Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora Periodista directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 22 de abril de 2013

EUGENIA MERA ITURRALDE



Nace en Ambato el 2 de febrero de 1887, fueron sus padres Doña Rosario Iturralde Don Juan León Mera Martínez , ocupó el quinto lugar de diez hermanos. 

Mujer talentosa y delicada, el prodigio de sus manos se demostró al tocar el piano magistralmente, pero realmente se la conoció como una gran artista plástica, pintó hermosos cuadros de nuestra serranía, pintando desde la más pequeña flor del campo hasta los dorados trigales de los páramos, su alma sensible no solamente se quedó en el pincel sino que también se adentró en el campo de las letras, fue una virtuosa del canto, de la música y de la pintura.

Escribió además algunos artículos que se publicaron en el diario El Comercio, contrajo matrimonio con el crítico de arte Doctor José Gabriel Navarro Enríquez y falleció en Panamá el 2 de julio de 1934.


Su vida

Creció en la quinta Los Molinos, de Atocha, rodeada de hermosos paisajes, fértiles huertos, en la orilla del río Ambato. Pintó desde muy corta edad, aprendió el arte observando a su hermano Juan León y a Luis A. Martínez; no tuvo más lecciones que estás, sin embargo se convirtió en una gran paisajista. Hizo varias exposiciones, todas con gran éxito. En 1930 viajó a España y presentó tres obras para una importante exposición, todas fueron admitidas, dos paisajes de la costa ecuatoriana y uno del Chimborazo.

La crítica le colmó de frases halagadoras y el último de los cuadros nombrados fue reproducido en la enciclopedia Espasa Calpe, como una muestra del paisaje latinoamericano. Pintaba mucho con espátula y manejaba con mucha destreza el pincel, con los que lograba efectos sorprendentes de frescura de color. Su obra se encuentra en muchas colecciones privadas y públicas en el extranjero y en el país. Su obra ‘Árbol y Molino’ se encuentran en el Museo de la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más