Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 15 de junio de 2013

Adriana Causa


"Su muerte nos separa. Mi muerte no nos unira. Asi es: ya fue hermoso que nuestras vidas hayan podido estar de acuerdo durante tanto tiempo"
Simone de Beauvoir


La muerte de alguien que amamos nos hace mas fragiles, nos muestra en toda su crudeza, no solo lo inevitable, sino tambien lo inesperado irrumpiendo en nuestras vidas. Nos pone solemnes también, cosa que quiero evitar pensando en causita, que no lo era en absoluto, incluso cuando expresaba ideas tremendas sobre su salud. Como cuando hace unos años le sugeri que podiamos ir a un congreso que tendria lugar varios meses despues. "tarduchita, (me dijo) yo no puedo planear algo con tantos meses de anticipación", y luego largo una de sus recordadas carcajadas.Claro, quienes la conociamos nos  olvidabamos que tenia siempre una espada de Damocles tumoral acechandola. Sus amigas lo sabiamos, pero lo olvidabamos al verla tan vital, tan generosa, con tantas ganas de vivir...
Ayer, me preguntaban unas amigas como la conocí, y la verdad, (tal vez sea ya la edad) no lo recuerdo puntualmente. Esas cosas que tiene la militancia feminista...¿fue un 8 de marzo? ¿fue en una jornada de ATEM? Hoy recorde que  tengo una foto de 1993 donde estamos con otras compañeras en El Salvador, en el VI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Ella durante los 80 vivio en Nicaragua, (de alli su experiencia en proyectos, ong's,  y su conocimiento de la realidad de America Central), volvio al comienzo de los 90 y desde entonces marchamos juntas por la vida, coincidiendo en nuestra manera de ver el mundo. Adriana Causa era sociologa, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA.
Trabajabamos juntas en la Maestria en Estudios de Familia de la UNSAM, coordinandola y como docentes. Una tarea compartida en la que fundamentalmente nos divertiamos mucho, tomandonos al mundillo academico con sentido del humor, sin olvidar que lo importante son las personas. Muy querida por sus compañeras y sobre todo por los y las empleadas, que están en conmoción por la noticia de su muerte.
Apasionada y tierna, me parece escucharla subiendo las escaleras de casa, anunciando su presencia a voz en cuello, quejandose del esfuerzo mientras hacia chistes sobre la edad. O hablando con el tipico "el" o "la" de nicaragua para acompañar los nombres: la deby, el sergio, el nahuel, la etel....
Atenta a todo lo que sucedia en el país y en el mundo, soliamos charlar por la mañana temprano por telefono mezclando noticias sobre su salud, con acontecimientos sociales y politicos. Saltabamos de la muerte del
Comandante a su cambio de oncologo, de su hijo (el nahuel) al mio, de la direccion de alguna tesis a una receta de cocina. No puedo olvidar su risa, si, hasta en los momentos mas dramaticos.
Por eso me conmovieron tanto las palabras de su hijo ayer, cuando me dijo:
"Que haya tanta gente que no es de la familia, es la prueba de que era algo mas que mi mamá"
--
Mónica Tarducci


Adriana Causa era  Socióloga. Feminista. Especialista en temas de Género y Desarrollo. Se desempeñaba como docente en el Seminario de Sociología de la Cultura de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dictaba cursos de posgrado en distintas universidades nacionales. Era Investigadora del IIGG. Dirigía  e integraba proyectos de investigación sobre temas de Género y Pobreza en América Latina y Género y Tecnologías de Información y Comunicación Social. Contaba con numerosas publicaciones y presentaciones tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más