Acerca de nosotras ·

viernes, 4 de enero de 2013

En la Argentina, los hombres ganan un 30% más que las mujeres


Tenemos que recordar esta realidad también a las mujeres que creen que vivimos en un mundo igualitario y trabajar para que cambie :
   
El crecimiento de la economía y del salario real, combinado con la reducción del desempleo desde la salida de la crisis de 2001, no alcanzó para disminuir la brecha salarial del 30% registrada en los ingresos de hombres y mujeres en la Argentina. Así lo explica un estudio internacional que indica que la Argentina, Chile y Sudáfrica registraron las brechas salariales más altas por prácticas discriminatorias hacia las mujeres.

Se trata de un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) hecho sobre la base de las cifras procesadas por la Fundación The WageIndicator en todo el mundo, que indica que en malas posiciones también se ubican España y México. Mejor situación relativa ofrecen otros países de América latina y del mundo desarrollado.

Víctor Beker, coordinador de The WageIndicator para América latina, explicó a LA NACION que "la medición nos da que donde una mujer gana 100 pesos, el hombre gana 130, o sea, un 30 por ciento", sin variaciones desde la salida de la crisis económica 1998-2002.

El economista y ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que "por ahora no se observa ningún efecto sobre la brecha de género" gracias a las políticas del kirchnerismo.

Un estudio de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el diagnóstico al explicar que "en países como Ecuador, Colombia, Panamá, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Perú, el confinamiento de las mujeres en segmentos poco deseables es más marcado" en el nivel laboral.

La economista Marcela Cristini, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), confirmó que "la brecha para la Argentina es del 14 al 20 por ciento, según el sector de la economía", entre hombres y mujeres. Para reforzar que nada se ha hecho en estos últimos 10 años, Cristini señaló que "las políticas de gobierno de mayor influencia han sido anteriores a 2003, como el cupo femenino en la actividad política y la creación del Consejo Nacional de la Mujer, aunque sí se actuó en la política social para protección de mujeres en situación de pobreza y en las normativas de procreación responsable".

El director de Capital Humano para América latina de la consultora laboral Mercer, Javier Tabakman, indicó que "existen diferencias salariales y de cantidad de mujeres versus cantidad de hombres por nivel, a medida que se va subiendo en la pirámide jerárquica". En el caso de los gerentes, los datos de Mercer en su reciente trabajo "Tendencias salariales 2012 y expectativas 2013" reflejan una diferencia del 14 por ciento entre los salarios de ambos géneros.

Las diputadas Margarita Stolbizer, Paula Bertol y Patricia Bullrich cuestionaron la falta de acción del Gobierno para revertir esta desigualdad. La jefa del bloque del FAP dijo que "no hay políticas de incentivo para el empleo de mujeres ni para la equidad, ni controles de cumplimiento de la norma constitucional igual remuneración por igual tarea". Esto se debe a que "la Presidenta hace alarde con la feminización del lenguaje, pero no hay políticas con perspectiva de género, y muchas veces en sus expresiones ha sostenido un lugar disminuido para la mujer", afirmó.

Bertol precisó que "en la Argentina se calcula que la brecha salarial es aproximadamente del 26,1 por ciento favorable a los hombres, y esta tasa constituye una de las más altas de América latina", detrás de Brasil (34%) y México (29,8%).

La legisladora de Pro dijo que "cerca del 70 por ciento de los planes Jefes y Jefas de hogar estuvo destinado a mujeres, pero eso parece no haber contribuido a reducir la desigualdad, ya que ésta es mayor en los sectores más pobres".

En tanto, la directora ejecutiva de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, explicó que esta diferencia se basa en los "estereotipos implícitos" que predominan en la Argentina, que presuponen en forma equivocada que la mujer debería ocuparse del cuidado de los hijos sin asistencia de los hombres.

La experta consideró que el hecho de contar con una mujer al frente del Poder Ejecutivo desde 2007 "ayudó un poco, no mucho, al igual que la posibilidad de contar con dos mujeres como miembros de la Corte Suprema", en referencia a las juezas Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.

En la Argentina, los hombres ganan un 30% más que las mujeres

Por Martín Kanenguiser | LA NACION
Twitter: @mkanen    |

http://www.lanacion.com.ar/1541804-en-la-argentina-los-hombres-ganan-un-30-mas-que-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más