Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dian Fossey


Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985) (53 años ), fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) (en Ruanda y el Congo).
Nació en San Francisco en 1932, y se graduó en Terapia Ocupacional en el San Jose State College en 1954 pasando varios años trabajando en un hospital de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.
En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.
En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.
Seis meses antes de su muerte el corresponsal Barry Shlachter cito a Fossey en una de sus últimas entrevistas, diciendo que "Ella estaba habituando a los gorilas solo a los personas blancas por que los negros eran cazadores furtivos". Se dice que Ruandeses que ella sospechaba que eran cazadores furtivos, habían sido desnudados y golpeados con varas por Fossey, quien, removio sus amuletos animistas, prendió fuego a la casa de un aldeano y secuestro a su hijita, manteniendola secuestrada por días. Este caso extremo de venganza, combinado con reportes de tortura por parte de los cazadores furtivos, desato gran preocupación de conservacionistas y oficiales Ruandeses sobre la estabilidad mental de Fossey, y su responsabilidad como directora en el centro de investigacion. 

Mary Smith, su editora, dijo a Shalchter que la famosa experta en gorilas "cargaba fuegos artificales, jugetes baratos y trucos magicos como parte de su metodo de mistificar a los Africanos para mantenerlos a raya". 

Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven doctorando que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.

Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
Fossey fue encontrada asesinada en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga, Ruanda, el 26 de diciembre de 1985. La última entrada en su diario decía:

Cuando te das cuenta del valor de toda la vida, estas menos en lo que es pasado y  te concentras más en la preservación del futuro.


Fossey fue enterrada en Karisoke, en un sitio que ella misma había construido para sus amigos gorilas muertos, cerca de Digit. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California.


Fue una de las mujeres que, como Jane Goodall y Biruté Galdikas, han aportado más conocimientos a la etología contemporánea, realizando su estudio con objetividad pero también con profundo amor, hasta el punto de poner en peligro su vida al enfrentarse a cazadores, guardias, autoridades, costumbres crueles e intereses económicos.

Las tres primatólogas se alejaron del paradigma de Bacon resumido en la idea de "torturar a la Naturaleza para que libre sus secretos". Las tres compartieron una actitud científica que no menosprecia la empatía, sino que, por el contrario, la reconoce como componente ético y  factor de éxito en el proceso de investigación. Por ello, podemos decir que su praxis corresponde al nuevo modelo epistemológico preconizado por  el ecofeminismo. (Alicia  Puleo)


En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist),  protagonizada por Sigourney Weaver.

http://www.tumblr.com/tagged/dian%20fossey#6397
http://es.wikipedia.org/wiki/Dian_Fossey
http://aliciapuleo.blogspot.com/2012/12/ciencia-con-conciencia-dian-fossey.html

6 comentarios:

  1. Admiro su amor, estudio y paciencia, pero especialmente su valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ella nos enseño muchisimas cosas con su trabajo y ejemplo. . Gracias por estar por aqui

      Eliminar
    2. Si la humanidad aprendiera de Heroinas como ella, a convivir con cada ser vivo de este planeta, tantas cosas malas e indignantes dejarian de pasar... Respeto a la vida, Amor a la naturaleza... Feliz Cumpleaños Dian desde el cielo donde sigues cuidando a tus maravillosos amigos los Gorilas...

      Eliminar
    3. Sorprende la aplicación de la Etica Feminista hasta sus limites :La dignidad del otro como individuo moral es reconocida a través del respeto que mostramos frente a sus necesidades y realidad en nuestros debates morales concretos. Gracias por estas por aqui .

      Eliminar
  2. OJALA EN EL MUNDO EXISTIERA MAS HUMANOS COMO ELLA, la civilizacion llegara cuando reconozcamos el alma de los animales y haya igualdad de condiciones para los seres animales que son nuestros hermanos y compañeros de planeta, ciertamente la especie humana extinguirá a las otras especies pero sera precisamente LA RAZA HUMANA QUIEN LEVARA LA PEOR PARTE DE LA DESTRUCCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una de las mujeres que ha aportado más conocimientos a la etología contemporánea, realizando su estudio con objetividad pero también con profundo amor, hasta el punto de poner en peligro su vida al enfrentarse a cazadores, guardias, autoridades, costumbres crueles e intereses económicos. Un referente en su empatia por el otro y en su pasión por su trabajo . Gracias por estar por aqui .

      Eliminar

HH

Más