Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de marzo de 2013

Campaña en Colombia : Se Aborta por una razón, No por falta de razón

 

Traemos la Campaña que La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres *  ha planteado para el 8 de marzo . El asunto es no solo de este día sino de todos, por eso nos sumamos a su petición y queremos que su llamado quede patente hasta que los sentires de las mujeres sean escuchados y las mujeres dejen de ser tuteladas por los gobiernos que a la par no exigen las responsabilidades debidas a los padres de los ninxs nacidxs . 


8 de Marzo: Campaña Se Aborta por una razón, No por falta de razón en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se celebra la lucha histórica de las mujeres en protesta a las condiciones de trabajo inhumanas y de desigualdad, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres rinde homenaje a estas valientes mujeres que a lo largo de la historia han aportado a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humana.
La misión de La Mesa es contribuir a la despenalización total del aborto en Colombia, específicamente a la implementación de la Sentencia 355 de 2006, en la que la Corte Constitucional despenalizó el aborto inducido en casos específicos: 1) Cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer; 2) Por malformación fetal incompatible con la vida y 3) Cuando hay violación o incesto.
Teniendo en cuenta lo anterior, La Mesa lleva a la Calle la Campaña Se Aborta por una razón, No por falta de razón.
En esta ocasión transeúntes y visitantes de los zonas de rumba podrán conocer que en Colombia las mujeres tenemos el derecho a abortar según lo estipulado por la Sentencia 355/06, y que éste es un asunto de salud pública y de interés para todas y todos.

En Colombia, el aborto clandestino es una práctica que se mantiene poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Una tercera parte de las mujeres que acuden tienen complicaciones post-aborto y problemas para ser atendidas por el sistema de salud de acuerdo con el Informe ‘Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia' del Instituto Guttmacher.

Este mismo informe señala que “…hay 89 embarazos no planeados por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva…las tasas varían ampliamente en las cinco principales regiones del país, de 67 por 1.000 en la región Central y Oriental, hasta cerca del doble en Bogotá; 113 por 1.000. Se estima que el 44% de los embarazos no planeados en Colombia terminan en un aborto inducido. Esto se traduce en unos 400.400 abortos inducidos cada año”. De la cifra mencionada solamente 322 fueron procedimientos legales o Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) practicadas en instituciones de salud dado que cumplieron con uno de los tres criterios legales establecidos por la Sentencia 355/06.

Atendiendo a estas alarmantes cifras, La Mesa, a través de la Campaña Se Aborta por una razón, No por falta de razón, le recuerda al Gobierno, los medios de comunicación y a la sociedad, que la salud sexual y reproductiva es un tema prioritario para la agenda del país, que las mujeres en Colombia están abortando y que diferentes razones las llevan a hacerlo.

Por lo anterior, en este 8 de marzo de 2013, La Mesa hace una llamado al Estado para que garantice el derecho que tienen las mujeres a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recomienda que se mejore la cobertura y calidad en los servicios de salud, se capacite a sus profesionales, se promueva en el país una educación sexual integral libre de estigmas y prejuicios sociales y se eliminen las barreras sociales que les impiden a las mujeres la autonomía sobre sus cuerpos y el pleno goce de sus derechos.

*La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo de instituciones y personas que desde su conocimiento y experiencia, trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial, por la legalización del aborto y la práctica del aborto seguro y de calidad en Colombia.

www.despenalizaciondelaborto.org.co

Twitter: @mesaporlavida
Facebook
http://www.facebook.com/mesaporlavida
http://www.facebook.com/lamesaporlavida



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más