Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 13 de febrero de 2013

Christine Delphy



Christine Delphy es Doctora en Sociología por la Universidad de Québec (1998), que trabaja desde 1966 en el CNRS (Centro nacional de la investigación científica) en París, donde actualmente es directora de investigación emérita. Es abiertamente lesbiana, y fue miembro activista de las Gouines rouges.
Ha recibido dos Doctorados Honoris Causa internacionales, en 2004 y en 2007, por parte de la University of Southwest of England (Bristol) y de la Université de Lausanne (Suiza), respectivamente.
Christine Delphy es investigadora y militante feminista, pionera de la segunda ola del movimiento feminista en Francia y autora de importantes análisis sobre las desigualdades de género. Es reconocida como una de las principales arquitectas del pensamiento feminista contemporáneo, fundadora de la corriente teórica del feminismo materialista.
La originalidad y el interés de su obra residen en su análisis socio-económico del Patriarcado, demostrando que las desigualdades persistentes entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo se apoyan sobre la explotación del trabajo doméstico de las mujeres, tesis que recoge principalmente L’ennemi principal. Economie politique du patriarcat (1998).
A partir de la sociología rural y de los estudios de terreno sobre la transmisión del patrimonio, Christine Delphy evolucionó hacia la sociología de la familia. Para la autora, la familia es una estructura económica, no solo en lo que concierne la transmisión –la herencia y la sucesión- sino también en lo que concierne la producción. Ella ha elaborado el concepto de modo de producción doméstico, una innovación teórica que ha sido argumentada a través de decenas de artículos y numerosos libros, concepto utilizado hoy en día de manera habitual por los sociólogos de la familia.
Otra aportación científica importante de Christine Delphy, recogida en L’ennemi principal. Penser le genre (2001), es su análisis del concepto de género. Desde principios de los años 1980 argumenta que “ el género precede el sexo”, es decir, que son la jerarquía y las relaciones de poder las que inducen a la división sexual de la sociedad, y no a la inversa.
Desde finales de los años 1970 su trabajo fue difundido en Gran Bretaña, Estados Unidos y en Francia. Sus cuatro primeros libros se publicaron en inglés y español:
- “The main enemy” (Londres) (1977); - “Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos” (La Sal-Cuadernos Inacabados 2-3, Barcelona) (1982); - “Close to home” (University of Massachussets) (1984); - “Familiar Exploitation: A new analysis of marriage in contemporary western societies” (Oxford Polity Press) (1992).
Su audiencia internacional es grande y sus publicaciones han sido traducidas al menos a una lengua extranjera, entre las que destacan el inglés, el español, el griego, el turco, el japonés, el italiano y el alemán.
Christine Delphy ha escrito más de setenta artículos en revistas científicas y en libros colectivos, así como muchos artículos de vulgarización en periódicos y revistas políticas, como Politis o Le Monde Diplomatique. Entre las numerosas publicaciones colectivas en las que ha participado cabe resaltar “Mujeres: ciencia y práctica política” con Celia Amorós, Lourdes Benería, Hilary Rose y Verena Stolcke.
Junto con su trabajo de investigación, Christine Delphy ha contribuido mucho al desarrollo de los estudios feministas. Desde 1977 cofundó con cuatro investigadoras y Simone de Beauvoir la revista Questions Féministes, la primera revista de este tipo en Francia y una de las primeras en Europa. En 1981 se refundó como Nouvelles Questions Féministes, revista que goza de un gran prestigio a nivel internacional. Después del fallecimiento de Simone De Beauvoir, Christine Delphy tomó la dirección de la publicación y fue también directora del comité de redacción, cargo que hoy en día comparte con Patricia Roux, profesora de estudios de género en la Universidad de Lausanne.
En 1996 la editorial internacional SAGE, realizando un estudio sobre las autoras más enseñadas en estudios de género en Inglaterra, pidió un trabajo sobre C. Delphy. Bajo el título de “Christine Delphy”, la profesora de Sociología de la University of York Stevi Jackon escribió esta introducción a sus ideas sobre la explotación patriarcal, la clase, el género y la institucionalización del feminismo.
En 1999 Christine Delphy organizó un congreso internacional en París: “El Cincuentenario de El segundo sexo” para celebrar la publicación de este libro que fundó la segunda ola del feminismo. Se reunieron investigadoras y universitarias feministas de 37 países diferentes, y este evento dio lugar a la publicación de una película ("Des fleurs pour Simone De Beauvoir", 2007, dirigido por Carole Roussopoulos y Arlène Shale) y de un libro: “Le Cinquantenaire du Deuxième sexe”, coordinado junto con la historiadora Sylvie Chaperon.
Su ultimo libro, “Classer, dominer. Qui sont les “autres”?”, publicado en octubre de 2008, es una antología de artículos, ponencias e intervenciones presentadas durante diez años dónde denuncia de manera implacable el aumento del racismo y la islamofobia, desenmascarando, entre otras injusticias, la impostura de “una guerra para liberar a las mujeres afganas” o la exclusión de las jóvenes musulmanas del sistema educativo en Francia. Pionera en Francia en los análisis sobre la articulación de las desigualdades provocadas por el sexismo, el clasismo y el racismo, sus aportaciones se asemejan a los estudios post-coloniales, siendo también próximas del interaccionismo simbólico.
Los trabajos de Christine Delphy se enmarcan dentro de las corrientes sociológicas constructivistas, y por lo tanto se contraponen a las teorías del feminismo de la diferencia. Delphy teoriza el género como una construcción social inscrita en las estructuras sociales, y entiende así el funcionamiento social en términos de sistema, alejándose de las corrientes postestructuralistas en la cuales se enmarcan las teorías del feminismo queer, que explican el género esencialmente a partir de su aspecto performativo y discursivo.
http://television.krinein.com/biographie-christine-delphy-18416.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Christine_Delphy
http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/founder-of-french-womens-liberation-movement-fotograf%C3%ADa-de-noticias/125706971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más