Eguíbar escultora



Teresa Eguíbar (nace en Madrid en 1940 y fallece el 26/2/2000) ha realizado exposiciones individuales en importantes galerías en París, Copenhague, Bruselas, Madrid y otros muchos lugares. recibió la medalla de oro en la  Bienal de Zaragoza y otros reconocimientos  en la exposición nacional de las bellas artes en Madrid, la medalla de oro T.V.E. y la  Bienal de San Sebastian . 
Ha exhibido en grupo en Madrid, Monte Carlo, Granada, Zaragoza, Barcelona, Bruselas, Sevilla, Córdoba, Bilbao, San Sebastian y Santander.
Obra instalada en la estación de Guadalajara 
Su obra forma parte de colecciones de museos en Suecia, Dinamarca, y Finlandia.


Sobre su trayectoria… Teresa Eguíbar (Madrid, 1940-2000) es orientada por su padre desde la infancia hacia la práctica artística. Se inicia en la pintura, esmalte y cerámica. En 1958 comienza a formarse como escultora en el taller de Lorenzo Frechilla, quien más tarde será su esposo.



En 1961 se integra en el grupo Este-Oeste, con otros artistas de Francia, Alemania, Dinamarca, y Suecia, recorriendo el norte y centro de Europa con exposiciones itinerantes. Influenciada en sus inicios por el arte figurativo y expresionista, su escultura se dirige al campo de la abstracción trabajando materiales como el bronce y la madera, más tarde, utiliza acero inoxidable pulido a espejo, acero cortén y hierro.



Representa a España en la II exposición Internacional de Pequeña Escultura de Budapest (1973). Su obra está presente en el Museo de Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

En la década de los sesenta, decisiva para la consolidación de la mujer escultora en el panorama artístico español y para la profesionalización de su labor, la mayoría de las escultoras tenían una difusión esencialmente local o regional de su obra y no aparecerán en los manuales nacionales de escultura junto a sus contemporáneos. Sólo algunas excepciones, como Hortensia Núñez Ladeveze, Teresa Eguíbar y Emilia Xargay gozarán de ese privilegio.

Les invitamos a profundizar en su obra : 
http://www.cuatrodiecisiete.com/2010/03/teresa-eguibar/
http://www.elmundo.es/metropoli/2006/07/11/arte/1152614942.html
http://www.karlafrechilla.com/teresa-eguibar-mi-madre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más