Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de abril de 2013

Declaración de la Alianza de abogad@s: caso Tucumán



 Nos sumamos a la Alianza de abogad@s  y difundimos su declaración :

“NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”. TUCUMAN.

Frente a la noticia del aborto no punible practicado en la Provincia de Tucumán a una niña de 11 años con un embarazo producto de una violación intrafamiliar, desde la Alianza de Abogad@s por los DDHH de las mujeres – Red federal que nuclea a más de 100 profesionales del derecho en todo el país- queremos expresar nuestro apoyo a los y las profesionales del servicio de salud del Instituto de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” que actuaron conforme a lo que manda nuestro Código Penal en su artículo 86 desde 1922, realizando la práctica respetando la intimidad de la solicitante, sin exigir denuncia policial ni intervención judicial.

Este hecho cobra relevancia frente a las resistencias que se presentan en la provincia norteña. Desde los diferentes poderes y niveles que forman el Estado - recurriendo a argumentos falaces sobre el estatus jurídico que ostenta la persona por nacer, desconociendo el contenido del ordenamiento jurídico - sistemáticamente se han obstaculizado las posibilidades de generar una regulación que otorgue seguridad jurídica para el acceso a la práctica. Así se han soslayado los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y que le han valido la condena de los órganos encargados de monitorear su cumplimiento en el caso “LMR”.

La Corte Suprema de Justicia en el caso FAL se ha manifestado, en su rol de intérprete último de la constitución, explicando en forma clara y concisa cuales son los estándares a los que debe ajustarse el accionar del Estado para no violar los derechos humanos de las beneficiarias de esta práctica médica. 

El acceso a los abortos permitidos por ley es una cuestión que involucra los derechos fundamentales de mujeres, adolescentes y niñas, que en nuestro sistema tienen jerarquía constitucional. La decisión de realizar las interrupciones de embarazos aun sin contar con el respaldo de las estructuras de poder provincial es la única ajustada a derecho, el accionar obstructivo de legisladores, funcionarios y miembros del poder judicial implican responsabilidad internacional para la Argentina. 

Manifestamos nuestro repudio ante la denuncia ante la justicia realizada por el Apoderado del PRO, Arturo Forenza, frente a un claro caso de aborto no punible por la causal de violación, perpetuando la estigmatización y victimización de una niña de 11 años, violando la Convención de Derechos del niño, la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros; pues como abogado y conocedor del derecho no puede soslayar el hecho de que en nuestro Código Penal (art. 119) toda relación sexual con un o una menor de 13 años configura un delito contra la integridad sexual, que en caso de resultar en un embarazo habilita la práctica de un aborto legal. Asimismo como colectivo de profesionales del derecho en defensa de los derechos de las mujeres seguiremos el avance de esta causa, para que sea una oportunidad para reafirmar el compromiso público con el cumplimiento de la ley. Que en este caso implica, según lo establecido en nuestro Código Penal (art. 245)la sanción de quién temerosamente realiza falsas denuncias y pretende amedrentar a equipos de salud valientes y comprometidos como el que ha probado ser el del Instituto de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”. Por otra parte estamos en presencia de un claro caso de violencia institucional según prescribe la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en su art. 6 inc. B.
Por otra parte cabe reprochar el comportamiento editorial del diario La Gaceta de Tucumán, que en lugar de respetar la intimidad propia de la intervención que en forma completamente legal se realizó en la Provincia decidió dar publicidad al caso, habilitando de esta forma a que acciones como las que llevó adelante el Abogado Forenza sean posibles.

Por estas razones desde la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres, reconocemos la labor de quienes trabajan en un marco de respeto a los derechos humanos y alentamos a los miembros de los tres poderes y niveles de la provincia de Tucumán a que se comprometan y cumplan con lo que la ley obliga.

Imagen de la Exposición Risas, Sonrisas y Lagrimas organizada por el Comité de Mujeres de Tungurahua  realizada en Ambato ( Ecuador ) entre el 20 de marzo y el 3  de abril de 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más