Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de marzo de 2013

Alieda Verhoeven teóloga feminista


Alieda Verhoeven ( Utrecht-Holanda, 5 de enero de 1938 - Mendoza-Argentina, 22 de febrero de 2013).

Nació en Holanda. A temprana edad aprende el castellano con el objetivo de cumplir su sueño vivir en la Argentina. A partir de 1963 viaja a Córdoba donde inicia sus estudios de Teología Protestante. En 1968 es ordenada Pastora de la Iglesia Metodista. A fines de 1969 es destinada a Mendoza y en 1971 crea el Instituto para la Liberación y Promoción Humana, lugar de formación de los operadores sociales que trabajaban en los barrios pobres de Mendoza.

En 1973 participa con otros notables de la Fundación Ecuménica de Cuyo, con una larga historia en defensa y ayuda a las víctimas de los golpes de estado de Argentina y Chile.

Finalmente en 1985 funda el “Encuentro Nacional de Mujeres” que imprimió un liderazgo durante 20 años. De avanzada,  mas de 30 años  luchó por los derechos de las mujeres en el marco de los derechos humanos


La Pastora Alieda murio el 22 de febrero de 2013, había cumplido 75 años y 50 de servicio en la Argentina. Militante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y creadora, en 1971 con otros profesores y especialistas, del ILPH (Instituto para la Liberación y Promoción Humana) en Mendoza  fue  al año siguiente  una de las organizadoras de una gran Red Social de nivel nacional, APE (Acción Popular Ecuménica).

Miles de refugiados chilenos (1973) sin documentos ni protección, tambien la recordaran por  sus  15 años de “Coordinadora General” del Comité Ecuménico de Acción Social trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Luego en 1976, durante el gobierno de facto, participó en la fundación del  Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos como  secretaria regional, comprometida en el respeto por la vida.

Los derechos humanos son resultado de luchas sociales, es decir, de la acción de personas y grupos de personas que denuncian abusos para erradicarlos y promover la igualdad y el trato digno entre los seres humanos, la Pastora Alieda Verhoeven tenia muy clara la ampliación de los derechos y a los 47 años funda, con una multitud de autoconvocadas de todo el país, el “Encuentro Nacional de Mujeres”, del que será líder durante más de 20 años. Su enfermedad la alejo de los lugares de trabajo pero su docencia, testimonio y ejemplo siguió accionado en cada uno de ellos y lo seguirá haciendo.



Nos dejo estas reflexiones:


Feminismo

Ser feminista hoy, es ser empedernidamente contestataria a las cosas que están dadas en la sociedad como naturales y como deben ser, de acuerdo al pensar, el hacer y el sentir del varón, que excluye más del 50%de los seres humanos que formamos la comunidad. Entonces por eso hay que ser feminista; porque hay que ayudar a las mujeres y a los varones a eliminar los prejuicios ancestrales que nos impusieron las religiones. Necesitamos crear una sociedad de mutuo respeto, desafío y contención. Porque la creación del mundo entero, seamos teólogas o no teólogas es para que todos y todas podamos disfrutar de los frutos de la creación, y que sean reconocidas las capacidades diversas de los seres humanos, varón y mujer.

Esto también quiere decir que si hay un varón que tiene un don especial de diseñar y bordar u tapiz, nadie le va a decir que es maricón. Y cuando una mujer tiene la capacidad de diseñar un edificio de 25 pisos en el que estén atendidas todas las familias y le sale bien, no es ninguna machona. Es una persona que ha recibido de la creación esos dones que deben ser respetados, admirados y aplaudidos. Me parece que eso es la esencia de lo creativo. Llámese que lo diga un dios cristiano o que lo diga el dios de los musulmanes o de los shiítas o de lo que fuera. Eso es ecumenismo. No es los católicos y los protestantes que se juntan. Es mucho más allá. Creo que la divinidad varón-mujer tiene en mente eso cuando habla de la creación.


Maternidades

Las mujeres paren la vida y tienen un vínculo con la vida que nos es filosófico, es desde los ovarios. No en vano son nueve meses de abrigar una vida y de proyectar una vida, de producir las hormonas y todas las sustancias psíquicas, físicas y biológicas que tiene un ser humano. Entonces, cuando la vida es amenazada, y eso lo podés ver en cualquier lugar del mundo, son las mujeres que empiezan a proteger y a reclamar por la verdad y la justicia. Este es uno de los ejes de la Teología Feminista; básicamente diría que no es cerebral, es vivencial, y me da piel de gallina cuando lo digo, porque yo nunca fui mamá. Pero me imagino que en el momento del parto debe sentir una especie de potencia más allá del dolor y por eso se banca el dolor; la potencia en el proceso de creación de una nueva vida. Por eso las Madres están en la Plaza de Mayo, para protestar contra el aborto de la vida de esos jóvenes, porque eso fue un aborto cruel. Fue abortada la vida de 30 mil argentinos y las que desde los ovarios fueron a la Plaza de Mayo, son ellas.

No estoy de acuerdo con que sea indispensable para una mujer tener hijos. Una puede ser progenitora de ideas y de acciones que son tan importantes como eso. No quiere decir que no me hubiera gustado tener un hijo; pero no lo tengo, no fue mi camino y no tengo por qué lamentarme. Yo opté por este camino. No quiere decir que no estuviera enamorada. Tuve por lo menos dos novios. Uno secuestrado desaparecido, Mauricio López. No sé si hubiéramos hecho pareja al final, porque uno no sabe. Pero tengo mi casa siempre llena de niños: ¿Nos prestas la carpa ?¿Podemos hacer un camping? ¿Nos prestás tal juego? He dirigido muchísimos campamentos con los niños de desaparecidos, todos los años. Desde que empieza la problemática busqué crear un espacio de contención y proyección de los niños de los desaparecidos y los refugiados. Se llenó la iglesia. Tengo miles de fotos de esos campamentos.


....Abrigo la expectativa y la esperanza de que a pesar de todos lo medios electrónicos que existen, haya en las mujeres sobre todo, la voluntad de alimentar la relación de amistad a nivel personal. Porque es en el toque personal y corporal del verdadero encuentro, en donde lo más profundo del ser humano y del alma se nutre. ... porque sino todo eso se va. La conversación que ha llegado profundo, sí queda grabada acá (señala su corazón, otra vez), y acá en los ojos...porque yo te veo la cara.

Digo, sobre todo en la mujer, por que hoy en general no sólo trabaja y estudia, sino que tiene una sobre-exigencia a nivel de su familia, de estar siempre en medio del arreglo de la casa y todas las demandas. Desde el esposo, desde el niño, hasta la nieta, hasta el nieto, de estar dando y entregando y entregando, y muchas veces no recibe el gesto de reconocimiento. Y necesita incorporar la vivencia de que ella es persona con afectos, con sabiduría.

Esperanza

Casi todas las madres, en todo el mundo, están dando, dando, dando..... y muy pocas reciben afectivamente la retro-alimentación que necesitan para sentirse verdaderamente persona, amada, respetada, admirada Yo veo muchas mujeres tristes, cansadas... y pocas personas le reconocen su tarea. Entonces si puede recibir de fulana de tal una linda carta, una linda tarjeta, un lindo mensaje: te tengo presente, ... seguí adelante., sos una gran mujer, etc., es otra cosa. Eso da mucha fuerza.

La verdad es que la sociedad cada vez más está explotando la energía vital de las mujeres, pero no se las reconoce lo suficiente.

Gracias a Mabel Busaniche y a la red RIMA.
http://www.ecumenica.org.ar/wordpress/fallecimiento-de-nuestra-companera-alieda-verhoeven/
http://www.rimaweb.com.ar/articulos/2013/alieda-verhoeven/
http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/noticias/nota/2149
http://informedh.blogspot.com/2013/02/alieda-verhoeven.html#more
Extracto de: Variaciones en La. Cinco Voces para una Historia Viva. (2005). Silnik, M. Alejandra, Mendoza-Argentina. Inédito.


http://www.unidiversidad.com.ar/cancion-del-alieda-en-el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más