Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 8 de junio de 2013

Emily Wilding Davison sufragista británica



Emily Wilding Davison (11 de octubre de 1872 - 8 de junio de 1913) fue una activista británica, militante del sufragio, que fue atropellada por el caballo del rey Jorge V, Anmer, en el Derby de Epsom el día 4 de junio de 1913 y falleció a causa de este suceso cuatro días después.


Emily Wilding Davison nació en Blackheath, Londres, hija de Charles Davison (de Morpeth, Northumberland) y Margaret Davison (de Longhorsley, Northumberland), con dos hermanas y un hermano, y muchos medios hermanos (del primer matrimonio de su padre), incluyendo un medio hermano, el capitán naval retirado Jocelyn Henry Davison, que prestó declaración en la investigación.
Tuvo un buen desempeño en la escuela y tuvo una educación universitaria, estudió por primera vez en el Colegio Royal Holloway de Londres, pero lamentablemente, no pudo continuar sus estudios ya que su madre recientemente viuda y sin trabajo no podía pagar las cuotas.
A pesar de la miseria y con esfuerzo se preparó para trabajar como maestra de escuela en Edgbaston y Worthing, lo que le permitió recaudar dinero suficiente para estudiar "Inglés, Lengua y Literatura" en el colegio St Hugh's perteneciente a la Universidad de Oxford, y obtuvo honores de primera clase en sus exámenes finales, a pesar de que en aquellos tiempos a las mujeres no se les permitía el ingreso en grados en Oxford. No perdió fuerzas y obtuvo un puesto de enseñanza para los hijos de una familia en Berkshire, posteriormente se afilió a la "Gremio Político y Social de las Mujeres" (UPSM) en 1906, comprometiéndose e involucrándose más en defender el derecho de las mujeres.
Producto de sus actos en contra de la opresión y de la violación de los derechos de la mujer, sumado a la impotencia vivida, fue detenida y encarcelada por varios delitos, entre ellos un ataque al parecer violento contra un hombre al que confundió con el Ministro de Hacienda, David Lloyd George.
Las peticiones a favor de los derechos de las mujeres y en su propia defensa eran nulas, por lo que Emily se declararó en huelga de hambre en la prisión Strangeways y tuvo que ser alimentada a la fuerza. En la prisión de Holloway, como señal de protesta por las injusticias, se tiró por una escalera de hierro sufriendo daños graves en la columna vertebral.
El propósito de Davison para asistir al Derby de 4 de junio 1913 es claro: que se les permita votar a las mujeres. Pero en relación al suceso drámatico, la mayoría opina que ella estaba tratando de poner un cartel sufragista en un caballo, pero calculó mal y fue brutalmente golpeada. Aunque la película filmada ese día muestra que ella iba por delante del caballo llevando la bandera sufragista y el caballo tenía que detenerse pero no se detuvo y la tiró al suelo dejándola inconsciente. Se ha comentado mucho del tema, ya que ese mismo día había comprado un billete de tren de retorno y también una entrada para un baile sufragista que ese mismo día se celebraría más tarde, lo que indica que no tenía la intención de sacrificarse.
Murió cuatro días más tarde en el Hospital "Casa Epsom", debido a una fractura de cráneo y lesiones internas causadas por el incidente. El jinete que montaba el caballo, cuyo nombre era Herbert Jones, sufrió una conmoción cerebral leve en el incidente. En 1928, en el funeral de Emmeline Pankhurst (una de las fundadoras del movimiento sufragista británico), Herbert Jones colocó una ofrenda floral "para hacer honor a la memoria de la señora Pankhurst y la señorita Emily Davison". 
Davison fue enterrada en el patio de la iglesia de Santa María la Virgen, Morpeth en una parcela de la familia. El cementerio está cerca de Longhorsley, donde había vivido con su madre. El funeral atrajo a una gran multitud. Su lápida lleva el lema UPSM, "Hechos, no palabras". El funeral se celebró en Londres el 14 de junio de 1913 y su ataúd fue llevado en tren a Morpeth para el entierro el 15 de junio.
Funeral de Emily .

Irónicamente, el acto que finalmente le causó la muerte pudo haber empeorado la posición de las mujeres en Gran Bretaña. Aunque se produjo algún movimiento en el Parlamento en lo que respecta a los derechos de la mujer, algunos historiadores sostienen que el acto de Emily en el Derby provocó que estuvieran más en contra al derecho de voto para las mujeres, argumentando que si una mujer muy educada, como Emily, estaba dispuesto a hacer lo que hizo, qué se podría esperar de las mujeres menos educadas. Por lo que según la lógica utilizada en aquel momento, dedujeron que proporcionar el voto a las mujeres provocaría el hundimiento en un caos de la sociedad británica.

Una exposición se ha abierto en Londres en honor de una sufragista que murió hace 100 años.

El homenaje a Wilding tiene lugar en la Iglesia de St George en Bloomsbury, Londres, 13-16 de junio e incluye charlas, música y una recreación de una marcha celebrada poco después de su muerte.
Recomendable ver el vídeo siguiente , aunque tenga  anuncio incluido: http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-london-22752099

http://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Wilding_Davison
http://www.telegraph.co.uk/women/womens-politics/10005634/Want-to-honour-Emily-Wilding-Davison-Women-get-voting.html
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Funeral_of_Emily_Davison.gif
http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/profile-emily-wilding-davison-8631739.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más