Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de abril de 2013

Luce Deperón gestora cultural


Luce Deperón (9 de julio de1928-18 de febrero de 2013)  Mujer de fuerte personalidad,  se distinguió por su gran cultura, talento y sensibilidad.

Hija de una escultora rusa y un abogado belga, Luce nació en París en 1928,  y pasó su niñez en Europa, antes de marchar a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad de Nueva York en filosofía e historia.

Tras dos tempranos matrimonios, se estableció en Ecuador donde contrajo matrimonio con el famoso pintor Oswaldo Guayasamín, con quien tuvo tres hijas: Dayuma, Shirma y Yanara. El matrimonio terminó en divorcio.

Posteriormente, contrajo matrimonio con el arqueólogo y conservador de arte, Iván Cruz, con quien tuvo a su hijo Damián.

Luce fue multifacética: diseñaba joyas, escribía libros, poemas,editoriales, coleccionaba piezas arqueológicas,  hacía cerámica.

Sus intereses incluían la pintura española, la arquitectura ecuatoriana, la conservación de obras de arte, la arqueología.

En 1962 creó la Joyería “Inti Cori”, en 1965 la galería “Artes” y el “Museo de Arqueología Ecuatoriana Artes”.

Es autora de los libros “Una luz sin sombras”, “Casas” y “La bendita vejez”.

Luce DePeron será recordada por el pueblo quiteño por su enorme contribución a la cultura y al desarrollo de las artes.



Adiós a Luce de Perón, una gestora del arte nacional
19/Febrero/2013 
Fue considerada gestora de la cultura en el país 


La mañana de Ayer falleció en Quito la escritora Luce de Perón, a los 84 años de edad, de una afección pulmonar como consecuencia de años de haber sido una fumadora asidua. La artista estaba internada en la Clínica Pichincha, al norte de Quito, cuando su corazón dejó de latir.

De Perón nació en París, en 1928. Llegó al Ecuador cuando tenía 23 años, contrajo matrimonio con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en 1957, con quien tuvo a sus tres hijas Shirma, Dayuma y Yanara. Su matrimonio duró poco tiempo.

La artista quien vivió más de medio siglo en el Ecuador, escribió varios libros. Una de sus últimas creaciones, publicada el año pasado, fue " Bendita vejez: Un viaje al pasado" , esta obra trata de la realidad de los ancianos en el país.

En una entrevista realizada en la revista Familia en noviembre de 2012, De Perón Señala que: "Este libro nace por rebeldía. Rebeldía por la forma en la que son tratados los viejos. Somos la población que recibe más prejuicios", dijo.

Múltiples fueron las facetas de eta artista. En 1999, cuando tenía 71 años, presentó por primera vez sus pinturas.

El motivo central de toda su obra siempre fue el Ecuador. Popularizó el uso de las las shigras, organizó la primera exposición de pintura de tigua, introdujo al masapán en las galerías y organizó las primeras charlas sobre feminismo.

En 2002 publicó el libro arutobiográfico " Una luz sin sombras. Mi vida con Guayasamín", que fue un relato que tuvo bastante aceptación entre los lectores nacionales. De Peron cultivó la poesía y el teatro. Además, le encantaba cantar. Con su yerno, Omar Sosa, preparó un disco en el que ella hizo rap.

Tras la noticia de su muerte, en la red social Twiter, los mensajes de condolencias recordaron a la mujer valiente e inteligente que fue De Perón. Los restos de la artista fueron velados en el Campo Santo Monte Olivo, al norte de la capital. (LVN)




http://www.larepublica.ec/blog/gente/2013/02/19/fallecio-en-quito-escritora-luce-deperon/
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/adios-a-luce-de-peron-una-gestora-del-arte-nacional-574588.html

HH

Más