Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 26 de abril de 2013

Daína Chaviano




Daína Chaviano (La Habana, 1960) Escritora cubana.
Está considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España) con quienes integra la llamada "trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica".
Mientras vivió en Cuba, publicó varios libros de fantasía y ciencia ficción, convirtiéndose en la autora más vendida y admirada dentro de ambas vertientes en la historia de su país. Después de abandonar la isla, en 1991, se ha destacado por una serie de novelas donde aborda asuntos más contemporáneos e históricos con fuertes elementos mitológicos y fantásticos.
Su prosa se mueve con igual soltura en la modalidad fantástica y en la tradicional. Tanto en una como en otra ha obtenido premios y reconocimientos internacionales.
Sus temas abarcan la mitología, el erotismo, la historia antigua, la sociología, la parasicología, la política y la magia.



Licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana. Ganó su primer premio literario cuando aún era estudiante, en la primera convocatoria que se hacía en Cuba para un concurso de ciencia ficción, con su libro Los mundos que amo. Más tarde fundó el primer taller literario de ciencia ficción en su país, al que nombró Oscar Hurtado como homenaje al padre del género en la isla caribeña.
En 1991 abandonó Cuba y se estableció en Estados Unidos.
En 1998 alcanzó reconocimiento internacional cuando recibió el Premio Azorín de Novela en España, por El hombre, la hembra y el hambre. Esta obra forma parte de su ciclo novelístico «La Habana Oculta», al que también pertenecen Casa de juegos (1999), Gata encerrada (2001) y La isla de los amores infinitos (2006). Esta serie ha sido calificada como “el proyecto novelístico más coherente de su generación, indispensable para entender la psicología social y los altibajos espirituales de los cubanos”.
En 2004 fue la Invitada de Honor al 25º Congreso Internacional del Arte Fantástico (25th Internacional Conference for the Fantastic in the Arts, ICFA), el mayor evento académico del mundo dedicado a la literatura y al arte de ciencia ficción y fantasía que se celebra anualmente en Estados Unidos. Fue la primera vez que se otorgó ese honor a un escritor de habla hispana.
En 2007 su novela La isla de los amores infinitos fue galardonada con la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards —que reconoce los mejores libros publicados anualmente por autores residentes en ese estado—, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española.4
La isla de los amores infinitos ha sido publicada en 25 idiomas y se ha convertido en la novela cubana más traducida de todos los tiempos.


Obras publicadas en español

Fuera de Cuba:
2007: Historias de hadas para adultos (novelas cortas). Minotauro, España.
2006: La isla de los amores infinitos (novela). Editorial Grijalbo, España.
2005: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). Sello Nueva Imagen, México.
2004: Los mundos que amo (novela). Editorial Alfaguara, Bogotá, Colombia.
2003: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). Editorial Océano, México.
2001: País de dragones (cuentos). Espasa Juvenil, Madrid, España.
2001: Gata encerrada (novela). Editorial Planeta, Barcelona, España.
1999: Casa de juegos (novela). Editorial Planeta, Barcelona, España.
1998: El hombre, la hembra y el hambre (novela). Editorial Planeta, Barcelona, España.
1994: Confesiones eróticas y otros hechizos (poesía). Editorial Betania, Madrid, España.
En Cuba:
1990: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). Letras Cubanas.
1989: La anunciación (guion de cine). Editorial Extensión Universitaria.
1988: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). Letras Cubanas.
1986: Historias de hadas para adultos (novelas cortas). Letras Cubanas.
1983: Amoroso planeta (cuentos). Letras Cubanas.
1980: Los mundos que amo (cuentos). Ediciones Unión.


Premios y distinciones

2008: Finalista del Prix Relay du Roman d'Évasion (Francia), por La isla de los amores infinitos.
2007: Medalla de Oro en la categoría Mejor Libro en Lengua Española. Florida Book Awards (Estados Unidos), por La isla de los amores infinitos.
2004: Máxima Invitada de Honor a la 25to Congreso Internacional del Arte Fantástico, Fort Lauderdale (Estados Unidos).
2003: Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México), por Fábulas de una abuela extraterrestre.
1998: Premio Azorín de Novela (España), por El hombre, la hembra y el hambre.
1990: Premio Anna Seghers, Academia de Artes de Berlín (Alemania), por Fábulas de una abuela extraterrestre.
1989: Premio Nacional de Literatura Juvenil "La Edad de Oro" (Cuba), por País de dragones.
1988: Premio Nacional "13 de marzo" al mejor guion de cine inédito (Cuba), por La anunciación.
1979: Premio Nacional de Literatura David de Ciencia Ficción (Cuba), por (Los mundos que amo).
http://eriginalbooks.net/2011/06/28/tu-preguntas-a-daina-chaviano/
http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%ADna_Chaviano



HH

Más