Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 12 de junio de 2013

ECUADOR: DE HEROÍNAS COTIDIANAS Y DE CÓMO APROPIARSE DE LA HISTORIA



En Esmeraldas, ciudad costeña y cálida del Pacífico ecuatoriano, que acoge a miles de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Colombia, las mujeres se han apropiado del discurso.
Las mujeres aparecen en la historia como actrices secundarias, de reparto, con esa bandera enarbolada por la frase hecha de estar “detrás de un gran hombre”. Y, sin embargo, las heroínas, reconocidas y cotidianas, están ahí, y este pasado 8 de marzo alzaron sus voces. Y con sus voces, han cantado otras voces de mujeres que han ido edificando al ritmo del tiempo. Alejandra Pizarnik, Marcela Lagarde, Diana Duque, Florence Thomas, Hellen Keller… han sido reconstruidas por Doris, Johanna, Carmen, Betsabé… en un ejercicio conjunto de cotidianidad.

Como si de ropa se tratara, ellas leían y colgaban estos pensamientos, ideas, en tendederos de presencia y deseo de otra realidad. Un ejercicio sencillo, casi rutinario, como el que ellas realizan cada día. Pero que muestra fortalezas, esas miradas de seguir adelante y sobreponerse, de perseverar. Para adaptarse a un nuevo país, para superar historias de pérdidas, para aprender a vivirse de nuevo cuando uno ha tenido que huir.

Veintitres mujeres, 23 fotografías, 23 pensamientos, inundaron la bulliciosa Esmeraldas para darles voz a todas ellas.  “Soy mujer, y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea”, dice Alejandra Pizarnik. Y le contesta una mujer refugiada: “Aprendamos a amar los intentos”. “Diré lo que pienso y hablaré de mi misma hasta la última página y no pediré perdón”, Elizabeth Smart. Y replica  Malala Yusufzai: “Alzaré la voz. Si no lo haglo yo, ¿quién lo hará”.

Unas 150 mujeres acompañaron este ejercicio de re-pensamiento, en el marco de las actividades organizadas por la municipalidad. De reflexión en el Día Internacional de la Mujer, que es una fiesta, una fiesta de la lucha por los derechos. En un país donde 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, de explotación sexual, laboral, donde los embarazos adolescentes alcanzan cotas inauditas, donde las mujeres refugiadas reviven historias de maltrato, dar voz a las mujeres debería ser un ejercicio de responsabilidad constante. Amplificar sus experiencias y actuar ante ellas.

Desde ACNUR trabajamos, con ellas, con otras organizaciones, con las instituciones públicas. Pero aún queda tanto por hacer, que parece un mar inmenso como ese que bordea Esmeraldas.

Alexandra Almeida y Sonia Aguilar, con el apoyo de Miriam Tudela de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede en Esmeraldas
http://www.un.org.ec/?p=2371#more-2371

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más