Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa pianista sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Anarquista Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 14 de mayo de 2013

Daniela Cintia Spárvoli



Alma Clara. Canción en Homenaje a Daniela Spárvoli, la docente asesinada en un camino rural de Cañada de Gómez. Letra Sabrina Martinich y música Esteban Echaniz

Daniela Cintia Spárvoli (1986-2003) Fue una maestra rural nacida en la localidad de Carcarañá (prov. De Santa Fe, Argentina), todos los días Daniela concurría a trabajar a un pueblo vecino, Villa Eloisa, se paraba a orillas de la ruta y el guardapolvo blanco o a cuadritos actuaba como distintivo que le permitía trasladarse ahorrando parte del magro salario que recibía como docente. Quiénes la conocieron la recuerdan siempre sonriente,  atenta a las demandas de sus alumnos/as. El doce de mayo de 2003 Daniela fue vista con vida por última vez abordando un vehículo en las inmediaciones de la ciudad de Cañada de Gómez. Nunca llegó a su hogar, Daniela fue golpeada, violada y estrangulada,  su cuerpo fue hallado dos días después.  Luego de un largo y tedioso juicio en el año 2008, Juan Pablo Carrascal, violador/asesino, fue condenado a cadena perpetua.
Sobre el cuerpo de Daniela se ejerció la forma más primitiva y brutal del patriarcado, la violación seguida de muerte por ser mujer, no falto quien retrógradamente le imputara a Daniela cierto sesgo de duda: “por hacer dedo, por exponerse”, marcas verbales de una sociedad que continua simbólicamente señalando el cuerpo de las mujeres como “peligroso”, “cuidate” te dicen por ser mujer y en la medida que lo hacen legitiman centurias de prejuicios y estereotipos.
Feminicidio es la carátula que le corresponde al caso de Daniela, ella nos  interpela desde la mirada cercana de las miles de mujeres y niñas que son asesinadas en el mundo por la misoginia agazapada desde los distintos ropajes simbólicos/culturales.


Fragmento de poesía escrita por Fernando Banegas, agosto 2003

Por qué… nos robaron el gran brillo del amor 
Por qué…mi guardapolvo blanco se ensucio 
Por qué…los ojos de los niños ya no son, 
luceros brillantes igual que el sol. 
Por qué …desvalorizaron a mi vocación 
Por qué…triste se quedó el pizarrón 
Por qué…las tizas blancas ya no son, 
mensajes que besan al corazón. 
Por qué… será la pregunta desde hoy 
Por qué…en sus ojos quedó la ilusión, 
Por qué…ha sido DANIELA, por favor díganme 
DOCENTE, victima INOCENTE del HORROR. 


(Fuente de la poesía: http://www.lasrosasdigital.com.ar/provinciales/3017-recordando-a-daniela-sparvoli )
http://www.lasrosasdigital.com.ar/policiales?start=364

1 comentario:

  1. Tenemos una vida gloriosa y desde ella celebramos la de Daniela . No compartimos mensajes irrespetuosos y desagradables . Ni una muerta más es lo que queremos .

    ResponderEliminar

HH

Más