Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de marzo de 2013

Dolores Huerta



Dolores C. Huerta ( 10 de abril de 1930) tiene más de 18 mil menciones en el buscador google.com de internet. Dolores es una heroína, una gran mujer. Ella acompañó a César Chávez en todas sus luchas y todavía sigue muy activa.

Recientemente encabezó una marcha de jornaleros agrícolas a Sacramento para pedirle al gobernador Gray Davis que aprobara la ley de arbitraje en las disputas laborales entre rancheros y trabajadores; finalmente aprobada el pasado 30 de septiembre.
Dolores Huerta es cofundadora y primera vicepresidenta emérita de la Unión de Trabajadores Agrícolas de América, AFL-CIO (United Farmers Workers of America); además es madre de 11 hijos, abuela de 14 nietos y bisabuela de cuatro bisnietos. Ella ha desempeñado un papel muy relevante en los movimientos por los derechos laborales y civiles en los Estados Unidos.
Dolores Huerta nació el 10 de abril de 1930 en un pueblo minero de Nuevo México, donde su padre, Juan Fernández, era minero, trabajador de campo, activista sindical y asambleísta estatal. Desde temprana edad su madre se encargó de la educación de Dolores.
Después de terminar la escuela preparatoria, Dolores asistió al Colegio Comunitario del Delta del Pacífico donde obtuvo el título de profesora; sólo que no ejerció por mucho tiempo ya que, según sus propias palabras: "No podía ver venir a los niños a clases hambrientos y sin zapatos: pensé que podía hacer más organizando a los jornaleros agrícolas que tratando de enseñar a sus hijos con hambre."

COMIENZA LA LUCHA POR LOS DERECHOS
En 1955, junto con César Chávez, Dolores fue fundadora de la sección Stockton de la Organización de Servicios a la Comunidad (CSO, en inglés): una organización de base popular creada por Fred Ross.
CSO emprendió una fuerte lucha contra la segregación y la brutalidad de la policía, además de que encabezó él registro electoral de ciudadanos latinos y mexicanos, impulsó la mejoría de los servicios públicos y luchó por nuevas leyes hasta conseguir que se reconocieran las necesidades de los trabajadores del campo.
Dolores se convirtió en una eficaz activista en Sacramento ante los legisladores, donde influyó para que se aprobaran nuevas leyes entre las que les permiten a los electores votar en idioma español o, a los conductores, tomar el examen de manejo en su idioma materno.
Mientras Dolores trabajaba con César Chávez en CSO, ambos organizaron y fundaron la Asociación de Trabajadores Agrícolas en 1960, en Delano, California, donde Chávez vivió con su familia por casi toda su vida. Dolores, mientras tanto, era madre soltera con siete hijos.
Además, Dolores siguió activa en Sacramento donde logró (en 1963) que los legisladores aprobaran leyes para ayudar a dependientes de trabajadores desempleados o el seguro por incapacidad laboral a los jornaleros agrícolas.
En septiembre de 1965 comienza la gran huelga de los jornaleros agrícolas contra las corporaciones vitivinícolas: una lucha larga y muy reprimida; cinco años después termina con un triunfo del sindicato encabezado por Dolores y César Chávez.
En 1966 Dolores negocia él primer contrato colectivo. Ésa fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que un comité sindical de trabajadores agrícolas negocia una contratación colectiva con patrones del sector agrícola. Dolores fue la principal negociadora de ellos en los que, por primera vez, se establecieron planes de salud y prestaciones para los jornaleros agrícolas de EU.
EL OCASO DE LOS DERECHOS
En la actualidad, la tasa de sindicalización ha bajado considerablemente en Estados Unidos. Datos de 2001 indican que sólo 13.5 por ciento del total de asalariados en EU están sindicalizados; en 1983 20.1 de la fuerza laboral estaba sindicalizada.
Entre los sindicatos agrícolas se observa la misma tendencia nacional a la baja, por lo que el sindicato fundado por Dolores Huerta y César Chávez no es la excepción.
Muchos son los factores que han influido en el debilitamineto del movimiento obrero y campesino en EU. La flexibilidad laboral que auspicia contrataciones temporales y por trabajo determinado ha sido un factor importante contra los derechos de los trabajadores y sus reclamos laborales; lo mismo que el llamado outsourcing o subcontrataciones con pequeñas empresas.
Mediante este sistema, grandes corporaciones manufactureras y de servicios subcontratan partes importantes del proceso productivo y de servicios con empresas que mantienen políticas de contratación temporal y por obra determinada. La llamada globalización y descentralización del proceso productivo en muchos países ha provocado una alta precariedad laboral.
Quizá más de la mitad de los obreros y jornaleros en EU no tiene seguridad en el empleo y las contrataciones de empleados de baja calificación en servicios y agricultura son por temporada, además de que se basan en millones de trabajadores indocumentados a quienes se les dificulta organizar sindicatos o hacer reclamos de sus derechos.
Dolores y César Chávez combatieron desde los años sesenta el uso de pesticidas tóxicos en la agricultura: batalla que a la fecha no se ha ganado. Los jornaleros aún corren riesgos de salud junto con sus familias, los consumidores y el medio ambiente.
Gracias a los acuerdos iniciales Dolores y Cesar lograron que se prohibiera el uso de DDT y Parathyon; era tal el poder de convocatoria de Dolores, que Robert F. Kennedy reconoció su ayuda para que él ganara las primarias presidenciales del Partido Demócrata en California, en 1968, antes de su asesinato en Los Ángeles.
Dolores dirigió el boicot nacional contra el consumo de uvas y parte de la estrategia era llevarles las demandas de los jormaleros de los viñedos a los consumidores. El boicot logró que toda la industria de la uva de mesa de California firmara un contrato colectivo de tres años con el sindicato de trabajadores agrícolas.
ESTALLA LA VIOLENCIA
En 1973, cuando los contratos se vencieron, los productores firmaron contratos con seudosindicatos de los Teamsters, los cuales funcionaron como esquiroles anticampesinos en complicidad con los patrones.
La violencia contra el sindicato de Chávez y Huerta estalló y asesinaron a varios sindicalistas. En una de sus últimas entrevistas, Chávez rememoró para Carmen Cirici: "Nos mataron a dos huelguistas, hirieron a 44 y encarcelaron a más de 18 mil de nosotros."
Con gran claridad, Chávez explicaba: "había mucha represión, mucha policía, al gobierno le costó siete millones vigilar la huelga; y no es que la vigilaran: es que venían a quebrarla".
Eso pasaba el 15 de abril de 1973, mientras Dolores Huerta ampliaba la organizacion sindical desde los viñedos hasta los sembradíos de verduras y lechuga. El éxito del boicot hizo que se aprobara el acta federal de relaciones laborales en la agricultura.
En 1975 se opuso a nuevos convenios de trabajadores temporales y estuvo activa para conseguir la amnistía a los trabajadores con historial laboral en EU, argumentando que ya habían pagado impuestos pero no tenían residencia ni ciudadanía.
Diez años después se aprobó la Ley de inmigración de 1985; gracias ella pudo regularizarse la situación migratoria de millones de trabajadores inmigrantes.
LA LUCHE SIGUE...
Dolores Huerta ha sido detenida y encarcelada 22 veces por actividades pacíficas no violentas. Siempre fue la principal consejera y de más confianza de César Chávez.
Por todas estas razones es por lo que quise escribir sobre una mujer ejemplar, tanto líder como madre; una mujer que en estos momentos, con 72 años de edad y con problemas de salud, sigue en la lucha tal como lo demostró en la reciente marcha hacia Sacramento.
En esa ocasión se logró que el gobernador de California, Gray Davis, aprobara el arbitraje laboral entre sindicatos agrícolas y patrones, a pesar del intenso cabildeo y la fuerza de los agricultores californianos.
Bernardo Méndez Lugo es sociólogo, ex catedrático de la UAM-Xochimilco.


http://www.facebook.com/pages/Coleutivu-Milenta-Muyeres-y-Moces/129394727047
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/37530
http://panoramaaz.com/panorama-actual/noticias/dolores-huerta-la-reforma-migratoria-va-a-llegar-6708
http://www.facebook.com/pages/Coleutivu-Milenta-Muyeres-y-Moces/129394727047

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más